MIRÓ Y EL OBJETO

MIRÓ Y EL OBJETO
El domingo 14 de febrero estuvimos en Caixaforum impresionándonos con esta magnífica exposición de Joan Miró.
Bajo el epígrafe de “el objeto” podemos ver 109 obras, desde los primeros bodegones hasta los cuadros quemados, desde los propios objetos en los que se inspiró para muchas de sus obras hasta los assemblages y esculturas en bronce generadas por esos assemblages.
Muchas sorpresas que, a pesar de tratarse de uno de los autores que más han impresionado siempre, sin embargo aún no había visto y desconocía.

miro-pitchforkEmocionante recuerdo de la visita a la Fundación Maeght en Saint Paul de Vence, que hicimos durante la semana santa de 1999. Entonces fueron todo un descubrimiento las grandes esculturas de bronce que se esparcían por el jardín de la Fundación.
La impresión general de que este hombre en casi 70 años de actividad artística hizo todo el arte contemporáneo que después hemos visto en diversos autores a lo largo del siglo XX.

tela quemadaLos cuadros quemados me recordaron las obras de Millares y la idea de los cortes de las obras de Lucio Fontana.

'Pintura-objetoEsta obra de pequeño formato me recordó la “Sorpresa” de José Francisco Aranda que Manolo donó al museo de Teruel durante la exposición y jornadas sobre “El objeto surrealista en España” en 1990.

obra gran formato con objeto colgandoCuadros de gran formato con objetos colgando me han recordado obras de Yoko Ono o de Joseph Beuys.

pinturaLas obras con tachismo en las que parece querer emborronar partes de su propia pintura me han recordado a Wolf Vostell y el movimiento Fluxus.

personaje con paraguasEsta obra también es muy Fluxus, a la par que erótica.
No recordaba haber visto sus obras pintadas sobre cuadros clásicos comprados en mercadillos. En realidad creo que todos hemos realizado algún collage utilizando como base una imagen preexistente, manipulándola y reinterpretándola. Yo también he pintado sobre algún óleo encontrado en la calle.
La constante investigación sobre soportes y materiales configura una de las colecciones más extensa, heterogénea y delirante que he visto hasta la fecha. Pero lo que más me ha impactado de verdad han sido las obras con papel de lija. Estas últimas navidades realicé un grabado múltiple con disco desbastador sobre tela esmeril para regalar como felicitación a mis amigos.

FotoCruzeiroSeixasArtur Cruzeiro Seixas, con sus 95 años, desde Vila Nova de Famaliçao me acusó recibo anunciándome que “Surpreendente que tambem eu tivesse descoberto o a tela esmeril como suporte! Foram apenas uma ou duas experiencias” “Certamente deverás perlongar essa experiencia pois tela esmeril é um material aspero como a própria vida”

obra con lijaEl caso es que yo, con casi 53 años, creía haber inventado algo nuevo y de repente descubro en la exposición no solo varias obras con papel de lija como soporte sino que además una de ellas es de gran formato.

“Personnage, oiseaux, 1976”Ya lo admiraba antes, pero después de esta retrospectiva estoy completamente convencido que Miró es uno de los exponentes más relevantes de la Historia del Arte.

catálogoCompré, además de dos catálogos (uno para regalar a Seixas y el otro para mí) un libro infantil para colorear del que ya he fotocopiado varias láminas que he empezado a trabajar con mi alumnado de tres años.

Coloring-Book-Joan-MiroY he elaborado un nuevo grabado sobre tela esmeril.

nocturnidad y alevosíaY es que es una exposición para entusiasmarse por el Arte.

Responder

