EL CORO

EL CORO

boychoirEl domingo 25 de octubre estuvimos viendo esta película norteamericana dirigida por François Girard y protagonizada por Dustin Hoffman en los Cines Renoir Plaza España
El argumento es muy similar, casi remake, al de la francesa “Los chicos del coro” dirigida por Christophe Barratier en 2004.

los chicos del coroBuena interpretación del joven Garrett Wareing.

Garrett WareingEl guión deja algún cabo suelto como el de cómo se puede sobrevivir un verano completo encerrado en un internado. O qué otros contenidos curriculares aprende el alumnado de los centros especializados en música, porque en la película solo salen las clases de música y en una escena vemos una clase de educación física. Suponemos que además aprenderán lengua, matemáticas, ciencias, idiomas…

el coro 1Lo mejor para mí fue la sentencia tutorial de Hoffman “Aquí no le damos una carrera, les damos una vida” que deberíamos aplicarnos todos los docentes. Son menos importantes los contenidos científicos curriculares que los valores que aprendemos en un colectivo humano. Lo que llamamos en docencia “enseñar a pensar, enseñar a ser persona, enseñar a convivir”. En definitiva enseñar para la vida y no para la escuela. Por poner un ejemplo, cuando les preguntamos al alumnado por qué tenemos que aprender a escribir, para qué sirve escribir, muchos no son capaces de comprender la utilidad de la escritura. Todavía hay maestras y maestros que enseñan a escribir haciendo “palotes” que nada tienen que ver con la necesidad de expresarse que tiene el alumnado. O repitiendo sílabas inconexas que nada tienen que ver con el enfoque comunicativo del lenguaje. O haciendo dictados de palabras o textos fuera del contexto vital del alumnado. Y se sigue en todos los colegios perdiendo años de trabajo en enseñar la escritura minúscula ligada que ningún adulto utiliza, que el alumnado nunca va a ver en libros, ni periódicos, ni internet, que sólo se utiliza en la escuela. Y sin embargo no se enseña la escritura script, de imprenta, que es la que estamos viendo y utilizando a diario en la vida.

BOYCHOIR2Pero bueno, la película no va de escritura, sino de música. Y las clases de música son muy interesantes, calentamientos, movimiento, ejercicios vocalizadores, ejercicios de equilibrio, de respiración…

Trailer:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: