Un saber realmente útil.

An artist who cannot speak english is no artist

an artist who cannot

Ayer, sábado 22 de noviembre de 2014 se disputó la Copa de España de Lucha de Brazos en Puerto Serrano (Cádiz). Hilario y yo estuvimos en el Museo Reina Sofía involucrándonos en la exposición “Un saber realmente útil”.

Ya antes de entrar, en la librería compré el libro “Anarquismo y educación, La propuesta sociopolítica de la pedagogía libertaria” de Francisco José Cuevas Noa.

anarquismo-y-educacion

Me gustaron muchas obras pero nos llamó más la atención la bandera rosa de Mladen Stilinović con el lema “Un artista que no habla inglés no es artista”.

Leed más sobre esta obra en el enlace: http://ci13.cmoa.org/artwork/3415

El contexto es político y entendemos que hace referencia al imperialismo norteamericano que engulle hasta estos saberes realmente útiles de los que trata la exposición. No sólo la ciencia, la información, la carrera espacial… están en manos del imperialismo, sino que también el arte.

Pero fuera de este contexto actual, podríamos extrapolar la frase a tiempos anteriores en que el arte estaba en el imperio griego y posteriormente en el romano y podría decirse que en esa época quien no hablara griego o romano no era artista. Más recientemente a finales del XIX el arte estaba afincado en París, quien no hablara francés no era artista. Numerosos vanguardistas españoles entre los que destaco Picasso, Juan Gris, María Blanchard, Pablo Gargallo, Julio González, Maruja Mallo, Óscar Domínguez, Dalí, Miró…vivieron y se consagraron como artistas en París.

Podéis leer un buen artículo sobre todos los artistas que vivieron en parís escrito por Juan Manuel Bonet, Director del Instituto Cervantes de París, en el enlace:

http://memorias.faceef.fr/les-lieux/vie-culturelle/milieu-artistique-et-intellectuel/article/artistas-espanoles-en-paris?lang=fr

Poco después, y supongo que mucho que ver tuvo el estallido de la II Guerra Mundial en Europa, muchos de estos artistas emigraron a Estados Unidos (también a algunos países de Sudamérica). Y a partir de ahí EEUU tomó el relevo de la hegemonía artística.

obra de wifredo lam

Entre las múltiples obras expuestas quiero destacar una pintura de gran tamaño de Wifredo Lam, pertenece a la colección permanente del museo, pero siempre es agradable volver a ver expuesta una obra de este surrealista cubano.

wifredo lam

Otra obra que me gustó mucho fue una serie de cerámicas sudafricanas del colectivo Ardmore Ceramic Art, en torno al tema de la prevención del SIDA.

un saber, sida 2

Aunque a partir de las 18:00 horas, estuvimos recorriéndonos la exposición por nuestra cuenta, a las 19:00 h, hubo una performance “Narradoras”, a cargo de una estudiante del Centro de Estudios del Museo Reina Sofía, con mucho humor a pesar de leernos textos reales de partes de incidencias de vigilancia y de quejas del público del museo.

eduardo garcía nieto

Tras ella una visita guiada gratuita a cargo de Eduardo García Nieto. Nos propuso cuatro posibles itinerarios, votamos y la mayoría elegimos “¿Cómo activamos la imaginación para crear una felicidad distinta a la que organiza el capitalismo?” Destaco un par de aprendizajes creativos:

Carla Zaccagnini

Por un lado , en ralación a la impactante obra de Carla Zagagnini, que una taza de té de un juego de porcelana que fue destruido por una sufragista no era tan inocente como nos quiso hacer creer la prensa del momento. Desde luego no compartiría nunca la destrucción de obras de arte como medio para reivindicar un derecho. De todo lo que se muestra en la exposición es lo que considero más intolerable.

mujeres públicas

Por lo visto ha habido protestas por la inclusión de otras obras que atentaban contra la doctrina de la Iglesia Homófoba y Machista católica, “La única iglesia que ilumina es la que arte”, del colectivo Mujeres Públicas, este eslogan lo comparto 100%”

nuria y levi

Por otro lado nos explicó la sorprendente performance de los artistas Nuria Güell y Levi Orta titulada “Arte político degenerado” consistente en crear una sociedad anónima  y abrir una cuenta en un paraíso fiscal, para después donarlo todo a colectivos sociales, la cuestión es ¿no sería mejor que se eliminaran los paraísos fiscales?

arte político degenerado

Ha sido una exposición muy edificante, especialmente para maestros, a quienes se nos critica , en relación con la obra del marroquí Hicham Benohoud, que los ejercicios de arte que habitualmente hacen los niños y niñas en la clase no son fruto de su imaginación sino producto de las órdenes de su maestro.

Hicham Benohoud 2

Más fotos en el enlace a la web de Metalocus:

http://www.metalocus.es/content/es/blog/el-museo-reina-sof%C3%ADa-presenta-un-saber-realmente-%C3%BAtil

Por último no puedo dejar de resaltar la instalación del colectivo “Las mariposas”, por favor responda el siguiente cuestionario:

comunidad heterosexual argentina

Muy, muy, muy recomendable.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: