Viaje a Cuenca 2015

BILCA firmadoEste verano he pasado unos día en Cuenca, tenía dos objetivos primordiales, por un lado visitar a mi amigo, el poeta Juan Carlos Valera, por otro lado ver la exposición de mi amiga Esther Núñez en la Fundación Antonio Pérez. Pero la estancia ha dado para mucho más.

Domingo 5 de julio

El viaje se me hizo corto. Al llegar a la estación de autobuses de Cuenca tomé un taxi hasta la Posada de San José

DSCN3241.

DSCN3242.

DSCN3096La primera vez que estuve en Cuenca, con Manolo y Mario Cesariny, nos alojamos en esta misma habitación, la 15, con vistas a la hoz del Huecar.

Hice algunas fotos a la Posada

DSCN3089.

DSCN3090.

DSCN3095Salí a dar una vuelta por la parte alta de la ciudad descubriendo bellos rincones

DSCN3100.

DSCN3101Fotografié la escultura de fray Luís de León

DSCN3102.

DSCN3104El castillo

DSCN3106.

DSCN3111Desde allí fotografié las casas medievales colgadas sede del museo de arte abstracto

DSCN3110.

IMG_20150705_131530Abstracto ¿o Bastractro?

DSCN3285El Arco de Bezudo

DSCN3117A la vuelta descubrí que me espiaban desde el monte

DSCN3119Y fotografié alguna fachada y escudos de vuelta hacia la Posada

DSCN3120.

DSCN3122.

DSCN3125.

DSCN3126.

DSCN3128La Posada es un hotel muy confortable, con buen servicio. Lo peor es la comida, pedí una crema de remolacha, una tortilla de ajetes y unas natillas. Me pareció muy poco elaborada, presentación pobre y tardaron mucho en servirme teniendo en cuenta que era el único comensal. Claro que esa tardanza la aproveché para hacer fotos de las magníficas vistas desde la terraza del restaurante.

DSCN3129.

DSCN3130.

DSCN3132.

DSCN3135.

DSCN3137Tras la siesta fui a la Fundación Antonio Pérez, lo mejor del viaje

DSCN3234https://floredo.wordpress.com/2015/07/19/fundacion-antonio-perez-2015/

Desde la Fundación Antonio Pérez pude hacer una foto de la Posada de San José:

DSCN3175Es el edificio de fachada blanca con vigas de madera, puede verse a la izquierda la terraza del comedor, mi habitación estaba justo debajo del comedor.

Tras un descanso en la Posada he salido para dar una vuelta por la parte baja de la ciudad

DSCN3243.

DSCN3244.

DSCN3245He rodeado Torre Mangana. Están haciendo excavaciones arqueológica alrededor de la torre.

DSCN3246.

DSCN3248.

DSCN3258.

DSCN3256Hasta llegar al rio

DSCN3259He cenado en el centro de la ciudad una parrillada de verduras y he cogido un taxi hasta la Plaza Mayor donde se ubica la Catedral, donde he tomado un helado:

IMG_20150705_221720Y a dormir a la Posada

Lunes 6 de julio

A primera hora he salido para subir al castillo y realizar la ruta “Sendero del agua encantada del Júcar”

DSCN3267https://colectivotrocha.wordpress.com/2015/07/19/sendero-del-agua-encantada-del-jucar-cuenca/

A la vuelta desayuno en el Hotel Leonor de Aquitania, el zumo de naranja no me gusta sabe a la acidez del bote. La barrita con tomate y aceite muy buenos.

Buscando el museo de arte abstracto fotografío la escultura de Alfonso VIII

DSCN3287Y desde el puente fotografío el museo de arte abstracto sito en las casas medievales “colgadas”

DSCN3294Y la escultura del Pastor de las Huesas del vasallo

DSCN3292Atravieso al puente para acercarme hasta el Parador junto al que se encontraba el Espacio Torner, al parecer ha tenido que cerrar por falta de medios.

DSCN3299.

DSCN3300.

DSCN3301Desde el Parador pude hacer varias fotos de la Posada de San José donde me estoy alojando. Mi habitación es la de la ventana cuadrada de abajo a la izquierda sobre fachada blanca, a su izquierda está el balcón de la terraza cubierto en parte por vegetación y a su derecha un muro color piedra y una pequeña ventanita bajo un alero de madera que es la que tengo junto a la cama. Justo encima de mi habitación está la terraza del comedor.

DSCN3296En el parador veo anuncido que hoy la visita de la catedral es gratuita y además hay una conferencia sobre la restauración de la indumentaria de la virgen. Subo a ver la catedral.

Esculturas homoeróticas.DSCN3309Surrealistas columnas con brazos

DSCN3314Lutero pisoteado como un moro, homosexual o feminista cualquiera.

DSCN3315Atlantes

DSCN3316Curiosos gimnastas dando volteretas.

DSCN3317El tiempo parado en el claustro.

DSCN3318Y no podía faltar un homoerótico san Sebastián.

DSCN3321La conferencia no me interesó en absoluto pero me sirvió para descansar antes de volver al parador para comer. Antes de bajar he reservado la visita a la Ciudad Encantada en una tienda de suvenirs que se ubica junto a la catedral.

La comida en el Parador incluyeron buenas croquetas de boletus y puerro, menestra con huevo y deliciosa tarta de manzana.

Volví a la Posada a dormir la siesta y descansar hasta las 19:00 , en que salí para volver a bajar hasta el rió. Me llamó Juan Carlos para que me acercara su lotería. Como está cerca de las estaciones de autobús y tren, me acerqué a la estación de tren

DSCN3333.

DSCN3334.

DSCN3341Este objeto me atrajo sobremanera

DSCN3342Fui a ver a Juan Carlos y me enseñó su nueva casa. Tiene una entantería con sus Menús

DSCN3343Entre sus libros descubrí “Spaccio della Bestia Trionfante” de Giordano Bruno, que yo siempre había traducido por “Espacio de la bestia triunfante” y aquí traducen por “Expulsión de la bestia triunfante”.

DSCN3344después cenamos una tortilla de patatas en una terraza y tomé un taxi hasta la Plaza Mayor donde tomé un helado antes de irme a dormir.

Martes 7 de julio

Desayuné en una terraza de la Plaza Mayor, restaurante Mangana, mejor que nunca, el zumo de naranjas estaba delcioso, la barrita con tomate y aceite también.

Había quedado ante la catedral, a las 9:30, con el guía de la visita a la Ciudad Encantada. Magnífica visita.

DSCN3349https://floredo.wordpress.com/2015/07/19/ciudad-encantada-de-cuenca-2015/

DSCN3429A mediodía he comido en el mismo restaurante Mangana, arroz con verduras, huevos con patatas y natillas mejores que las de la Posada. Es el mejor sitio de Cuenca en relación calidad- precio. Y un ensamblaje muy constructivista.

Tras la siesta, por la tarde fui a visitar el museo de arte abstracto, el otro gran museo imprescindible de la capital.

DSCN3472https://floredo.wordpress.com/2015/07/19/museo-de-arte-abstracto-de-cuenca-2015/

Tras descansar en la Posada hice algunas fotos de las vistas desde la terraza de mi dormitorio:

DSCN3485.

DSCN3484Y bajé de nuevo a la parte baja de la ciudad haciendo fotos. Fotos de homenaje.

DSCN3477Fotos de denuncia:

DSCN3478Fotos surrealistas, como esta señal que asoma tras el muro:

DSCN3479Incluso alguna foto Fluxus:

DSCN3483Volví a la estación para guardarme el objeto que me había atrído la tarde anterior, y con él fui a la lotería de Juan Carlos Valera.

Paseamos y comimos una pizza y un helado en un restaurante italiano que se ubica en la estación de autobuses. Taxi a la Plaza Mayor.

Miércoles 8 de julio

Probé el desayuno buffet de la Posada, poca cosa para el precio que tiene. Sin más fruta que un par de manzanas y un kiwi, zumo de naranja que no me gusta, el yogur marca blanca, los huevos solo cocidos. No merece la pena. Para desayunar el mejor sitio que he encontrado ha sido el restaurante Mangana.

Hice el chech out y dejé la maleta en el trastero de la Posada.

Visité la Fundación Antonio Saura,

DSCN3490decepcionante, no hay obra de Saura, lo avisan al comprar la entrada, pero ya que estaba entré a ver la exposición temporal de PhotoEspaña con fotografías de artistas cubanos.

DSCN3487.

DSCN3488Cerca de la Fundación Antonio Saura descubrí este graffiti melómano:

DSCN3491Visité el museo de las Ciencias

DSCN3510donde ví un documental en el Planetario sobre la evolución.

DSCN3509.

IMG_20150708_121621lo que más me interesó fue la maquinario del reloj:

DSCN3492.

DSCN3503Y me hice un autoretrato con infrarojos

DSCN3495Visité también el museo de la Ciudad, el contenido no me interesó, solo destaco algunos falos, pero el edificio también es histórico.

DSCN3511.

DSCN3522.

DSCN3513.

DSCN3516.

DSCN3517.

DSCN3519.

DSCN3525Comí en el restaurante San Juan Plaza Mayor que está junto al Mangana. Por primera vez con pasta y con sandía.

Volví a la Posada a por la maleta y pedí un taxi que me llevó hasta la estación de autobuses. Por cierto que la taxista había trabajado con los artistas de la ciudad y sabía mucho sobre los museos y fundaciones de arte.

Llegué una hora antes y pude adelantar el viaje de autobús.

Una estancia muy completa y edificante. Lo he pasado muy bien, he aprendido, he caminado mucho y me he desenvuelto muy bien.

 

Responder

