POR LA CONSTRUCCIÓN DE LA III REPÚBLICA SIN PENA DE MUERTE

BANDERA REPUBLICANA NO A LA PENA DE MUERTE

Uno de los principales lemas de la Plataforma contra la impunidad de los crímenes del franquismo es “Los crímenes del franquismo no prescriben”.

cabecera plataforma ENGLISH

Muchos de los crímenes que reclamamos fueron ejecuciones de penas de muerte impuestas por unos militares fascistas que se habían sublevado contra el gobierno democrático de la II República, por unas instituciones ilegítimas que dictaron sentencias sin juicios justos, sin posibilidades de defensa, por motivos de militancia política, sindical o cultural. Por la parte que me toca, muchos maestros y maestras fueron condenados y asesinados por el “delito” de haber descolgado el crucifijo de los colegios públicos.

En 1985, tras la reforma del código penal militar quedó abolida la pena de muerte en España. Aunque aún puede ser restituida en tiempo de guerra.  Afortunadamente, porque en esos años comenzaba a emerger el Movimiento de Objeción de Conciencia y los objetores insumisos podíamos haber sido acreedores de pena de muerte por rebeldía, traición, desacato, desobediencia, deserción o cualquier otro motivo jurídico-militar que se les hubiera ocurrido.

Sabemos que aún hay muchos países en el mundo donde se mantiene la pena de muerte. Y sabemos que muchos de los condenados y ejecutados (supuestamente con “juicios justos”) se ha demostrado tras la ejecución que eran inocentes de los cargos por los que fueron asesinados. También sabemos que por ejemplo en Estados Unidos la mayoría de los condenados que esperan ejecución en el corredor de la muerte son de origen hispano o afroamericanos, es decir que la pena de muerte es, además, racista. Y además se aplica sin pudor a menores de edad y enfermos mentales, una actuación puramente hitleriana.

la eutanasia nazi

Se siguen así cometiendo nuevos crímenes de estado que no están siendo juzgados y que, como los franquistas, son de lesa humanidad y por lo tanto no prescriben.

Actualmente en España asistimos a un proceso de concienciación sociopolítica de la ciudadanía, que sale masivamente a las calles para exigir más democracia y de mayor calidad.  Y sin embargo, en esas manifestaciones, aún se corean lemas a favor de la pena de muerte del tipo de: “Obrero despedido, patrón colgao” o “Los borbones a los tiburones”. En las Marchas por la Dignidad llegué a oír escandalizado que se reivindicaba la vuelta de la guillotina.

penademuerteNo

Si de verdad nuestro objetivo como sociedad es avanzar hacia una tercera república más democrática que la actual monarquía debemos cambiar nuestra forma de pensar y de actuar. No queremos una república donde se aplique la pena de muerte, ni a los monarcas, ni a los patronos, tampoco  a pederastas, violadores, homicidas…que en otros tipos de manifestaciones también se ha llegado a reivindicar. Todo el mundo tiene derecho a un juicio justo, a expiar sus culpas y a reinsertarse en la sociedad.

OBRERO DESPEDIDO PATRÓN JUZGADO

“Obrero despedido, patrón juzgado”. Queremos construir una república donde un ERE injustificado sea tipificado como delito y el patrón que despide para enriquecerse sea juzgado. Tal vez la mejor pena será embargarle la empresa y ofrecérsela a los obreros para que ellos la gestionen de forma más cooperativa y democrática.

los borbones a las elecciones

“Los borbones a las elecciones”. Queremos construir una república donde cualquier ciudadana o ciudadano tenga posibilidad de llegar a ser jefa del estado. Incluidas, claro está, las hijas e hijos de los actuales monarcas, siempre que presenten un proyecto de construcción sociopolítico democrático y salgan elegidas por sufragio universal.

La pena de muerte es un arma criminal propia de gobiernos autoritarios y militaristas.

No podemos reivindicar el fin de la impunidad de los crímenes del franquismo y en el camino ir sembrando nuevas propuestas de crímenes de estado. La constitución de la III República debe dejar bien claro que no se volverá a reinstaurar nunca más la pena de muerte.

Y de camino que quede abolida también la guerra para resolver cuestiones políticas. La guerra es, también, un crimen contra la humanidad, por eso nos comprometemos a no apoyar ningún tipo de guerra y a luchar por la eliminación de todas sus causas (Declaración de la Internacional de Resistentes a la Guerra)

BANDERA REPUBLICANA antimilitarista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: