SUFRAGISTAS

SUFRAGISTAS

sufrafistas cartelEl domingo 10 de enero fuimos a los cines Princesa para ver esta película del Reino Unido dirigida por Sarah Gavron.


Cuenta la historia de las sufragistas inglesas en los albores de la Primera Guerra Mundial. Estas mujeres pedían el voto no como fin en sí mismo sino como medio para empoderarse y poder mejorar sus condiciones laborales y sociales.

sufrafistas 1A la salida comentamos, como anécdota, que en España Victoria Kent se opuso al voto femenino,

victoria-kentpues consideraba que las mujeres, influidas por sus confesores iban a votar a los partidos más conservadores. Y lo peor es que su predicción fue acertada porque al aprobarse el voto femenino ganó la derecha. En cualquier caso el voto femenino era un derecho que no se podía obviar y la II República lo tenía que aprobar sí o sí.

sufrafistas 2En la película se repite varias veces que las mujeres no necesitaban votar porque “ya estaban representadas por sus padres, maridos y hermanos”. Si la película hubiera sido española habría que haber añadido “y sus confesores”.

Sufragistas 3En la película se constata como las mujeres iban radicalizándose en sus protestas, pero siempre defendiendo que si ponían un explosivo en un buzón fuera a una hora en que no pasara nadie,

Sufragistas 4si ponían un explosivo en la casa de un político fuera cuando estaba vacía. Siempre respetando la vida humana. Por cierto que los escraches del siglo XXI no son nada comparado con los de estas mujeres de los años 30.
También me gustó que como norma todas las mujeres que eran encarceladas se ponían inmediatamente en huelga de hambre y rechazaban que les quitasen su ropa y les dieran uniformes carcelarios. Se consideraban presas políticas.
Al final de la película el público aplaudió.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: