PAULINA, en los cines Golem

PAULINA, en los cines Golem

Paulina-pelicula-Santiago-Mitre_EDIIMA20151111_0264_19El sábado 5 de diciembre fuimos a los cines Golem a ver esta interesante película dirigida por Santiago Mitre,

santiago-mitre-001coproducción entre Argentina, Brasil y Francia.
Protagonizada por Dolores Fonzi, el título original “La Patota” nos resume el mensaje de la película. La Patota era un grupo de represión durante la dictadura argentina, más tarde quedó en el habla popular como grupo de vándalos. Da idea de cómo la violencia estructural genera y se perpetúa en la violencia social.
La protagonista, víctima de una violación, intenta comprender la razón socio- político- cultural por la que un grupo de jóvenes se lanzan a violar y cometer actos vandálicos.

La-Patota-IIIEl padre de la protagonista, afamado juez, se limita a culpabilizar a los jóvenes y a pedir para ellos cárcel como forma de justicia revanchista, pero que en nada mejora a la vida de la víctima. La hija intenta ir a la raíz del conflicto, para comprender, para poder vivir con la violación y con el hijo producto de aquella violación, como método de autoayuda.

padre e hijaElla trabaja en un proyecto de educación para la ciudadanía con un grupo de jóvenes desfavorecidos, coto objetivo es elevar el nivel de concientización socio- política de una ciudadanía que ha salido hace pocos años de una dictadura.

La-Patota 2Un trabajo que falta en las sociedades occidentalizadas. Una educación en valores que, por ejemplo en España, ha sido atacada por la iglesia católica y recientemente envilecida por el convenio entre el ministerio de educación y el ministerio de defensa. Una sociedad que no educa en valores está abocada a la autodestrucción. Y la justicia sin valores humanos, sin el objetivo de mejorar la sociedad, es pura injusticia revanchista.
Estuvimos comentando como hoy en día en las sociedades hay presuntamente más “educación”. Pero yo corregía puntualizando que en realidad lo que hay es más formación, instrucción. Podemos estar preparados para ser jueces, pero no para ser justos, para ser científicos pero no para ser solidarios, para ser competitivos, pero no para ser cooperativos. Uno de los fines de la educación que aparecían en el preámbulo de la LOGSE era “enseñar a ser persona”, los otros dos eran “enseñar a pensar” y “enseñar a convivir”. El gobierno de la derecha desalfabetizadora eliminó estos fines en la LOMCE y actualmente la educación se limita a “enseñar a competir”. A fomentar la violencia estructural que generará delincuencia, ya sea de guante blanco o de color.
Sin educación en valores no habrá nunca verdadera democracia. Porque si la ciudadanía desconoce sus derechos, su historia y sus capacidades, se limitará a votar sin conciencia, sin libertad. Ya vimos las consecuencias en 1933 con Hitler. Las sociedades que ignoran su historia están avocadas a repetirla.

Trailer:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: