Mediterráneo Del mito a la razón

mediterráneo 1

Ayer, domingo 16 de noviembre de 2014, estuvimos Hilario y yo en Caixaforum visitando esta exposición.

Como en exposiciones anteriores, compramos una entrada de visita comentada. La chica que nos guió era nueva o al menos nosotros nunca habíamos coincidido en una visita con ella. El caso fue que al terminar la exposición nos dio la desagradable sorpresa de que según nuevas normas del museo había que desalojar la sala. Habitualmente siempre que hemos ido a ver una exposición, la guía, tras habernos dado unas pinceladas históricas destacando algunas de las piezas, nos solía animar a que volviéramos a ver tranquilamente la exposición para admirar el resto de las piezas expuestas. En este caso se trata de ciento sesenta y cinco obras, de las cuales apenas pudimos ver una veintena.

Lo que si pudimos ver nos gustó mucho, pero nos pareció que la exposición así cercenada quedaba muy pobre y desvalorizada.

La única opción que nos dieron fue comprar otra entrada de visita general. Con lo cual, si tenemos que comprar dos entradas, con esta nueva norma han doblado el precio de la exposición. Creo que es una mala práctica que puede hacer mucho daño al museo. De hecho pudimos comprobar que el museo ayer estaba casi vacío mientras que en visitas anteriores estaba de bote en bote.

En cualquier caso, como digo, lo poco que pudimos ver nos pareció muy interesante. La exposición incluye estatuas, cerámicas, frescos, mosaicos… de diversos museos europeos.

Por destacar un par de obras, me gustó mucho el mosaico de Narciso, elaborado con pequeñas teselas de múltiples colores, especialmente en el orlado decorativo a base de máscaras y motivos florales, una definición muy pictórica de los rostros y el cuerpo humano. Una obra muy, muy interesante. Me habría gustado poderlo admirar mejor y disfrutar de otros mosaicos de la exposición.

Y me llamó la atención la escultura de la cabeza de la diosa Tique (la suerte) adornada con la representación de la ciudad fortificada.

Tique

Me recordó a los castillos que orlan el escudo de la II Republica española.

escudo republicano

En fin recomiendo que vayáis a verla, estará en Caixaforum hasta el 5 de enero de 2015. Pero mejor no compréis entrada de visita comentada, sino de visita general.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: