La profesora de historia

La profesora de historia

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El domingo 17 de mayo fuimos a ver esta película dirigida por Marie- Castille Mention- Schaar, en los Cines Renoir.

Me gustó por dos motivos diferentes:

La metodología de trabajo por Proyectos Educativos. Queda plasmado todo el proceso del trabajo por Proyectos, la profesora empieza preguntando al alumnado ¿Qué sabéis de este tema? A partir de lo que saben les pregunta ¿Qué os interesaría investigar sobre el tema? Por equipos cada grupo de alumnas/as investiga un aspecto del tema, hacen puestas en común. Buscan la información en Internet, en la biblioteca, en las noticias de la televisión, en cómics, en películas… Visitan centros específicos relacionados con el tema e invitan al aula a personas relacionadas directamente con el tema. Finalmente hacen una exposición mural de lo investigado y una maquetación del trabajo. Incluyen su punto de vista personal. Todo un magnífico ejemplo de cómo trabajar ¡en un instituto! De la misma forma que trabajamos en Educación Infantil.

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En el proceso se verbalizan los valores de esta forma de trabajo. Es una metodología democrática, donde todos sabemos y podemos aprender, desde el alumno más desventajado al profesorado. Trabajamos de forma cooperativa, porque no se trata de hacerlo mejor que tu compañera de aula sino de colaborar con ella para que entre todas hagamos mejor el trabajo. Se interrelacionan los conocimientos de diversas materias, en el caso de la película se interrelaciona la historia con el arte. Y con el lenguaje, en un momento de la película los alumnos confiesan que no saben expresarse como las víctimas que sufrieron y la profesora les insta a que se expresen como los adolescentes que son. De esta manera se enlazan los nuevos conocimientos con los intereses propios y con la vida real.

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El profesorado orienta, encauza, anima. Y sobre todo cree en la capacidad de su alumnado. Y muy importante, se educa en valores democráticos. Los resultados son que una clase en la que iban a suspender la gran mayoría de los estudiantes, se le generó un interés tan permanente por la asignatura que al final aprobaron casi todos. Y esto a pesar del propio director del centro que prefería que el alumnado dedicara más tiempo a estudiar “el libro” que a vivenciar la historia.

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El segundo motivo por el que me gustó es evidentemente por la dignificación de la Memoria Histórica. La película está basada en hechos reales, trata de un Concurso Nacional de la Resistencia y la Deportación que existe realmente en Francia. En España el único concurso nacional es para alabar la Constitución monárquica que supuso la renuncia coactiva a la recuperación de la Memoria del genocidio franquista. Esta es una de las principales diferencias entre una monarquía impuesta por un dictador y una república que ha roto absolutamente con el pasado colaboracionista. Es especialmente emocionante la visita del deportado, que además no es ni judío, ni gitano, es ario, es republicano y aunque no lo especifica bien podría ser homosexual. Deja muy claro que es ateo. Y que su único futuro no está en un cielo o un infierno sino en la transmisión de lo que había vivido a quien quiera oírle.

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También me gustó la visita al centro de la memoria. También en España nos falta un centro o muchos centros de la memoria histórica. Ya están más que hechas las propuestas, la principal el Valle de los Caídos, donde debería homenajearse a las víctimas que murieron construyéndolo y donde la figura del dictador debería estudiarse como golpista, terrorista y genocida. Otro en el centro de Madrid debería ser la Casa de Correos en la Puerta de Sol donde como Dirección General de Seguridad fueron torturados y asesinados cientos de personas a lo largo de cuarenta años, y donde la Plataforma contra la impunidad el franquismo llevamos 5 años manifestándonos por el reconocimiento jurídico y político de las víctimas. Cuarenta años que el incalificable rey Felipe considera “Años de paz”. Y otros muchos repartidos por la geografía española que fueron testigos de la masacre fascista y franquista.

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Los valores democráticos de libertad, igualdad y fraternidad, insignias de la república son consustanciales a la metodología de Proyectos Educativos en contraposición a los valores nazis de “Patria, familia y trabajo”.

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El título original “Les Héritiers” hace más referencia a la Memoria Histórica, mientras que el título español hace más referencia a la enseñanza. En este caso ambos me parecen buenos. Y además es que enseñar historia es prácticamente sinónimo a dejar esa herencia de valores democráticos.

Solo hay un par de detalles que no me ha gustado. Por un lado la letal manía de soltar globos de helio con los que se termina asesinando animales de animales marinos.

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Por otro la nula mención a los homosexuales deportados y asesinados en los campos de concentración. Se habla de judíos, de gitanos, de demócratas que lucharon para defender los valores de la república, pero ni una mínima mención a los homosexuales.

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LA RECOMIENDO CON LETRAS MAYÚSCULAS. Es lo mejor de la cartelera actual.

Trailer:

 

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