Salomé

Salomé

cartelEl domingo 6 de marzo fuimos al centro cultural de la villa para ver esta obra de Oscar Wilde, dirigida por Jaime Chávarri y protagonizada por Victoria Vera.

salomé 3En el folleto de sala se describe como una obra mística, pero lo que yo percibí en la versión de Chávarri es una espléndida exaltación del homoerotismo. Todo el texto está cargado de versos ensalzando la belleza masculina. La declaración- poema de amor que Salomé le recita a Yokanaán (José Carlos Illanes) es absolutamente gay.

salomé 4Y la elegía del paje de Herodías (Ignacio Gijón) por la muerte de Narraboth, el joven sirio (Jacinto Bobo) es más propia de un amante que de un compañero de armas. El mismo Herodes (Manuel de Blas) lamenta que hubiera muerto un joven tan bello al descubrir el cadáver de Narraboth y durante toda la obra parece debatirse entre dos amores platónicos, el de Yokanaán frente al de Salomé.

salomé 2Victoria Vera realiza una impresionante interpretación dramática.
El único punto débil es la danza de los velos. Sin intención de menospreciar, el personaje de Salomé es el de una mujer joven, grácil y sensual, características que bien podría haber interpretado Victoria Vera hace cuarenta años. Pero a pesar de que conserva su belleza, no se pueden ocultar los rasgos de la edad. Como dirían los británicos “It´s hard to tell the mother from the daughter”. Y especialmente se nota la edad a la hora de la danza.

salomé 1La coreografía de Ricardo Cué ha sido hábilmente adaptada a las capacidades de la actriz, pero estamos acostumbrados a ver esta danza de Richard Strauss interpretada por bailarinas con una gracilidad y sensualidad que le faltan a la versión de Cué.
En cualquier caso, y a pesar de que la danza es el momento álgido de la obra, Victoria realiza una magnífica interpretación del personaje de Salomé. Posiblemente este sea el mejor papel de su carrera como actriz (aunque reconozco que no he seguido mucho su carrera)
Recomendable.
Danza de los siete velos de Richard Strauss interpretada por la bailarina rusa Julia Kulakova:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: