ASTURIAS 2015

ASTURIAS 2015

DSCN2353
El viernes 29 de mayo de 2015 tomé el avión a Asturias a las 19:00 h, en una hora estaba en el aeropuerto de Asturias, cercano a Avilés.
Mis amigos Enrique Carlón y Ana Rivas me estaban esperando en el aeropuerto tras casi 10 años sin vernos. Dudábamos de que pudiéramos reconocernos, pero por el contrario parece que no hayan pasado los años. Nos abrazos y Ana nos llevó en su coche hasta la aldea donde viven, Rali, perteneciente al concejo de Villaviciosa. En una pequeña aldea en medio del monte con casas deshabitadas y algunas en ruinas. La única vivienda habitada era la de ellos. El camino hasta llegar es estrecho y todo curvas. Yo no habría podido hacerlo, Ana conduce de maravilla. Todo monte verde salpicado de vacas, caballos y algunas casas dispersas.
Su propiedad incluye la vivienda,

DSCN2313

.

DSCN2318una de cuyas dependencias la utiliza Enrique como taller de arte,

DSCN2331la huerta,

DSCN2314un gallinero

DSCN2319

.

DSCN2324

.

DSCN2322

y un almendro.

DSCN2327Entre su decoración descubrí dos antiguos objetos ensamblajes míos

DSCN2335

.

DSCN2336y la obra original y el cartel de la exposición colectiva de Enrique, Mario Cesariny y José Francisco Aranda, este último representado por un objeto homenaje elaborado por Mario, en la galería Neupergama de Torres Novas, Portugal, en 2001.

DSCN2428.

DSCN2429Hice fotos a varias obras.

DSCN2334.

DSCN2332Pero lo que más me impresionó fue el objeto ensamblaje “Footbullet” que relaciona la mercantilización del fútbol con la industria de la guerra. Creo que de lo mejor que ha salido de las manos y el cerebro de Carlón.

footbullet
Ana, además es buena cocinera y me había preparado para cenar un exquisito pastel de verduras. Nos acostamos pronto.
El sábado 30 de mayo nos levantamos temprano, hice algunas fotos en la aldea,

DSCN2341.

DSCN2342.

DSCN2344.

DSCN2421desayunamos un delicioso bizcocho elaborado por Ana, tanto el pastel de verduras como el bizcocho estaban elaborados con huevos de sus gallinas. Esperamos la llegada del panadero que ya tiene moral el hombre para conducir su furgoneta hasta allí para vendernos el pan solo a nosotros y darse la vuelta. Nos pusimos en marcha hacia Ribadesella.
A las 9:00 h, estábamos en la carpa destinada al XXIV Campeonato de España de Lucha de Brazos. Quedé con mis amigos en que volvieran a recogerme a las 20:00.

DSCN2350La mañana fue ardua. Ha sido la primera vez que utilizábamos el programa informático para el registro de competidores y tuvimos una serie encadenada de dificultades técnicas, que, con paciencia fuimos solventando. Que si no llega el wifi, que si no se pueden imprimir las tarjetas identificativas, que si el programa no guarda las fotos, que si se atasca la impresora… Se pude decir que a nivel usuario ya sé introducir los datos de los competidores en el programa e imprimir las tarjetas. Lo que no sé es abrir el programa para iniciarlo. A lo largo de cinco horas fuimos haciendo el pesaje, la inscripción, la votación para decidir donde realizar la Copa de España y el pago. Casi cien competidores y competidoras, la mayoría con ambos brazos, y algunos compitiendo en dos categorías de edad. Un montón de categorías en total.
Comimos en un restaurante cercano. Y volvimos a la carpa. Ya estaban esperando el conjunto de gaitas y los árbitros internacionales, italianos. Hubo que subsanar algunos errores de las inscripciones y reimprimir alguna tarjeta. A las 16:00 h, comenzó el campeonato con los gaiteros en el escenario tocando “Asturias, patria querida”.

DSCN2354Acto seguido se pasó lista a los competidores inscritos ya que si hay algún error hay que subsanarlo antes de comenzar el campeonato, cuando se comienza el programa ya no puede introducir cambios. Con tantas categorías y competidores este repaso duró una hora.
Los árbitros internacionales nos dieron al resto de árbitros unas breves instrucciones recordándonos las normas, faltas y gestos. Después también lo hicieron al público para recordárselas a todos los competidores.

Se presentó al público y los competidores el equipo de árbitros.

DSCN2355
El presidente de la Asociación me pidió que estuviera al tanto del programa para aprender cómo funciona. Yo le propuse arbitrar al principio a discapacitados e infantiles y después bajar a ver el programa.
Y comenzó el campeonato. Le pedí a la mujer de Carlos Bueno que me hiciera algunas fotos con mi cámara. Empecé como árbitro principal con discapacitados

DSCN2357e infantiles, con Sonia Miras como secundaria.

DSCN2362Después continué con el resto de categorías a veces como principal y otras como secundario, con Sonia y con la árbitra italiana como principales.

DSCN2366.

DSCN2368.

DSCN2372.

