EL RETRATO EN LAS COLECCIONES REALES

EL RETRATO EN LAS COLECCIONES REALES

el retrato

El sábado 4 de abril de 2015 estuvimos en el Palacio Real para ver esta exposición del Patrimonio Nacional que estará hasta el 19 de abril.

La mayoría de las obras son retratos muy academicistas desde el siglo XV hasta nuestros días. Son obras traídas de diversos sitios reales como los monasterios de las Descalzas y de la Encarnación, por cierto que en estos monasterios hay algún retrato de hombres marcando ostentosamente paquete muy poco recatados.

Hay obras de grandes artistas universales como Velázquez o Goya.

Goya

Entre lo menos clásico hay alguna obra interesante de Esquivel, un retrato de Alfonso XIII de Sorolla, que no me gustó, otro que me gustó menos de Juan Carlos I de Dalí.

La obra que más me gustó de la exposición fue un curioso retrato de Carlos IV ¡de espaldas! por Jean- Jacques Guillaume Bauzil de 1818, me pareció una obra de arte contemporáneo, un precursor del dadaísmo 100 años antes, de hecho parece ser que le llamaban “el pintor loco”. Una obra de pequeño formato frente al retrato de Carlos IV, cazador, de Goya.

bauzil

De camino volvimos a visitar todo el palacio.

IMG_20150404_164635

Como siempre me encantó la colección de relojes de mesa y de pié y algunas esculturas de gran formato de temática mitológica. Hay varias muy llamativas en la sala del trono.

IMG_20150404_174502

Por supuesto siempre llama la atención las llamativas decoraciones de las diferentes salas, especialmente la rococó chinoise y la de cerámicas. Los magníficos frescos de los techos y las lámparas.  Y los Stradivarius.

IMG_20150404_180817

Eso sí ni una obra de arte contemporáneo. Parece que para la monarquía y el Patrimonio Nacional el arte es cosa del pasado. Lamentable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: