DUCK SOUP

DUCK SOUP

cartel sopaEl sábado 5 de marzo fuimos a ver esta delirante película dirigida por Leo McCarey en 1933

leo_mccareye interpretada por los inenarrables hermanos Marx.
La versión que proyectaron estaba doblada, excepto las escenas musicales (las cuales no estaban subtituladas)
Aún a riesgo de perdernos algunos detalles humorísticos de idiosincrasia norteamericana, hay que concluir que el guión de Bert Kalmar y Harry Ruby es absolutamente surrealista, esperpéntico, patafísico y absurdo. De lo más vanguardista que se pudo filmar en esos años. Y estamos seguros de que los protagonistas introdujeron mucho de su cosecha en el guión. Algunos de los diálogos son para parar la película y preguntarse “A propósito ¿y la cantante calva?”, a lo que Groucho respondería “Sigue peinándose la misma manera”.

sopa 5La desternillante escena del espejo no deja de ser una alegoría de la historia de la humanidad, la caverna de Platón,  el ego frente al superego,  el renacimiento como espejo de los clásicos grecoromanos, es puro psicoanálisis.

Toda la obra podría interpretarse como un esperpento de la política y la guerra. La escena de la reunión de la cámara de diputados  donde el ministro de defensa dimite es de lo mejor.

El juicio es propio de los titiriteros de “Títeres desde abajo”, desgraciadamente no he encontrado video.

sopa 7Pero la escena final de la guerra es la más paradigmática, es la misma guerra de Gila, la misma del Pic-Nic de Fernando Arrabal. Una escena absolutamente antimilitarista y humanista. Y a la vez un paradigma de lo absurdo de todas las guerras de la historia. Los protagonistas aparecen en un plano vestido con uniforme napoleónico, en otro con uniforme de la I guerra mundial, en otro con uniforme contemporáneo… es claramente una crítica, una denuncia de la guerra en general.

Lo mejor de la película que hizo estallar al público en aplausos. ¡Quién le iba a decir a NcCarey que le iban a aplaudir su película 83 años después! Una película intemporal y de rabiosa actualidad y estoy seguro que dentro de otros 80 años seguirá siendo actual y seguirá cosechando aplausos.

sopa 3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: