PRIDE

PRIDE pride 6 El sábado 21 de marzo de 2015 fuimos a los Cines Golem, ver esta película dirigida por Matthew Warchus. Magnífica, una exaltación de la solidaridad, el respeto y la concientización. Me emocionó la explicación de la simbología de las manos estrechadas, que ha sido adoptada por diversos sindicatos en el mundo, (en España es el símbolo de UGT). No os lo “spoilereo” para que podáis emocionaros conmigo. pride 2 También me gustó como uno de los protagonistas va tomando conciencia de su propia identidad sexual a la vez que se posiciona socio- políticamente. El clásico “Yo soy yo y mis circunstancias”. No solo somos gais, también somos miembros de una sociedad. Y esta sociedad no se puede construir sin nosotros. “Otro mundo NO es posible” sin que aceptemos que todas las personas tenemos los mismos derechos. Muy relevante la cuestión de la necesaria visibilidad. pride 4 Comentamos en la cena post-cine que en los años 80, cuando comenzaba el movimiento de liberación homosexual en España, algunos colectivos supuestamente de izquierdas nos menospreciaban porque consideraban que nuestras reivindicaciones eran burguesas. Y como fueron evolucionando hasta el momento en que los principales sindicatos obreros comenzaron a participar en las manifestaciones del orgullo LGTB. pride 5 Por la parte que me toca me encantó el hecho de que las dos lesbianas del grupo fueran veganas!!! Me pareció muy profunda la cuestión, que en principio se plantea en forma de comedia, de quien limpia en la pareja gai. El reparto machista de las tareas del hogar en muchos casos se repite en las parejas homosexuales. Evidentemente no todas ni todos los homosexuales somos feministas. Y deberíamos porque sin embargo el machismo es enemigo común de mujeres y homosexuales. En realidad es enemigo común de la sociedad en general. En fin, es una película muy política, muy humanista, muy divertida, muy profunda, muy para acompañar a las marchas de la dignidad. Estuve en el principio de la marcha de la columna 9 de la Memoria Histórica (Plataforma contra la impunidad del franquismo), nos concentramos en Sol de 16:00 a 17:00 horas repartiendo el manifiesto con nuestras reivindicaciones para las organizaciones políticas. Reivindicaciones que incluyen la nulidad de los procedimientos judiciales, procesamientos, sentencias, condenas y sanciones de los tribunales del franquismo. La homosexualidad era agravante para cualquier condena. Y causa de inhabilitación para determinadas ocupaciones como por ejemplo para ser maestro. IMG_20150321_163032 Cuando la columna se puso en marcha hacia la calle Alcalá me despedí porque había quedado con mi compañero para ser la película. La recomiendo encarecidamente. Lo pasaréis bien… y de camino aprenderéis mucho sobre el movimiento LGTB. Tráiler:

Responder

