Berlín 2015

Diario de mi viaje a Berlín, julio 2015

DSCN3765Viernes 24 de julio

El despegue estaba previsto para las 16:05, pero al final despegamos a las 16:52 debido a una comprobación de frenos, aterrizamos a las 19:20, practicamente a la hora prevista, el piloto aceleró en el camino y nos ahorramos al menos media hora de vuelo. Tras tomar un taxi hasta el Hotel Transit Loft.

DSCN3632Hemos estado muy bien en el hotel, una habitación tipo buhardilla pero amplia ¡con cuatro camas! baño, caja fuerte. Vistas de la torre de la televisión de Alexander Platz. Moderno pero en un edificio recuperado de una antigua fábrica. Muy barato y a un paseo de Alexander Platz. Al principio me asusté al leer en la entrada del ascensor que formaba parte de una red de Jugendhotel International. Pensé que me había metido en un albergue de juventud. Pero no, estuvimos entre familias, también algunos grupos de jóvenes y clientes de todo tipo. Sin ruidos. Lo que no pudimos difrutar fue la televisión, el primer día solo se veían tres canales, el resto sin señal. el segundo día tras la primera tormenta ya no se podía ver nada. Recomendable.  Página web del hotel:

https://www.transit-loft.de/

Salimos a dar un paseo por el Volkspark Friedrichshain, que teníamos muy cerca, con la intención de encontrar el monumento a las brigadas internacionales.

DSCN3646En el siguiente enlace hay más fotos de este monumento, además de otros memoriales que vimos a lo largo de la semana.

https://plataformacontralaimpunidad.wordpress.com/2015/08/01/memoriales-antifascistas-y-republicanos-en-berlin/

Después cenamos en un restaurante argentino y nos fuimos a dormir, pero antes hice alguna foto desde la venta del hotel:

DSCN3650Sábado 25 de julio

Antes de bajar a desayunar volví a hacer fotos desde la ventana:

DSCN3652.

DSCN3653Tras el desayuno buffet, no muy amplio pero suficiente (faltan por ejemplo huevos y frutas, el zumo de naranja es de brick), fuimos a Alexander Platz. Ya hice las primeras fotos de la plaza a varios murales que decoran los edificios:

DSCN3655

.

DSCN3658.

DSCN3661Y a la torre de la televisión:

DSCN3659Me gustó la decoración del artesanal jardín móvil para espacios reducidos:

DSCN3668Habíamos quedado bajo el reloj astronómico mundial para hacer el tour esencial de la ciudad con la agencia visitasguiadasberlin.com.

DSCN3663

Nos guió Caterina, chilena. Muy buen paseo con descubrimientos interesantes.

Resumo lo más relevante: Entramos a ver el Monumento a las victimas de las tiranías y las guerras, en Under den Linden

DSCN3682Nos descubrió el oculto memorial de la quema de libros en Bebelplatz

DSCN3685Caterina nos recordó la frase de Heinrich Heine, escrita en el año 1817 (más de 100 años atrás): “Ahí donde se queman libros, se terminan quemando también personas”. También nos recordó una frase de Woody Allen, preguntado sobre qué le parecía que hubieran quemado sus libros respondió: “Me parece muy bien, en la edad media me habrían quemado a mí” Estaba siendo irónico o no esperaba que en pleno siglo XX pudiera producirse un holocausto.

Por diversos puntos de la ciudad hay memoriales que recuerdan que allí vivieron judíos que fueron deportados y asesinados:

DSCN3691Nos hicimos una foto ante el trozo del muro junto a la Topología del Terror

DSCN3701Nos enseñó un mural elaborado por los socialistas donde se representaban los valores de trabajo y solidaridad obrera, hubo una manifestación que fue reprimida y un artista ha erigido junto al mural una fotografía bajo cristal de dicha manifestación:

DSCN3702Nos enseñó la escultura dedicada a una víctima de la gestapo

DSCN3703El lugar donde se encontró el bunquer donde estaban escondidos los nazis y donde se suicidaron.

DSCN3706Paseamos por el monumento a las víctimas judias del holocausto nazi:

DSCN3710Y terminamos el tour en la Puerta de Brandeburgo

DSCN3715Tras despedirnos de la guía, nos dirigimos a reservar visita para la Reichtag. Hicimos una hora de cola y nos dieron para el domingo 26 a las 11:30 h. Comimos en un restaurante buffet junto a las taquillas de reserva de la Reichtag.

Tras comer paseamos hasta el Check Point Charlie.

DSCN3737https://floredo.wordpress.com/2015/08/01/check-point-charlie/

Paseamos hasta la Topología de los Terrores.

DSCN3749Lo recordaba de cuando estuve con Manolo, pero ha mejorado mucho con la construcción de un museo en el centro de la Topología. Entre la información de países donde los nazis asesinaron y deportaron, no encontré referencias a los republicanos españoles deportados y asesinados en los campos de concentración y exterminio.

Hice foto a la imagen de los prisioneros de Mauthausen asesinados, entre los que es probable que se encontraran muchos españoles:

DSCN3750Y a los supervivientes de Auschwitz:

DSCN3754Al salir me encantaron los relieves del edificio (un museo) que se encuentra tras la Topología de los Horrores:

DSCN3757.

DSCN3758.

DSCN3760.

DSCN3762.

DSCN3764Seguimos paseando hasta llegar a Potsdamer Platz

DSCN3767Y por Under Den Linden hasta Alexander Platz donde cenamos en un restaurante italiano.

Hemos comprobado que Berlín está plagado de restaurante italianos, pocos asiáticos y pocos alemanes. Casi todos los restaurantes son pizzerías y pastas italianas. En Potsdam entramos en un francés pretendiendo comer algo diferente y nos encontramos con lo que llaman pizzas francesas (mucho peor que las italianas)

Llegamos agotadísmos al hotel.

Domingo 26 de julio

Compramos la tarjeta ABC para 7 días que nos ha incluido todos los transportes del resto del viaje, incluida la visita a Sachsenhausen, a Potsdam y la vuelta al aeropuerto.

Visitamos el Reichtag

DSCN3859En la entrada el monumento a las víctimas de la Reichstag de la República de Weimar perseguidos y asesinados por el nazismo

DSCN3784.

DSCN3783Hice alguna foto a la fachada

DSCN3786Y desde la terraza

DSCN3791.

DSCN3792.

DSCN3795.

DSCN3789Alrededor de la copa central hay una exposición de fotografías

DSCN3797Al entrar en la cúpula nos dan una autoguía y empezamos a subir una rampa. A lo largo del recorrido, tanto hacia arriba como hacia abajo la autoguía nos va indicando en qué momentos debemos pararnos para ver los monumentos de la ciudad que se divisan desde la cúpula.

Aunque hice algunas fotos con zoom de los edificios y monumentos que se divisan creo que no son destacables, lo más impresionante es la propia estructura interior de la cúpula con esta copa de espejos. Una magnífica escultura monumental de arte contemporáneo.

DSCN3819Hice algún  juego con mi imagen deconstruida reflejada en los espejos.

DSCN3826 Tras salir del Reichstag nos dimos un paseo por la plaza de la República hasta el Skulpturen Gegen Krieg und Gewelt. Museo de esculturas al aire libre contra la guerra y la violencia:

DSCN3852https://floredo.wordpress.com/2015/08/02/museo-de-esculturas-al-aire-libre-contra-la-guerra-y-la-violencia/

Comimos de nuevo en el restaurante buffet junto a las taquillas de reserva de la Reichstag.

Tomamos el metro hasta el Berliner Mauer East Side Gallery

DSCN3895

Podéis ver las imágenes del muro que más me interesaron en el enlace:

https://floredo.wordpress.com/2015/08/02/el-muro-de-berlin/

Tras recorrerlo atravesamos el Oberbaumbruke

DSCN3902Al otro lado del Oberbaumbruke hay un barrio pintoresco con mucho arte urbano y algún restaurante español.

DSCN3907.

DSCN3908Y un montón de esculturas

DSCN3920.

DSCN3925.

DSCN3928.

DSCN3931Volvimos en metro hasta el parque Volkspark Friedrichshain, por donde paseamos.

DSCN3935Me llamaron la atención las señalizaciones

DSCN3936.

DSCN3945Buscamos el monumento a los antifascistas polacos y miembros de la resistencia alemana.

DSCN3941Más fotos sobre este monumento memorial en el enlace:

https://plataformacontralaimpunidad.wordpress.com/2015/08/01/memoriales-antifascistas-y-republicanos-en-berlin/

Cenamos de nuevo el restaurante argentino y volvimos al hotel.

Lunes 27 de julio

Fuimos a visitar el museo judío

Es un museo que ya había visitado con Manolo, aunque no recordaba mucho de él. Sin embargo al visitar el sábado el monumento a las víctimas del holocausto había tenido la impresión de que ya lo había visto antes, algo imposible porque fue erigido después del viaje con Manolo. En el museo hay una instalación muy similar con bloques de hormigón, en este caso huecos que hacen calles como los del holocausto. En este caso simbolizan el exilio de los judios. De los prismas de hormigón salen olivos.

DSCN4018Hice algunas fotos como esta imagen surrealista:

DSCN3956O el granado de los deseos que me recordó una instalación de Yoko Ono en el museo Fluxus de Malpartida de Cáceres:

DSCN3959Se homenajea a filósofos como Spinoza (1632- 1677)

DSCN3960Y a científicos como Einstein

DSCN4011.

DSCN4012Algunos juegos y juguetes infantiles.

DSCN3963.

DSCN3975.

DSCN3977.

DSCN3980.

DSCN3999.

DSCN4001.

DSCN4005Lo más emotivo e impresionante del museo es la instalación del israelí  Menashe Kadishman, titulada “Shalekhet”, hoja caídas, con 10.000 caras que representan a todas las víctimas inocentes de las guerras y la violencia.

DSCN4016Tras ver el museo volvimos al metro para ir a Amrumer a visitar el Anti Krieg Museum, antes comimos una pizza junto al metro.

DSCN4030También lo había visitado en mi anterior viaje a Berlín con Manolo, en aquella ocasión me había emocionado más porque en España estábamos en plena campaña de Insumisión. Ahora me ha parecido un poco pobre. Hay más fotos del museo en el enlace:

https://floredo.wordpress.com/2015/08/01/anti-krieg-museum/

Tras esta visita tomamos el metro hasta Zoologischer Garten para entrar en el Tiegarten y buscar el monumento de homenaje a Rosa Luxemburg, junto al puente donde fue asesinada.

DSCN4033Más fotos de este memorial en en el enlace

https://plataformacontralaimpunidad.wordpress.com/2015/08/01/memoriales-antifascistas-y-republicanos-en-berlin/

Empezó a llover por lo que nos resguardamos bajo los toldos de un restaurante hasta que escampó. Después paseamos hasta el monumento de la Victoria erigido en el centro del Tiegarten, es muy militarista, pero intenté sacar algunas fotos de contexto con connotaciones homoeróticas:

DSCN4044.

DSCN4046Paseamos hasta la Puerta de Brandeburgo donde tomamos metro hasta Postdamer Platz para cenar en un restaurante italiano. Y volvimos al hotel.

Martes 28 de julio

Visitamos la Isla de los Museos. Antes de cruzar el puente de entrada vemos esta escultura:

DSCN4049.

DSCN4047Aunque no entramos por el puente principal, ya había hecho en otra ocasión fotos al puente.

DSCN3775.

DSCN3777.

DSCN3778.

DSCN3779Fuimos al Museo Pergamon. Es el museo antropológico más monumental de la isla, suele ser lo que más les gusta a la mayoría de los turistas. Aunque a mi me interesaron más otros museos de la historia más reciente de Berlín, Alemania y Europa.

DSCN4078Podéis ver algunas fotos en el enlace:

https://floredo.wordpress.com/2015/08/02/pergamon/

A la salida fotografié otras esculturas de la isla.

DSCN4093.

DSCN4094.

DSCN4099.

DSCN4453.

DSCN4457Comimos por allí y nos fuimos al barrio de Charlotemburg, pasemos por la Ku´Damm. Allí, además de muy llamativos edificios Jugend Style y Art Decó, encontré la escultura que más me ha impresionado del viaje, “Der Gesturzte Krieger” de Markus Lupertz:

DSCN4160Podéis ver las fotos de este agradable paseo en el enlace.

https://floredo.wordpress.com/2015/08/11/charlottenburg-y-la-kudamm/

Cenamos en un bufet chino en la Ku´Damm y volvimos al hotel.

Miércoles 29 de julio

En Potsdamer Platz nos unimos al grupo de la cooperativa Viveberlin para realizar la visita guiada a Sachsenhausen. Allí tomamos el metro hasta Oranienburg.

He publicado esta emocionante visita en el blog de la Plataforma contra la impunidad del franquismo, en homenaje a los republicanos que fueron internados y asesinados en el campo. Nadie debería perderse esta visita cuando viajen a Berlín:

DSCN4264https://plataformacontralaimpunidad.wordpress.com/2015/08/01/campo-de-concentracion-sachsenhausen/

Comimos un bocadillo sobre la marcha y volvimos por la tarde, empezó a llover cuando llegábamos a Oranienburg. Tomamos el metro hasta Potsdammer donde visitamos el museo Dalí.

DSCN4315Tiene algunas esculturas interesantes de pequeño formato y mucha obra gráfica, exponen La edad de oro y El perro andaluz. Es una visita interesante, pero me pareció demasiado cara, 12, 50 euros cada uno, sin rebaja para mayores de edad. Y lo peor es que me obligaron a dejar la cámara en recepción. Es el único museo de Berlín donde no he podido hacer fotos.

Cenamos en un buffet chino de Potsdammer Platz y tomamos el metro a Alexander Platz.

Nos quedamos en la plaza de Alexander Platz viendo un espectáculo de una chica que “jugaba” con fuego. Las fotos, al ser de noche, me salieron borrosas:

DSCN4318.

DSCN4320.

DSCN4326Y volvimos en el tranvía al hotel.

Jueves 30 de julio

Pasamos el día en Potsdam. A tres cuartos de hora en tren.

Nuestra intención era ver primero el Museo Fluxus, pero como no lo abrían hasta ls 13.00 h, primero paseamos por Potsdam fotografiando algunos monumentos como  el Atlas de Altes Rathaus

DSCN4330Alguna antigua torre de vigilancia

DSCN4333Un cementerio comunista:

DSCN4335Atlantes de la fachada de un palacio

DSCN4336.

DSCN4337Un mascarón en otro palacio que era el ayuntamiento actual

DSCN4338.

DSCN4339Una magnífica escultura en una rotonda:

DSCN4342.

DSCN4344Seguidamente visitamos el museo, he publicado una entrada específica de la vista al Museo Fluxus +

DSCN4397https://floredo.wordpress.com/2015/08/01/fluxus-en-potsdam/

Tras la visita fuimos a ver los famosos jardines de Sanssoucci

DSCN4398Que exhibe varios atantes:

DSCN4401.

DSCN4402.

DSCN4403.

DSCN4404.

DSCN4405.

DSCN4406Además de otras muchas representaciones de hombres fornidos desnudos o semidesnudos:

Bueno, este primero no es tan fornido, es más bien andrógino:

DSCN4409.

DSCN4412.

DSCN4413.

DSCN4414.

DSCN4420.

DSCN4425Este me gustó más y por eso me fofografié con ella.

DSCN4424

.

DSCN4427.

DSCN4429.

DSCN4431.

DSCN4432.

DSCN4433Y ya de vuelta hacia el tren descubrimos esta escultura futurista en el tejado de un bar:

DSCN4435

Viernes 31 de julio

Último día en Berlín. Tras desayunar hicimos check-out y dejamos las maletas en consignas. Tomamos el tranvía una vez más hasta Alexander Platz y paseamos siguiendo los pasos de la visita que el primer día nos guió Caterina. Nos deleitamos mucho con la Fuente de Neptuno, que no habíamos tenido ocasión de admirar bien el primer día:

DSCN4439La fotografié ante la iglesia:

DSCN4445Ante la torre de la televisión:

DSCN4446Y ante el ayuntamiento:

DSCN4449Nos encantó:

DSCN4442

No quisimos subir al Berliner Dom, iglesia “renacentista”  que se erigió entre 1894 y 1905, poruqe era cara la entrada para verla por dentro, pero recorriendola por fuera encontré casi escondida en una esquina esta escultura que parece representar a una ciudadana protegiéndose contra un bombardeo:

DSCN4451Y subimos al Humboldt Box

DSCN4459Es un pequeño museo que se ha erigido ante el nuevo palacio imperial que están construyendo absurdamente en medio de la ciudad. Les escribí en el libro de visitas que me parecía un despilfarro de dinero público. No puedo entender el sentido de construir un palacio imperial en el Berlín de 2015 ¡y con los planos del palacio del siglo XVII! (no sé exactamente el siglo). En cambio el Humboldt Box es una estructura contemporánea y mucho más adecuada para albergar un centro cultural. Pero desgraciamente cuando se termina la obra faraónica se destruirá el Humboldt, para convertir el palacio desfasado en centro cultural. Inexplicable. Propio de un gobierno que no sabe en qué derrochar los impuestos de los ciudadanos y los réditos que saca de los países a los que ha endeudado. Lo peor de la ciudad.

Bueno, desde lo alto del Humboldt se puede fotografiar prácticamente todo Berlín.

DSCN4460.

DSCN4461.

DSCN4462Desde aquí Berlín es un inmenso mar de grúas:

DSCN4463Dentro hay algunas exposiciones

DSCN4465.

DSCN4467.

DSCN4468.

DSCN4470.

DSCN4471Y se puede ver el proceso de falsificación de antiguedades con las que van a decorar el falso palacio imperial:

DSCN4472Tras esta visita volvimos a las cercanías del Hotel para comer en un restaurante de pastas, coger las maletas y tomar el metro y autobús al Aeropuerto Tegel. LLegamos muy pronto por lo que tuvimos tiempo de pasear por el aeropuerto.

DSCN4474.

DSCN4477Y no éramos los únicos paseantes, nos encontramos un grupo peculiar:

DSCN4475.

DSCN4476Y finalmente sobrevolamos Berlín:

DSCN4480Incluido el estadio olímpico, una de las pocas construcciones que quedan de la era hitleriana:

DSCN4483.

DSCN4484Ha sido un viaje muy completo, muy interesante, muy formativo, muy emocionante e inolvidable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: