Haz el arte y no la guerra

Haz el arte y no la guerra
En julio de 2015 hemos estado una semana visitando Berlín. Hemos descubierto que hay muchas agencias, cooperativas de jóvenes hispanohablantes, que hacen recorridos por la ciudad, hicimos un recorrido guiado general por los principales lugares históricos, pero ofertaban otros como el Berlín de los rojos, el Berlín del tercer Reich, el barrio judío, el Berlín de la guerra fría… Pero yo quiero proponer el Berlín del Arte por la Paz y la Noviolencia.
A lo largo de la ciudad he ido descubriendo numerosas obas de arte cuyos motivos y/o motivaciones eran protestar contra la guerra, contra la división de Berlín y Europa, contra el nazismo, contra la homofobia, contra el holocausto.
No voy a presentaros un recorrido lineal sino un catálogo de espacios y obras que he ido encontrando esparcidas por la ciudad.
Museo de esculturas al aire libre contra la guerra y la violencia
Para empezar hay un magnífico museo erigido en 1961 contra el muro y la división de Berlín, Alemania y Europa. Grandes esculturas de piedra de autores de todo el mundo. No suele aparecer en ninguna visita guiada y merece la pena conocerlo y pasearlo:
https://floredo.wordpress.com/2015/08/02/museo-de-esculturas-al-aire-libre-contra-la-guerra-y-la-violencia/
Anti Krieg Museum, Museo contra la guerra
Es un museo específico contra la guerra que se fundó en 1925 y tras la guerra se reabrió en 1982. Forma parte de la Internacional de resistentes a la Guerra. En realidad es muy pequeño y con poco contenido. Pero imprescindible para antimilitaristas y pacifistas.
https://floredo.wordpress.com/2015/08/01/anti-krieg-museum/
Check Point Charlie
Es seguramente el museo más conocido, dedicado a las víctimas del muro de Berlín con mucha información de los grandes pacificadores de la historia desde Gandhi a Wallesa. Mi recomendación es que os limitéis a ver los objetos y las obras de arte, tiene demasiado texto que resulta fatigante y fastidioso.
Destaco las obras de Wolf Vostell, fundador del movimiento artístico Fluxus
https://floredo.wordpress.com/2015/08/01/check-point-charlie/
Fluxus+ en Postdam
Para completar la visión de Fluxus contra la guerra y la violencia recomiendo visitar el museo Fluxus+ en Postman. Un museo que no está en ningún circuito de visitas guiadas. Sí que hay visitas guiadas a Postdam, pero si podéis id por vuestra cuenta y dedicadle al menos un par de horas a este museo. Hay obras específicas sobre el muro y contra la guerra en Sarajevo.
https://floredo.wordpress.com/2015/08/01/fluxus-en-postdam/
Memoriales antifascistas y republicanos
El arte está muy presente en los memoriales, y a menudo fuera de las visitas guiadas. Destaco en el siguiente artículo, el monumento a las brigadas internacionales, ciudadanos alemanes que vinieron a defender la democracia en España contra el fascismo, que se encuentra en el Volkspark Friedrichshain. Y el monumento a las víctimas homosexuales del holocausto nazi que se encuentra en Tiegarten. En el enlace hay otro par de monumentos dedicados a la resistencia y a Rosa Luxemburgo.
https://plataformacontralaimpunidad.wordpress.com/2015/08/01/memoriales-antifascistas-y-republicanos-en-berlin/
Campo de Concentración y Exterminio Sachsenhausen
Dentro del Museo en recuerdo de las víctimas de este campo de concentración podéis encontrar algunas desgarradoras y emotivas esculturas erigidas contra la barbarie y el odio.
https://plataformacontralaimpunidad.wordpress.com/2015/08/01/campo-de-concentracion-sachsenhausen/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: