Westen (Al otro lado del muro)

Al_otro_lado_del_muro_West-202815527-largeHoy, domingo 16 de agosto de 2015, he ido a ver esta película alemana dirigida por Christian Schwochow

Christian_Schwochow_kleiny protagonizada por Jördis Triebel en los Cines Renoir Plaza España.
Después de haber viajado a Berlín y haber paseado por el Berlín del este y del oeste, tenía que ver una película ambientada en los años 70, sobre las vicisitudes que pasa una berlinesa del este que decide vivir en el oeste.
La actriz Jördis Triebel me ha recordado mucho a Cecilia Roth, en sus gestos, en su tono, en sus miradas. Su interpretación es lo mejor de la película.

Jördis Triebel.

cecilia rothHay un trasfondo político, se supone que la mujer está cansada de la opresión del Berlín socialista, que ha oído campanas de libertad, el hijo parece obsesionado por las marcas de latas como “Cocacola”. Y pretende que en el Oeste todo va a ser de color de rosa, que la libertad y la democracia significan que nadie se preocupe de ti. Y si alguien se preocupa por ti puede que sea un espía. Por cierto que también me ha gustado mucho la interpretación de Alexander Scheer. Y tanto el director como los actores, Jördis Triebel y Alexander Scheer con realmente berlineses del este.  West_Alexander-200x300Se encuentra con que lo que ella consideraba humillación en el este, también lo tiene que sufrir en el oeste. Y encima se encuentra con problemas para ella desconocidos, porque en el este los tenía resueltos, como un empleo acorde a su formación y experiencia. Que no digo que todo el mundo del este tuviera este problema resuelto, pero la protagonista de la película parece que sí.
Pero en realidad lo que narra son las vicisitudes de cualquier persona que emigra a una ciudad o país diferente. En este caso es su propia ciudad, con su propio idioma. Pero me ha recordado mis primeros meses/años en Madrid, las dificultades para encontrar empleo, vivienda, amistades… El proceso de adaptación a la nueva situación. Suele ser complicado, pero con tenacidad todo se supera.

westen 1Los edificios me han recordado los de Oranienburg, junto al campo de concentración de Sachsenhausen. La primera escena, en Berlín oriental, con el coche que les recoge para llevarles al oeste, me ha recordado la entrada desde la calle Immanuelkirch al patio interior donde teníamos el hotel. Pero estos parecidos seguro que son puras coincidencias propias de la necesidad de nuestro cerebro por encontrar patrones (Lo he aprendido en la serie de televisión Brain Games)
Yo la recomiendo.
Trailer:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: