BIG EYES

big eyes

Ayer, domingo 28 de diciembre de 2014, fui a los Cines Princesa para ver esta película de Tim Burton

tim burton

protagonizada por Amy Adams.

big eyes 2

Está basada en un hecho real. Trata básicamente de las dificultades que habitualmente ha tenido las mujeres para triunfar en el arte. En el caso de la artista a que se hace referencia en la película, sus obras se hicieron famosas porque fueron firmadas por su marido.

big eyes 1

Aunque absurdamente en la película se hace una aparente contraposición entre arte figurativo y abstracto, podemos constatar que esta dificultad de las mujeres la han tenido hasta en las mejores vanguardias. Pocas mujeres han sobresalido internacionalmente en el cubismo (María Blanchard) o en el surrealismo (Frida Kalho).

Es curiosa la relación que se establece entre verdad y religión. La protagonista ha sido educada como metodista, pero recurre a un sacerdote católico para plantearse la disyuntiva moral que sufría entre obedecer a su marido y tener que mentir incluso a su hija. La religión católica opta por defender el papel del “cabeza de familia” por encina de la verdad. Más tarde le visitan dos testigas de Jehová y son ellas quienes le apoyan para hacer pública la verdad y demandar al marido. Me recordó la fantástica interpretación de Chus Lampreave en “Mujeres al borde de un ataque de nervios” donde sentencia “Ya me gustaría a mi mentir, pero eso es lo malo de las testigas que no podemos, sino aquí iba a estar yo”

El marido para descalificar a su mujer hace referencia a que en esta “secta de fanáticos” no se les permite jurar la bandera. En España durante muchos años los únicos objetores de conciencia fueron testigos de Jehová. Pero los primeros que se enfrentaron al militarismo abiertamente fueron cristianos de base (católicos)  junto a ateos y anarquistas.

Es muy buena la escena del juicio. Parece que la figura del defensor de oficio no existe (o no existía) en EEUU. Me encantó la propuesta que hace el juez para resolver el caso (no hago spoiler).

Es una película agradable de ver y que da bastante para comentar. La recomiendo.

Trailer:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: