El ministro

el ministro 1

El domingo, 23 de noviembre de 2014, fuimos al Teatro Cofidis a ver la obra de Antonio Prieto protagonizada por Carlos Sobera.

Es una sátira esperpéntica de la realidad sociopolítica de nuestro país. Podemos ver representados sobre el escenario la corrupción política y la rivalidad extrema entre aspirantes del mismo partido por un lado y la indignación de una parte de la sociedad versus la admiración o envidia por otra parte de la sociedad que aspira a poder compartir sus privilegios de casta.

La estética de la obra me recordó a lo que Manolo solía llamar casi despectivamente “Comedia de tresillo”, la escenografía representa un pisito modesto con una especie de futón en el centro que representaría una versión más moderna del clásico tresillo.

La trama incluye el robo de una sucursal bancaria por parte de dos indignados fuertemente politizados. Nos recordó a los anarquistas de los años 20 y 30 del siglo XX y a la personalidad mítica de Buenaventura Durruti. Pero en la obra los ladrones también se corrompen e intentan quedarse con el dinero que en un principio pretendían repartir entre las personas necesitadas. Coincidimos en que en el caso real de los anarquistas no se conoce que hubiera este tipo de corrupción.

Esto nos lleva a pensar que en el imaginario del autor estaba presente la tan manida idea de que todos los políticos son igual de corruptos y que así lo quiso expresar en la obra. Afortunadamente esto no es en absoluto cierto.

el ministro 2

Lo que más me gustó fue la interpretación de Carlos Sobera. Con múltiples registros que van desde la seriedad del político que se cree sus propios argumentos fraudulentos hasta el miedo a las alturas por sufrir de vértigo, pasando por el seductor entrado en años que intenta disimular sus deficiencias físicas con mucho humor. Un actorazo.

Aunque solo sea por admirar a Sobera merece la pena ir a ver la obra.

Vídeo

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: