REINALDO ARENAS EN LA FILMOTECA

REINALDO ARENAS EN LA FILMOTECA
El sábado 9 de mayo tuvimos programa doble en la Filmoteca, Cine Doré. Dos películas sobre la vida de Reinaldo Arenas y la homofobia del régimen castrista.

seres extravagante cartel
A las 18:00 vimos el documental de Manuel Zayas titulado “Seres extravagantes” de 2005, transcribo el comentario de Roberto Cueto que aparece en el catálogo de la filmoteca, creo que es muy descriptivo: “La trágica trayectoria del poeta cubano disidente Reinaldo Arenas y la descripción de la vida de la comunidad gay en el régimen de Fidel Castro son analizados en este documental. Un valioso material de archivo (incluidas grabaciones de audio del propio Arenas), entrevistas a otras víctimas de la represión de los homosexuales y metraje filmado clandestinamente en Cuba sirven para mostrar el destino de unas personas negadas y perseguidas por motivos ideológicos.” (Roberto Cueto)

antes_que_anochezca cartel
A las 19:30, tras un pequeño descanso para tomarnos un té en una tetería enfrente de la filmoteca, entramos a ver la película “Antes que anochezca” de Julian Schnabel, de 2000, protagonizada por un magnífico Javier Barden interpretando a Reinaldo Arenas.

antes_que_anochezca  2Fue emocionante ver los dos filmes seguidos, porque vemos la fidelidad de la película a la realidad del documental.

seres 3.

antes_que_anochezca  3Y también sus diferencias.
En la película se han excluido referencias a la vida sexual de Arenas que sin embargo si se comentan explícitamente en el documental. Me gustó mucho la intervención de Delfín Prats.

serer 1Tampoco se incide en tema del sida, vemos como el poeta enferma pero ni se nombra la enfermedad.
Lo que me pareció un poco extraño es el idioma. En la película hay fragmentos en español, en inglés, en francés y en ruso. Lo curioso es que en las escenas que retratan la vida de Arenas en Cuba se habla en inglés y sin embargo la entrevista que da en EEUU habla en español.
Lo que más destacamos fue el discurso de Fidel Castro contra los homosexuales que aparece en ambas películas, más claro no se quede dejar. Para él ser homosexual era ser imperialista y contrarevolucionario. Al igual que para la falange y el franquismo ser homosexual era sinónimo de rojo y masón.

seres 4Por otro lado me gustó como se aclara el posicionamiento de Arenas, él era revolucionario hasta que empezó la persecución homófoba de la dictadura castrista.
Mi lectura es que la revolución cubana acabó en ese momento, que Arenas fecha en un congreso cultural. Desgraciadamente los verdaderos revolucionaron fueron encarcelados y finalmente expulsados como stateless. Lo mismo que con el franquismo. Estos días celebramos el fin de la guerra mundial, la liberación de los campos de exterminio y recordamos el asesinato de casi 6000 republicamos españoles en los campos de exterminio nazi con el distintivo que les puso Franco: el triángulo invertido con la S, de apátridas. El PSOE y el PP se niegan a que el jefe del estado pida perdón por este terrorismo de estado y a que se de reconocimiento jurídico y político a estas personas que lucharon en Europa a favor de la democracia. Eso sí que es herencia y no lo de Zapatero.

Trailer “Seres extravagantes”

Trailer “Antes que anochezca”, no he encontrado el original sustitulado:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: