BAEZA, PRIMAVERA 2016

BAEZA, PRIMAVERA 2016

DSCN6533El martes 22 de marzo estuvimos junto a mi amiga Pilar y su marido visitando Baeza. Compramos unos tickets para una visita guiada de la empresa Pópulo.

DSCN6458Nunca había hecho una visita de Baeza con guía ya que en su momento Manolo me la había guiado y ya me sé el recorrido de los edificios monumentales que hay que visitar. Sin embargo la guía nos proporciona detalles históricos y anécdotas que, aunque no se queden todos en la memoria, algún poso van dejando.
No sé si en algún momento lo habría sabido pero me gustó que me contaran que la imagen que corona la fuente de los leones representa a Imilce, princesa íbera y esposa de Aníbal. Tanto ella como los leones y caballos proceden de las ruinas íbero-romanas de Cástulo.
Llama la atención conocer que la Antigua Carnicería, hoy sede de los Juzgados, fue trasladada en 1963, piedra a piedra, desde su primitiva ubicación a las afueras de la muralla. Al parecer midieron mal el espacio en el que iba a ser reubicado y les faltaron nada menos que unos 10 metros de fachada, por lo que tuvieron que colocar los balcones de los extremos en los laterales del edificio.

Como casi siempre lo que más me gustó de la visita de la ciudad es la universidad con el aula de Antonio Machado.

DSCN6474.

DSCN6470.

DSCN6475.

DSCN6471El brasero siempre me recuerda la canción de Asfalto (“y la estufa de carbón frente al profesor…”)

DSCN6464Busqué el nombre de mi pueblo en el mapa del aula

montijoMe escandalizó conocer que las gradas del salón de actos de la universidad están huecos con respiraderos y con cerrojos, porque allí encerraban a los alumnos que se portaban mal.

DSCN6464.

DSCN6465Lo que más me divirtió fue la anécdota sobre la rivalidad y los apodos que se profieren entre ubetenses y baezanos. A los de Úbeda los baezanos les llaman bacines y a los de Baeza los ubetenses les llaman bambollas. La guía nos lo ilustró con un graffiti en el que nunca había reparado. Se trata de una costumbre que tenían los estudiantes de dejar su nombre escrito en la pared cuando se graduaban. El nombre de un ubetense, “de los Cobos”,  lo habían decorado con un burro coronado y con un váter.

DSCN6505.

DSCN6507Al coincidir con las fiestas del equinoccio de primavera vimos mucha imaginería religiosa. He publicado algunas fotos en mi blog de creación artística:

https://forjadordelunas.wordpress.com/2016/03/26/imagineria-de-baeza-primavera-2016/

Pero a lo largo de la ciudad se pueden descubrir otro tipo de imágenes más laicas, escabrosas,

DSCN6483.

DSCN6485.

DSCN6486incluso masónicas.

DSCN6504.

DSCN6463.

DSCN6500La visita terminó con una cata de aceite, también es la primera vez que hago una cata de aceite y me pareció una experiencia muy interesante. Primero nos indican que calentemos el aceite entre las manos para que esté a temperatura ambiente, después lo olemos y finalmente lo probamos. Tras la primera cata nos invitan a probar otros, pero me dio la impresión de que el paladar no es capaz de distinguir bien entre varios aceites, sobre todo al haber probado primero el más oloroso y gustoso. Nos recomendaron que fuéramos al Mercado de Torrijos (en Madrid) donde hay una tienda de aceites donde también se pueden probar. En la tienda de aceite me atrajo este cartel:

DSCN6534Y en la calle esta sentencia:

DSCN6535Tras la visita estuvimos comiendo en un restaurante, he olvidado el nombre, solo recuerdo un cartel en el baño: “POR FAVOR, DEPOSITEN LOS SÓLIDOS EN LA PAPELERA”.
Y para pasear la comida nos acercamos a la muralla para ver la cabeza de Antonio Machado y las placas con sus poemas.

Responder