DSCN2373El caso es que al final no paré hasta las 20:00 h. Arbitré prácticamente en casi todas las categorías de edad y sexo. Me pasé tres horas haciendo sentadillas, ahora me pongo de rodillas, ahora me levanto… con lo cual al bajar las escaleras del escenario empecé a notar que me temblaban las piernas. Me comí un plátano y una barrita de chocolate para reponer energías. Al final no pude enterarme bien del funcionamiento del programa informático. Repartí los dípticos de la Asociación Española de Lucha de Brazos que había llevado entre los espectadores, me cambié la camiseta y esperé a que llegaran Enrique y Ana. Cuando llegaron me despedí de los compañeros de la junta directiva y me marché sin que hubiera terminado el campeonato. Disfruté muchísimo con el arbitraje, me sentí mucho más seguro que en mi inicio en el campeonato de Leganés, más despierto, más confiado, más satisfecho. Tendrían que juzgarme quienes me vieron desde fuera, y Sonia y la italiana que me vieron de cerca, pero creo que he adquirido una experiencia muy buena y provechosa.
A pesar de las agujetas estuvimos dando una buena caminata por el paseo marítimo de Ribadesella e hice fotos a esos objetos encontrados que si tuviera un bien almacén y una buena furgoneta me habría gustado llevarme a casa.

DSCN2384.

DSCN2388.

DSCN2389.

DSCN2392.

DSCN2394.

DSCN2393.

DSCN2403El paseo, además de los objetos marítimos, está conformado por viviendas de indianos que tras hacer fortuna en América se construyeron a principio de siglo XX chalets caprichosos con estilos entre modernista y art decó.

DSCN2396.

DSCN2397.

DSCN2398.

DSCN2400De camino al coche fotografié el edificio de Albo, que me recordó la electroharinera de Montijo, deben de ser de la misma época, año 1910.

DSCN2406.

DSCN2405.

DSCN2408Y otro edificio abandonado

DSCN2409.

DSCN2410Un paseo magnífico. Volvimos a Rali. Ana preparó unos espaguetis con pesto elaborado con la albahaca cultivada por ella misma. Delicioso. Charlamos un ratito sobre todo un poco y a la cama a descansar que había sido un día largo y agotador.
El domingo 31 de mayo tras levantarme volví a hacer algunas fotos a las casas de alrededor, especialmente al hórreo

DSCN2415.

DSCN2420y descubriendo la cuadra de caballos.

DSCN2417.

DSCN2419.

DSCN2416Tras desayunar estuve haciendo el checking del vuelo de vuelta e imprimiendo la tarjeta de embarque en el ordenador de Ana.

Enrique me mostró algunas de sus obras recientes. Me emocionaron “Shot at dawn” un omenaje a los fusilados al amanecer en la guerra española

Shut at dawny “Rastreadores del infinito”, un homenaje a dos jóvenes que se suicidaron durante la dictadura reposando sus cabezas sobre los railes del tren.

rastreadores del infinitoMe despedí de la casa de Rali.

DSCN2434Salimos hacia Gijón.
Ana había quedado con su hija. Enrique y yo fuimos a su casa en Cimadevilla a revisar el correo y estuvimos paseando por el paseo marítimo de la playa de San Lorenzo,

DSCN2436.

DSCN2438.

DSCN2439.

DSCN2441Me llamó la atención el grafiti “Paziencia”

DSCN2442subimos al Cerro de Santa catalina, donde se encuentra el búnker de la guerra civil, refugio antiaéreo de Cimadevilla.

DSCN2443

Unas vistas magníficas.

DSCN2444

Y la escultura de Chillida “Elogio del horizonte”.

DSCN2448.

DSCN2449

Descubrí que en realidad la obra es, además de un elogio al horizonte marítimo, una continuación hacia el cielo del propio búnker, ya que todo el búnker es una construcción a base de formas cilíndricas y arcos de medio punto. Enrique me dijo que al principio la gente a quien no le gustaba la obra la rebautizó como “El váter de King- Kong”, al margen del contexto despectivo, me pareció una imagen con mucho humor y creatividad popular.

También vimos una escultura de Vaquero Turcios.

DSCN2451Vimos la exposición “A bordo con los pescadores asturianos” en la antigua Rula.

exposición en la rulaIncluye fotografía, aparejos y objetos de fabricación casera con material de desecho que nos gustaron mucho.
https://www.puertogijon.es/index.asp?MP=4&MS=87&MN=2
Nos volvimos a juntar con Ana

DSCN2452y su hija nos recomendó que comiéramos en el restaurante Ronda 14, en Avilés. Tiene una cocina fusión de cultura de peruana y japonesa. Sushis japoneses con ingredientes peruanos y platos peruanos con ingredientes japoneses. Me adaptaron algunos sushis, todo delicioso. Un restaurante para recomendar. No es barato, pero no defrauda. Y el camarero, muy atento nos recomendó una bombonería para comprar un detalle para llevar el lunes al colegio. De camino dimos un corto paseo por la ciudad

DSCN2453.

DSCN2454.

DSCN2456.

DSCN2457.

DSCN2458y nos fuimos al aeropuerto.
Ha sido un fin de semana muy completo, fructífero, encantador y formativo. He disfrutado mucho. Me ha encantado conversar y contraponer puntos de vista con Enrique, volver a pasear Gijón, admirar la naturaleza verde de los valles asturianos. Al despedirme de mis amigos comentamos que no deberíamos dejar de pasar tanto tiempo sin volver a vernos.

DSCN2461
El avión no es barato, pero es muy cómodo, despegó a las 17:40 y en menos de una hora estábamos en Barajas.

Responder

