LA FIESTA DE DESPEDIDA

LA FIESTA DE DESPEDIDA

La_fiesta_de_despedida-415614831-large
Hoy, sábado 18 de abril de 2015, he ido a los cines Renoir de Plaza de España para ver esta película dirigida y con guión de Tal Granit y Sharon Maymon.
Más que una fiesta de despedida, la película es una fiesta del amor. Se va generando una emotividad en crescendo hasta que al final saltan las lágrimas.
La eutanasia, como otros temas como el aborto, son muy duros y difíciles de plasmar con objetividad, credibilidad y sin prejuicios. Me he acordado de la película “4 meses, 3 semanas y dos días” dirigida por Cristian Mungiu un año antes de fallecer Manolo. Posiblemente una de las últimas películas que vimos juntos, si no la última.

4 semanas
Los directores han intentado quitar hierro al drama introduciendo algún gag de comedia y un número músical, pero creo que no lo consiguen. Al menos en mi caso. Cuando se ha perdido a la persona a la que más querías en el mundo, terminas por verte reflejado y la pena te invade. He rememorado el último beso, la última mirada, la constatación de que ya no hay vuelta atrás, mi resistencia a que aquello ocurriera.

la fiesta 2
La película es un alegato a favor de la muerte digna, pero también un alegato al amor, a la pareja y a la vida.
Por otro lado es una película sobre la senectud, los problemas de los ancianos vistos por ellos mismos. Y como ellos mismos desde sus dolencias, desde sus ansiedades, desde sus debilidades, desde sus experiencias laborales, desde su creatividad, encuentran y practican sus propuestas, su solidaridad, su amor y sus soluciones.

la fiesta 1
Y por otro lado se trata de una película que nos llega desde un país, Israel, cuya legalidad está muy ligada a criterios morales anclados en la religiosidad patriarcal, donde la eutanasia, como la homosexualidad, el nudismo y el feminismo parecen conceptos peligrosos de practicar y expresar abiertamente. Sorprendente.
Trailer:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: