LA MAESTRA REPUBLICANA

LA MAESTRA REPUBLICANA

la maestra republicana“El padre de Vicent mató a mis padres y luego se quedó con su negocio -replicó Valli- Así es como funcionó España durante más de cuarenta años” (página 307)

El sábado 29 de agosto, antes de entrar en los cines Renoir a ver la película “Hipócrates”, compré en VIPS este libro de Elena Moya.

elena moya“La maestra republicana, la lucha de una mujer por cambiar la sociedad”. Penguin Random Home Grupo Editorial. Colección Debolsillo.
Es una novela sobre la memoria histórica de los maquis, guerrilleras y guerrilleros que, finalizada la guerra, mantuvieron la lucha armada en pequeños focos, escondidos en los montes de la geografía española, con la esperanza de que las potencias europeas ayudaran a restablecer la democracia y la paz. Cosa que no hicieron. Por mucho que el actual jefe del estado monárquico siga queriendo engañar y despreciar a la ciudadanía, los más de cuarenta años de terrorismo estatal franquista fueron años de violencia, extorsión y muerte.

anos-paz-monedas-rey-felipePor eso he destacado esa primera frase del libro que resume la verdad de esos años.
La narración gira en torno a varias historias personales entrecruzadas, una historia de amor, un reencuentro entre un hijo y su madre, una historia de corrupción política a escala local.
Lo que más me ha gustado, lógicamente, es la reivindicación de la escuela pública.

“Además, como bien sabes tampoco estoy a favor de que un colegio privado compre mi antigua escuela republicana. Yo defiendo la escuela pública” (página 489)

La historia personal de la protagonista del libro, Valli Querol, incluye su lucha en el maquis y el exilio. Pero comienza cuando, recién proclamada la República, Valli viaja a Madrid para internarse en la Residencia de Señoritas, filial femenina de la Residencia de Estudiantes.

residencia de señoritasLa protagonista nos recuerda la imprescindible intervención educativa y cultural de aquellos años, a través de las misiones pedagógicas, en los pueblos españoles con mayor porcentaje de analfabetismo.

misiones pedagógicasNos recuerda los progresos sociales, culturales y políticos que supuso el restablecimiento de la democracia plena. Y como todo esto se destruyó por el golpe de estado militarista y genocida.
Por supuesto no podemos estar al cien por cien de acuerdo con lo que se vierte en el libro. Y no debemos olvidar que se trata de una obra de ficción, aunque basada, pero solo basada, en los hechos históricos.
A veces en boca de algún personaje se vierten sentencias que considero al menos criticables.
La primera referencia que se hace en el libro a la República no me parece nada creible:

“El antiguo amo de la fonda, el de toda la vida –dijo-, era un marqués explotador que murió a palos a manos de sus masoveros nada más proclamarse la República” (página 77)

No me creo que nada más proclamada la República se cometiera ningún desmán de este calibre. Si me dicen que nada más acaecido el golpe de estado y empezada la guerra, me lo creería. La República se proclamó el 14 de abril de 1931y hasta el golpe de estado de 1936 no hubo desmanes de este tipo.
En otro momento de la novela, y siempre en boca de sus personajes de ficción, se vierte una sentencia sobre la guerra con la que no puedo estar más en desacuerdo:

“Es una tragedia llegar a una guerra solo por tener ideas diferentes” (página 270)

Durante los años que se mantuvo la democracia en España todas las ideas políticas se respetaron y hubo alternancia en el gobierno y en la jefatura de estado. Un primer bienio (1931-1933) durante el cual la coalición republicano-socialista presidida por Manuel Azaña llevó a cabo diversas reformas que pretendían modernizar el país. Un segundo bienio (1933-1935), llamado por las izquierdas bienio negro, durante el cual gobernó el Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux, apoyado desde el parlamento por la derecha católica de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), que pretendió revertir las reformas del primer bienio. La tercera etapa viene marcada por el triunfo de la coalición de izquierdas conocida con el nombre de Frente Popular en las elecciones generales de 1936.
Evidentemente, al igual que hoy en día, hubo muchas discrepancias ideológicas entre los diferentes gobiernos. Al igual que hoy en día, las reformas de unos se revertían cuando tomaban el poder los otros. Al igual que hoy en día había cuestiones territoriales como la independencia de Cataluña que suscitaba conflictos políticos. Pero no hubo guerra. A lo sumo alguna gran movilización como la insurrección socialista conocida como Revolución de 1934, que en Asturias se convirtió en una auténtica revolución social.
Pero la guerra no fue por tener ideas diferentes. La guerra fue porque el militarismo atacó a la democracia. El militarismo no es una idea, es una forma de terrorismo. Y evidentemente la mayoría de las guerras en el mundo las comienzan terroristas militaristas. Como Franco, Hitler, Mussolini… por quedarnos en la historia del mundo de esos años.
Tampoco estoy de acuerdo con otro comentario que se vierte en libro acerca de la política:

“En cambio, yo odio la política.
-¿No te interesa?- preguntó Charles, sorprendido.
-No –respondió Isabel con rotundidad- A mí me interesan las personas, el arte, las plantas y los árboles. Mientras tengamos para vivir ¿qué más da que gobiernen unos u otros?
-Hombre, importa mucho, ya que unos favorecen a los suyos, y los otros, pues igual.
-Yo creo que hay que favorecer a todos, empezando por los más necesitados, por pura lógica, ¿no?” (página 270)

Precisamente la propia narración de la historia personal de Valli, nos deja claro en el mismo libro que cuando gobernaban “unos” se favoreció a los más necesitados, mientras que cuando gobernaban los “otros” se intentaron revertir los avances sociales. En la historia más contemporánea de la democracia postfranquista, hemos tenido gobiernos que han proclamado leyes a favor de la igualdad y la inclusión, como la reforma del matrimonio civil que incluía por primera vez a las relaciones homosexuales que hasta ahora habían estado excluidas. Y otros gobiernos han denunciado estas reformas y las han intentado revertir. Por decir una que me toca muy de cerca.

SPAIN-HOMOSEXUALITY-LAW-53Por cierto que también en el libro se hace una encendida defensa del lesbianismo, y en general, de los derechos de las mujeres.

voto femeninoDesde luego que importa mucho quien gobierne porque unos favorecen a la ciudadanía en general y otros solo favorecen a los poderes fácticos como la banca y el militarismo. Si hablamos de partidos que se interesen por las plantas y los árboles, tenemos partidos verdes. Si hablamos de partidos que favorezcan el arte, ya no sabría a quien citar. Solo los que se oponen a la libertad ideológica odian la política. Los que se oponen a la democracia, a la participación ciudadana en los asuntos globales.
Odiar la política me parece una declaración poco afortunada. Cuando precisamente a lo largo del libro, se perfilan una serie de personajes de diferentes ideologías, pero que en el fondo todos tienen sentimientos y dignidad. Me ha encantado la confesión del alcalde, que en principio se dibujaba como “el malo de la novela”, y que sin embargo termina actuando con total dignidad:

“Ya sabéis que he dimitido y dentro de poco supongo que saldrá a la luz que el ayuntamiento tiene más deudas de las que quisiéramos. Es algo de lo que realmente me arrepiento, pero os puedo jurar que yo siempre he pensado en el bien del pueblo, aunque a veces me haya equivocado. Tampoco me he enriquecido personalmente, y todo lo que he gastado sin una obra pública detrás –dijo, mirando al suelo- lo he devuelto. Absolutamente todo” (página 525)

La novela también da para anécdotas curiosas como la conferencia de Roca, le ponen a caer de un burro:

miquel-roca1Desde luego recomiendo su lectura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: