ÚBEDA- EQUINOCIO DE PRIMAVERA 2015

ÚBEDA- EQUINOCIO DE PRIMAVERA 2015

DSCN1641

El viernes 27 de marzo (“de Dolores”) viajamos a Úbeda. A la llegada, como suelo hacer casi cada visita a Úbeda, fuimos a comer al Parador. Me decepcionó porque han eliminado de la carta los menús especiales, vegetariano, para celíacos, para diabéticos; y han duplicado el precio del menú general. En las anteriores ocasiones que comimos en el Parador nos pidieron al finalizar la comida que rellenáramos una encuesta donde hacerles sugerencias. Yo les sugerí que ampliaran las opciones de platos del menú vegetariano. En lugar de ate der las demandas del público han suprimido completamente el menú. Incomprensible. Ahora tienen la opción de pedir medio menú por el precio del anterior menú completo. Además han desaparecido de la carta algunos de los mejores postres.

En casa me encontré con que no lucían las luces de la cantina grande, conseguí que me lo solucionaran.

IMG_20150327_230005

Lo mejor de la semana ha sido el espectáculo de flamenco, el mismo viernes 27, del cantaor  Guillermo Cano, acompañado a la guitarra por Paco Cruzado al que presentaron como que había sido guitarrista de Arcángel, el cantaor que vimos en la ópera “El público” en el Teatro Real. Fue en el Hospital de Santiago organizado por la asociación Flamenco Activo. Fue magnífico, nos emocionó y le compré el disco que me lo firmó.

IMG_20150327_184935

Previo al espectáculo habíamos estado dando una vuelta por la ciudad, nos sorprendió descubrir una bandera republicana ondeando en una terraza.

IMG_20150327_195251

También hicimos una visita a don Natalio y dimos una vuelta por el barrio con él, nos llevó a la alfarería del hermano de Paco Tito.

IMG_20150327_183921

En el Hospital hemos visto varias exposiciones de pintores locales academicistas que no me han interesado. Lo más relevante fue el certamen nacional de pintura. El sábado 28 tuvo lugar un encuentro de acuarelistas en la plaza de Andalucía y el domingo 29 estuvieron pintando por toda la ciudad, expusieron las obras por la tarde en el patio del Hospital y en el auditorio dieron los premios.

IMG_20150329_191600

Entre las obras expuestas, que no premiadas, me interesaron algunas con collage y ensamblaje.

IMG_20150329_192222

.

DSCN1605

Nos intrigó una obra que nos recordaba al callejón de Ventaja, pero que representaba una cada medieval que no se correspondía con la mía. Preguntamos al pintor el lugar donde lo había pintado y estuvimos buscándolo.

DSCN1676

Nótese el parecido con nuestro callejón.

El lunes 30 descubrimos una nueva tienda del hijo de Pepe Almagro con libros y revistas antiguas de Úbeda.

DSCN1586

.

DSCN1584

Me acordé de una revista que Manolo y yo habíamos visto en la tienda de Paco Castro, harán unos 15 años, en cuya portada aparecía una foto del patio de nuestra casa en 1956. Supongo que en su momento la compraríamos pero no la he localizado por la casa así que al ver la colección de esa revista en la tienda de Almagro estuve buscándola ¡y la encontré!

Por cierto que la he estado leyendo, se mencionan como colaboradores a varios miembros locales destacados del “Movimiento”, se da mucha publicidad al alcalde franquista que al parecer acababa de tomar posesión, Jefe local del Movimiento e hijo (¿o nieto?) del alcalde que había gobernado durante la dictadura de Primo de Rivera. Aún así hay algún artículo medianamente interesante como el que trata de la idiosincrasia de los andaluces criticando y queriendo refutar una artículo de Ortega y Gasset donde elogiaba la pereza como parte de esta idiosincrasia. Y otro sobre el autostop y el turismo. En cualquier caso lo mejor de la revista es la foto de portada.

DSCN1612

El miércoles me acerqué a Ciberworld para ver mis emails, descubrí que habían cambiado de sede, la anterior estaba vacía y se alquilaba. Con ayuda del google de mi teléfono localicé la nueva sede.

DSCN1596

.

DSCN1594

.

DSCN1597

De vuelta estuve fotografiando las obras del Palacio de los Condes de Guadiana.

DSCN1712

Las procesiones cada vez las soporto menos, no me merecen la pena las esperas y aglomeraciones para ver salir un paso más que visto.

IMG_20150329_182953

Lo peor es la falta de humanismo de los espectadores. Se dedican impunemente a sembrar de basura el paso de los penitentes, sobre todo de cáscaras de pipas de girasol, pero también colillas a medio apagar. Gran parte de los penitentes van descalzos por lo que esta actitud tan poca solidaria de sus conciudadanos es escandalosamente cruel. Creo que llegará el día en que descubrirán que comer chucherías y frutos secos engorda demasiado y en lugar de vender chucherías en las procesiones se venderán cajas de chinchetas para que el trabajo de los conciudadanos sea más sano, completo y piadoso.

IMG_20150402_082840

Y no solo siembran de basura el paso de los penitentes descalzos, mi portal medieval se dejan igualmente lleno de bolsas de chuches, cáscaras de pipas y botellas de cerveza. Así se cuida del patrimonio artístico- cultural.

No sé qué será peor, si ir descalzos o con estos tacones.

DSCN1670

Aún así hemos visto casi todas las procesiones incluida la general del jueves, que al principio me parecía que iba a ser insufrible pero al final comprendí que en tres horas pasan todas las cofradías por lo que a la larga sale a cuenta.

DSCN1743

.

DSCN1741

.

DSCN1740

.

DSCN1742

.

DSCN1711

.

DSCN1747

Me extrañó no ver el paso del Ecce Homo de Paco Tito.

DSCN1766

Lo mejor fue que al finalizar la procesión de los romanos, se situaron en la puerta de la iglesia de San Pablo y estuvieron unos minutos posando y tocando su marcha. Lo descubrimos al azar cuando volvíamos para recogernos y nos gustó.

Regresamos a Madrid el sábado y aprovechamos para entrar en el Palacio Real para ver la exposición “EL retrato en las colecciones reales”

https://floredo.wordpress.com/2015/04/05/el-retrato-en-las-colecciones-reales/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: