“EL PÚBLICO” en el Teatro Real

“EL PÚBLICO” en el Teatro Real

el público

El domingo 1 de marzo de 2015, fuimos a ver esta ópera en el Teatro Real.

La música es de Mauricio Sotelo

mauricio sotelo

y el libreto es de Andrés Ibáñez

andrés ibáñez

sobre la obra de Federico García Lorca.

Teníamos un asiento en la tercera fila del 2º piso, pero la vimos muy bien. El escenario estaba inclinado con lo cual aunque los personajes se alejaran se les veía tan bien como si estuvieran en primer término. Una buena perspectiva que además facilitaba la visión de las coreografías.

La obra une la música y el canto operístico a la música el canto flamenco. Los cantaores Arcángel

arcangel

y Jesús Méndez

jesús mendez

tienen unas voces magníficas con diferentes timbres que se complementan. De lo mejor de la representación.

Aunque por supuesto lo mejor es el texto de Lorca, pura poesía surrealista con multitud de símbolos e imágenes homoeróticas, con un lirismo en un momento pueril e inocente y al momento siguiente descarnado y reivindicativo. En todo momento conmovedor.

La temática de sobra conocida es la reivindicación del amor homosexual, apelando a que en la obra original de Shakespeare “Romeo y Julieta” los personajes femeninos los interpretaban hombres. En un momento de la obra dice algo así como que “el tumulto empezó cuando debajo del vestido vimos unos pies de hombre”. El amor, el sexo, el fetichismo, la libertad sexual no solo de los hombres sino también de las mujeres. Me gustó mucho el canto casi de sirena de Julieta interpretado por la soprano Isabella Gaudí. Un momento de vibración casi espiritual.

isabella gaudí

Respecto a la escenografía destaco la escena de “La revolución” con unos espejos que cuadriplican la acción, y a la vez la agonía del alegórico cristo crucificado. Las luces de las Damas se multiplican generando una belleza cósmica.

La orquesta “Klangforum Wien” no se puede calificar, intensa, fluida, minuciosa, envolvente, expresionista… dirigida por Pablo Heras- Casado.

heras casado

Casi tres horas de espectáculo (restando 30 minutos de descanso) que nos hace más ricos, más libres, más humanos.

Pero, lo comentábamos durante la cena, no se comprende como hace este derroche de medios, de orquesta, de coros, de tramoyas, de figurines, de buenos cantantes, para OCHO representaciones. ¿Por qué no programan la ópera para todo un mes a mitad de precio (o menos)? Estoy seguro de que se les llenaría a diario y llegaría a mucho más público, como el propio título indica. ¿A quién interesa que solo la puedan disfrutar 8 aforos?. Incomprensible. Las personas que teníamos detrás de nosotros se quejaban de que no veían nada y les habían cobrado 70 euros, tuvieron que verla de pié. Una vergüenza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: