Basilio Martín Patino en la Filmoteca

patino 1

Durante todo el mes de febrero se está proyectando un ciclo muy completo de las películas de Patino.

Desgraciadamente justo este mes me está viniendo muy mal porque estoy realizando varios cursos de formación del profesorado que me tienen casi toda la semana ocupado hasta las 9 de la noche.

paraisos perdidos

Por ejemplo el miércoles 11 proyectaron “Los paraísos perdidos”, a las 17:30 h., me habría gustado mucho verla pero no pude, está interpretada por Charo López y Alfredo Landa. Seguro que es una joya de 1985 que no he visto nunca (o no la recuerdo).

queridisimos verdugos

Otras no las estoy viendo porque las proyectan demasiado tarde, como “Queridísimos verdugos” el sábado 7 a las 21:50 h. pero esta ya la había visto.

caudillo

El domingo 8 fuimos a ver “Caudillo”, de 1974, no la había visto (o no la recordaba, que a mi me gusta mucho el cine pero la memoria…) Nos entusiasmó. Ahora que estoy más metido en la Plataforma contra la impunidad del franquismo, estoy conociendo muchas de las barbaries que se cometieron y me emocionó verlas reflejadas como en un compendio en esta película. Porque a pesar el título, en realidad se hace un repaso de las principales batallas y heroicidades de la guerra. Imprescindible.

Ojos verdes

El viernes 13 fuimos a ver “Ojos verdes” de 1996, con el cantaor y flamencólogo Amós Rodríguez, la encantadora María Galiana, muy divertido el papel histriónico de Gloria de Jesús. Una película fascinante, con humor, con crítica política, con música excepcional, con collage musical, con debate, con profundidad. Partiendo de la esquela del supuesto fallecimiento del Marqués de Almodóvar, coleccionista aficionado a la copla, Patino hace toda una tesis sobre la copla, historia, autores, intérpretes, temáticas, circunstancias políticas. Incluye entrevistas con humor político antifranquista. Magnífica.

Responder

