KANDINSKY UNA RETROSPECTIVA

KANDINSKY UNA RETROSPECTIVA

cartelEl sábado 21 de noviembre estuvimos en el Centro Cibeles disfrutando de esta magnífica exposición procedente de las colecciones de Centre Pompidou.

KandinskiNos gustaron las explicaciones de las audioguías, ni excesivamente largas como en otras exposiciones que terminas cortando el rollo antes del final, ni escasas. Explican escuetamente el contexto histórico de cada obra, destacan los aspectos más relevantes del mismo, enlazan con fragmentos musicales en los que pudo inspirarse el pintor. Y además tenían audioguías especiales para niños, comentamos lo atentos que estaban los niños atendiendo a las explicaciones y admirando las pinturas.

Pintura sobre un fondo claro. 1916Y es que Kandinsky, al igual que Miró, son autores cuya sensibilidad y lirismo, junto a las fácilmente reconocibles formas geométricas de alegre colorido, son muy cercanos al mundo infantil. Ideales para trabajar el arte en las escuelas. Y la geometría.

circulos 3La pintura es uno de los pocos materiales pedagógicos para introducir las figuras geométricas planas. En la mayoría de los colegios se suelen introducir con cuerpos tridimensionales, como los bloques lógicos, que inducen al alumnado a cometer graves errores de apreciación que acarrearán durante toda la educación obligatoria.

Acento rosa 1920Los primeros cuadros, para mí, son los menos interesantes, pertenecen a su primera etapa, cercanos al impresionismo.

bleu-de-ciel-sky-blueLos cuadros que más me gustaron fueron los que estaban cargados de experiencias surrealistas, con figuras muy mironianas de amebas y organismos microscópicos. En el audioguía se aclara que Kandinsky estuvo muy influenciado por los surrealistas en París.

amarillo, rojo, azulUno de los cuadros que más nos atrajo fue el famoso “Amarillo, rojo, azul”, donde nos empeñamos en descubrir a san Jorge y su dragón.
Muy completa, tardamos casi dos horas en recorrerla. Muy recomendable. Estará hasta el 28 de febrero de 2016.
Video:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: