25 de abril MARCHA A TORREJÓN

25 de abril MARCHA A TORREJÓN

DSCN2182

Al margen de los objetivos concreto por los que la Plataforma global contra las guerras había convocado esta marcha, que básicamente se resumen en nuestro rechazo a las mayores maniobras de la OTAN desde la guerra fría que se realizarán en octubre de 2015 en el estrecho de Gibraltar, yo tenía dos motivos muy personales para estar en esta manifestación.

IMG_20150425_105141

El primero es de índole ideológica, como antimilitarista no podía faltar a una marcha que rememoraba una de las principales denuncias del Movimiento de Objeción de Conciencia, junto a todos los colectivos del movimiento antimilitarista y pacifista de España. Por desgracia no he visto a muchos compañeros ni compañeras antimilitaristas, sólo a Emilio, quien colabora en los colectivos contra el gasto militar y actualmente ha formado un círculo de pacifismo y alternativas de defensa en Podemos. Aunque me temo que no es un tema que a este ni a ningún otro partido político le interese promover.

El otro motivo por el que he asistido es por mi actual colaboración con la Plataforma contra la impunidad del franquismo. Hace dos semanas escribí un editorial en el boletín 117 de la Plataforma contra la impunidad el franquismo donde recordaba como para los miles de represaliados que continuaban en las cárceles franquistas, los refugiados que habían sido obligados a exiliarle en Europa y América, y en general para el pueblo español, la firma de los Pactos de Madrid y la llegada de las bases militares supusieron el fin de las legítimas aspiraciones al restablecimiento de la legalidad democrática republicana.

DSCN2161

.

DSCN2162.

DSCN2163

Y allí he encontrado a varios compañeros y compañeras de la Plataforma contra la impunidad, de los que todos los jueves nos manifestamos en Sol. La verdad es que son personas mayores y algunos abandonaron pronto, sin embargo hubo también quienes llegaron hasta el final, con sus banderas republicanas y su espíritu joven y luchador.

DSCN2169

En total no habremos llegado a las 200 personas, no éramos muchos pero tampoco éramos pocos. La marcha ha trascurrido desde Canillejas hasta Coslada, hemos atravesado Coslada y San Fernando para volver a salir a la carretera hasta Torrejón.

DSCN2173

.

DSCN2174

.

DSCN2175

.

DSCN2177

Un recorrido deferente al que solíamos hacer hace 20 años, más ameno al pasar por las poblaciones donde nos ha visto más gente y hemos podido ser más reivindicativos, pero a su vez mucho más largo. Con lo cual hemos llegado cerca de las 15:30h. A lo largo del recorrido hemos tenido momentos donde hemos coreado eslóganes  como digo más reivindicativos, especialmente el tradicional “OTAN NO, BASES FUERA” y el antimilitarista “Gastos militares para escuelas y hospitales”. En otros momentos nos hemos relajado cantando canciones populares, especialmente hemos recordado que hoy 25 de abril también se celebra la revolución de los claveles y hemos cantando el “Grándola, vila morena”.

IMG_20150425_123749

Una amiga comentó que ella consideraba que la única participación ciudadana efectiva era la pertenencia a un partido, yo nunca he estado de acuerdo en eso. La mejor participación ciudadana es la colaboración en colectivos reivindicativos que como el Movimiento antimilitarista han demostrado conseguir objetivos, evidentemente no los últimos objetivos, pero sí algunos muy importantes y necesarios para el avance de la democracia, como fue el fin de la conscripción militar. O como la Plataforma contra la impunidad del franquismo que con su constancia, va consiguiendo que abogados, jueces, personalidades públicas y organismos nacionales e  internacionales, vayan posicionándose a favor del reconocimiento político y jurídico de las víctimas del franquismo. Desgraciadamente a pesar de la gran movilización contra la Otan y las bases, la mayoría de la ciudadanía votó sí a la Otan, pero eso ya es un problema de educación para la ciudadanía.

DSCN2183

.

DSCN2184

Al final, en Torrejón, se leyó un comunicado.

En general me he sentido bien. Pero he llegado a casa cerca de las 17:00 y sin comer.

 

Editorial del boletín 117 de la Plataforma contra la impunidad el franquismo:

“En 1953 se firmaron los Pactos de Madrid, por los que se permitió a EEUU el establecimiento de bases militares estadounidenses en territorio español a cambio de ayuda económica y militar. Así el bloque occidental reconoció y legitimó la dictadura franquista.

Junto a las bases, los estadounidenses nos vendieron su cine de propaganda militarista donde se jactaban de representar la democracia universal que había derrotado al nazismo de Hitler.

Sin embargo se olvidaron de las miles de personas asesinadas por los bombardeos de los aviones nazis contra las principales ciudades españolas, especialmente Madrid y Barcelona.

Se olvidaron de los miles de republicanos españoles que habían luchado en Europa contra el nazismo, de los miles que fueron asesinados en los campos de concentración nazis con la aquiescencia de los dirigentes franquistas.

Para los miles de represaliados que continuaban en las cárceles franquistas, los refugiados que habían sido obligados a exiliarle en Europa y América, y en general para el pueblo español, la firma de los Pactos de Madrid y la llegada de las bases militares supusieron el fin de las legítimas aspiraciones al restablecimiento de la legalidad democrática republicana.

En consecuencia, durante otros 22 años, con el apoyo militar y económico estadounidense, los demócratas siguieron siendo encarcelados, vejados, torturados y asesinados.

Tras la muerte del dictador los gobiernos presuntamente democráticos han seguido reconociendo y renovando aquellos ignominiosos pactos militaristas, a la vez que nos han negado el reconocimiento jurídico y político a las víctimas y sus familiares.

El movimiento pacifista y los partidos y colectivos de izquierda reunidos en lo que más tarde se llamó la Comisión AntiOtan, convocaron la primera marcha a Torrejón el 25 de enero de 1981. Acudieron unas 20.000 personas. Allí empezamos a ver, junto a las pancartas y banderas pacifistas, las banderas y lemas republicanos y las esperanzas de las víctimas a su legítimo reconocimiento y reparación. 34 años después volveremos a Torrejón reivindicando que SIN MEMORIA NO HAY DEMOCRACIA”

 

Grândola Vila Morena, de Zeca Afonso

 

Grândola, vila morena,

terra da fraternidade,

o povo é quem mais ordena

dentro de ti, ó cidade.

 

Dentro de ti, ó cidade,

o povo é quem mais ordena,

terra da fraternidade,

Grândola, vila morena.

 

Em cada esquina, um amigo,

em cada rosto, igualdade,

Grândola, vila morena,

terra da fraternidade

 

Terra da fraternidade,

Grândola, vila morena,

em cada rosto, igualdade,

o povo é quem mais ordena.

 

À sombra duma azinheira

que já não sabia a idade,

jurei ter por companheira

Grândola, a tua vontade.

 

Grândola a tua vontade,

jurei ter por companheira,

à sombra duma azinheira

que já não sabia a idade

 

Youtube:

Manifiesto Marcha a Torrejón:

http://madrid.lahaine.org/madrid-marcha-a-torrejon-contra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: