MANDARIINID (MANDARINAS)

MANDARIINID (MANDARINAS)

mandarinas_36022El sábado 6 de junio de 2015 estuve en los Cines Renoir viendo esta coproducción Estonia- Georgia, con guión y dirección de Zaza Urushadze,

mandarinas 2Me ha emocionado, una película eminentemente antimilitarista. Ambientaba en una zona en conflicto de las muchas que salpican la geografía mundial. Una población de Abjasia, abandonada, asentada en una tierra disputada por diversas facciones, todas tienen en común su culto a la muerte. “¿Quién os da derecho?” pregunta uno de los protagonistas, “La guerra”, responde otro.

mandarinas 1El argumento es sencillo, dos enemigos que se sientan a la misma mesa en medio de la guerra. Ya lo había expresado de la forma más expresionista, simbolista y revolucionaria Fernando Arrabal en su imprescindible “Pic- nic”.

pic-nic-el-triciclo-el-laberintoDos enemigos con diferentes religiones y diferentes motivaciones pero con un objetivo común, que acabe la guerra y volver a sus vidas cotidianas. Y como nexo unos ancianos que tienen que confiar en la palabra de ambos para que no se maten entre sí.

mandarinas 3En un momento de la película el protagonista dice que intentó convencer a su hijo de que no se alistara porque “Esta no es nuestra guerra”. Como en la canción “Cruzar los brazos” de Víctor Manuel.

Por cierto que la canción final que acompaña los títulos de crédito merece la pena quedarse a escucharla. Una voz profundamente melancólica  y a la vez que con desgarro contestatario, sin conocer el idioma se imagina uno el lamento de un hombre de la tierra que como en “El cobarde” de nuevo de Víctor, se pregunta “¿Por quien lucho, si en mi corta vida no existe el rencor”. “Qagaldis navi” interpretada por Irakli Charkviani:

Algunas escenas me han gustado mucho del punto de vista estético. El principio con los títulos de crédito apareciendo sobre la madera que está cortándose en la sierra eléctrica y un primer plano de la mano del carpintero acompañándola. Y la escena del anciano adentrándose en el huerto de mandarinos buscando a su vecino, mientras la cámara vuela por encima de los árboles.
Trailer:

Por cierto que ha vuelto el invierno, afortunadamente ya iba preparado con un jersey y me ha venido muy bien. Ya casi no se puede salir de casa sin el jersey. Para viajar en el metro, para tomar algo en una cafetería o restaurante, para ir al cine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: