Domingos de Cámara, Concierto II

Hoy, domingo 14 de diciembre de 2014, he asistido al segundo concierto de los Solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real, dentro del ciclo “Domingos de Cámara”. Regalo que me hicieron de las familias de mi alumnado al terminar el ciclo de Educación Infantil en junio de 2014.

En esta ocasión el concierto ha girado en torno a la figura y al tiempo de Benjamin Britten, como actividad paralela a la programación de la ópera Death in Venice (1973)

Lo que más me ha gustado ha sido la primera actuación, un dúo de percusión múltiple. Magníficos Juan José Rubio

juan josé rubio

y Esaú Borreda

esaú borreda

interpretando “Surface Tension” de Dave Hollinden  (1993)

Hay varias versiones en youtube,

pero ninguna tan completa como la que he podido disfrutar hoy. Han incluido gongs que evocaban Oriente, además de otros instrumentos de percusión que recordaban ritmos brasileños y de otros países latinoamericanos. Y un curioso instrumento a modo de globo alargado que tomado por un extremo lo hacían girar a diferentes velocidades para sacarle diferentes sonidos. Todo un despliegue de sensaciones, de multiculturalismo, de multiemociones.

Magnífica actuación.

Tras los percusionistas actuaron un quinteto de cuerdas formado por violín, viola, violonchelo contrabajo y piano. Han interpretado una obra para Quinteto en Do menor de Ralph Vaughan Williams. Curiosamente este autor falleció en 1958, año en que nació Dave Hollinden. Debo reconocer que no me ha gustado mucho, me ha parecido muy lento y un poco soporífero.

Por último han actuado un cuarteto de cuerda formado por dos violines, viola y violonchelo. Han interpretado el Cuarteto de cuerda nº 2 en Do mayor de Benjamin Britten. Ha estado mejor y han recibido las mayores ovaciones del público. Pero repito que a mí lo que más me ha gustado ha sido la primera actuación de los percusionistas.

Lo mejor de esta tercera actuación, donde por cierto repetían la viola Jing Shao y el violonchelo Simon Veis, ha sido el segundo tiempo, “Vivace”, donde además de una interpretación muy viva como prescribe la partitura, han tenido ocasión de lucirse cada instrumento por separado en diferente momentos de la actuación. Y han demostrado ser excelentes intérpretes y dominar al segundo sus instrumentos.

La interpretación e Amadeus Quartet que he encontrado en youtube también es muy buena:

El primer concierto del ciclo fue en septiembre:

https://floredo.wordpress.com/2014/09/14/los-domingos-de-camara-i/

Y el tercero tendrá lugar el 1 de febrero de 2015. Feliz Año Nuevo.

Gracias de nuevo a las familias de mi alumnado que me han facilitado disfrutar una vez más de un excepcional domingo musical.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: