GLOBOS DE HELIO

GLOBOS DE HELIO

helio 3
Lo que me hacía falta por oír es que IU comenzará la campaña electoral con una suelta de globos de helio.
Una de las primeras lecciones de ecología que aprendí hace 25 años, me la hizo llegar la familia de un alumno que me regaló un librito (lo he perdido) titulado algo así como “50 cosas que los niños pueden hacer para salvar el planeta”. Entre ellas estaba evitar la suelta de globos de helio porque ponían en peligro a los animales marinos.
No creo que tenga nada que ver este acto con la ideología y la tradicional conciencia ecopacifista de la izquierda.
La Fundación FAADA nació en 2004 para informar y asesorar a las personas sobre el trato que damos a las demás especies animales ofreciendo herramientas para ser respetuosos con la finalidad de provocar un cambio social en su beneficio y en definitiva en beneficio de todos.
En su web podemos leer:

helio 1
Ya sea soltados como parte de una celebración o aquellos que se escapan accidentalmente cielo arriba, los globos llenos de helio pueden flotar a grandes alturas y volar a la deriva durante kilómetros. Aunque cuando los perdemos de vista nos solemos olvidar de ellos, éstos perdurarán durante meses y años. Debemos pensar que este gesto tan aparentemente inofensivo puede implicar una agonía terrible y la muerte a todo tipo de animales.
Cuando estos globos vuelven a caer al desinflarse o explotar, pueden provocar estragos a los animales (salvajes y domésticos) tanto en la tierra, el mar o el aire.
Normalmente la muerte se produce al dañar o bloquear el globo el sistema digestivo e impedir que el animal coma. De esta manera mueren lentamente de hambre. Otros animales se enredan las patas, las alas, etc. con los globos o las cintas que los aguantan, asfixiándoles, impidiendo que los animales se muevan, puedan buscar comida, alimentarse o provocando que se ahoguen.
Se calcula que la mayoría de los globos explotan rompiéndose en pequeños fragmentos. Pero tanto estos fragmentos como el 10% de los globos que no explotan y caen a la tierra desinflados, ponen en riesgo a la fauna.
Los globos pueden tardar meses e incluso años en desintegrarse suponiendo un peligro a largo plazo. Aunque depende de las condiciones ambientales como la temperatura y la humedad, un globo de látex puede tarda 6 meses en biodegradarse, en el agua salada, este periodo es incluso más largo. En el caso de los globos de mylar (los de apariencia metálica) se desconoce cuánto tardan en descomponerse.
Delfines, ballenas, vacas, perros, ovejas, aves, y muchos animales han muerto a causa de los globos. Especialmente en riesgo están las tortugas, en cuya dieta se incluyen las medusas y que pueden ingerir los globos al confundirlas con éstas.
http://faada.org/noticia-579/
En la prensa digital ecoavant.com, especializada en la actualidad del medio ambiente también tratan el tema:

helio 2
Tras ascender a gran altura y flotar a la deriva durante horas y horas, la mayoría de los globos explotan debido a la diferente presión atmosférica y se rompen en numerosos pequeños fragmentos que caen al suelo, al mar, lagos o ríos, que contaminarán. Pero aproximadamente un 10% se desinflan y llegan a la superficie enteros, quedando enganchados a la vegetación o tendidos en la superficie.
Allí pueden ser ingeridos por animales, que fallecen tras una larga y dolorosa agonía por hambre o asfixia. En otros casos, la fauna se enreda las patas, las alas o los picos con la goma o con las cintas que la sujetan. Ello les impide moverse con normalidad y buscar su sustento, o escapar de sus depredadores. Una condena a muerte algo más demorada.
El PNUMA calcula que cada día llegan a los océanos ocho millones de objetos residuales.
Los fragmentos más pequeños también pueden causarles serios perjuicios al llegar a su sistema digestivo. Las tortugas de mar, que suelen ingerirlos al confundirlos con las medusas de las que se alimentan, están entre sus principales víctimas. Un fragmento de látex tarda cuatro meses en recorrer su intestino. Durante este tiempo, el animal sufre problemas de flotabilidad y reducción de los niveles de azúcar en la sangre, según se ha acreditado en estudios con tortugas bobas (Caretta caretta).
Pero también delfines, ballenas, vacas, perros, ovejas y aves de numerosas especies han pagado con su vida la costumbre festiva del lanzamiento de globos, que los veterinarios han hallado en sus estómagos u otros órganos digestivos. Tanto o más dañinas que ellos se han revelado las cintas que permiten sujetar los globitos o las válvulas de aire que llevan algunos, que no suelen ser biodegradables.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) calcula que cada día llegan a los océanos ocho millones de objetos residuales, unas 6,4 millones de toneladas al año. En muchas zonas, los globos están entre los más numerosos. La Fundación Sea Turtle estima que 100.000 mamíferos y tortugas marinas y un millón de aves marinas mueren cada año por ingerir o enredarse en los desechos marinos, con especial culpabilidad del plástico no digerible que bloquea sus estómagos.
La mayoría de los globos se fabrican con látex. Este material, el menos dañino de los utilizados, según sus fabricantes 100% biodegradable, puede tardar hasta seis meses en desaparecer, dependiendo de las condiciones meteorológicas a las que el residuo quede expuesto, principalmente la temperatura, la insolación y la humedad. En el agua salada, la vida de este residuo se alarga.
Mucho peor problema son los cada vez más frecuentes globos achatados y de apariencia metálica, fabricados con Mylar (tereftalato de polietileno) cubierto por una fibra de nailon y a menudo papel de aluminio, que tienen una duración desconocida en el medio, pero con seguridad mucho más larga, al no tratarse de materiales biodegradables. Uno sólo de estos globos ha llegado a causar la muerte de un cachalote, según atestiguó la autopsia del cetáceo.
http://www.ecoavant.com/es/notices/2014/10/cuando-la-fiesta-acaba-mal-2151.php

1 Response so far »

  1. 1

    Para hacer sueltas de globos hay que usar siempre globos de látex. Al ser biodegradables se desechan “rápidamente”, como comentas.

    MUCHO PEOR AÚN son los globos LED, usados últimamente en sueltas. Llevan un LED y una pila extremadamente contaminantes…


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: