Words and pictures

Words and pictures

cartel lecciones 1
Me gusta más el título original que el título versionado en español “Lecciones de amor”. El 2 de mayo fui a ver esta película de Fred Schepisi en los Cines Princesa. Es fatídico que me he descuidado un par de semanas en escribir esta entrada y ya no aparece en la cartelera de los Cines Renoir.
Seguramente el título en español echó para atrás a muchos potenciales espectadores. La película no tienen nada que ver con lecciones de amor, el argumento es sobre lecciones de poesía y arte. Magníficas lecciones.

lecciones 2
Se confrontan dos de mis temas culturales favoritos, la poesía y el arte. En realidad tengo asumido que la poesía es arte y no hay arte sin poesía. Precisamente son las imágenes lo que más me atrae de la poesía, en ese aspecto la poesía dadaísta y surrealista no tienen parangón y la poética es lo que más me interesa del arte. Por muy elaborado que esté un cuadro de Antonio López, no acabo de verle la poesía, por lo tanto no lo considero arte. De igual manera he llegado a leer intragables poemas que eran puros panfletos políticos.
En la película se destacan y recitan fragmentos de grandes poetas universales. Pero lo que más me emocionó fue ver a la pintora en action painting. Unas escenas impresionantes en las que el espectador se sumerge en la investigación y la creación desde ángulos vivenciales e insospechados.

lecciones 3
No entiendo lo del cambio de título, parece un boicot a la película. Me está dando la impresión de que a los Cines Renoir les está pasado como al Teatro de la Ópera, que cada vez programan los espectáculos durante menos tiempo. Parece que hay un hambre voraz por consumir películas y cada semana estrenan cuatro o cinco nuevas, retirando joyas como esta de la cartelera. No creo que sea positivo ni para la cultura ni para la industria.
Trailer:

Responder

