“El Público” en el Teatro de la Abadía

“El Público” en el Teatro de la Abadía

el público 3El domingo 15 de noviembre estuvimos en el Teatro de la Abadía viendo esta obra original de Federico García Lorca dirigida por Álex Rigola.
Ya en marzo de este mismo año estuvimos viendo en el Teatro Real la ópera “El Público”
https://floredo.wordpress.com/2015/03/02/el-publico-en-el-teatro-real/

Aunque es verdad que, como comentamos durante la cena, cuando los actores se volvían no les oímos muy bien y algunas frases las perdimos, la verdad es que en general me gustó más que la ópera. Me enteré mejor del argumento. Sin quitar mérito a la música y los y las cantantes de la versión operística que fueron fenomenales.
Me gustó mucho que la obra empezara con los personajes encapuchados mostrándonos imágenes de Lorca, la Barraca y las Misiones Pedagógicas.


Poesía, surrealismo y homoerotismo a partes iguales.
Algunos detalles de humor surrealista tipo “¿Pero es que el frío es malo?” “El frío es un elemento dramático como cualquier otro”. Otros detalles de teatro del absurdo a lo Ionesco.

el público 1“Los pies eran demasiado femeninos, no podían ser de una mujer, tenían que ser de un hombre”
El texto de Lorca es espléndidamente poético y embaucador. Pleno de matices y metáforas homoeróticas. “¿Y si me convierto en pez luna?” “Yo me convertiré en cuchillo” Esta metáfora (ano-falo) ya la recordaba de la ópera y se me volvió a quedar grabada.
Desgraciadamente no he leído el texto y recuerdo que algunos versos me impresionaron pero los he olvidado.

el público 2En la cena comentamos que lo extraordinario es que una obra tan compleja, comprometida y avanzada pudiera escribirse en los años 30. Y como durante cuarenta años de regresión el teatro más destacable fuera el de Alfonso Paso. Y que tras la muerte del genocida dictador hayan tenido que pasar otros cuarenta años para que se haya estrenado esta obra tan intemporal como futurista y universal.
Vídeo promocional:

El desnudo más carnoso y apetecible es el de Guillermo Weickert.

También me gustó mucho la canción “El negro zumbón” con la que comienza el espectáculo.

Y por supuesto la voz de fondo de la Argentinita cantando “los cuatro muleros”

Una gozada.

Responder

