78 Aniversario de la Defensa de Madrid

IMG_20141107_173403

El viernes, 7 de noviembre de 2014, conmemoramos el 78 aniversario de la defensa de Madrid, capital de la República española.

La Agrupación Ateneísta “Juan Negrín” y la Coordinadora para la Memoria Histórica y Democrática de Madrid, junto a la Plataforma contra la impunidad de los crímenes del Franquismo, organizaron dos actos de homenaje.

El primero tuvo lugar en la Plaza de Sol y consistió en el intento reivindicativo de colocación simbólica de una placa conmemorativa en el edificio de la Sede de la Comunidad de Madrid.

La Plataforma en contra de la impunidad de los crímenes del franquismo se concentra y manifiesta todos los jueves de 6 a 7 (horario de invierno) desde hace más de cuatro años ante este edificio para denunciar que “en esa casa de torturaba, en esa casa se asesinaba, y ahora es la cueva del PP, la cueva de Gurtel”

Ayer intentamos colocar la placa, también por cuarto año consecutivo y de nuevo la policía, al servicio de la monarquía y contra la libertad de expresión, nos lo impidió.

IMG_20141107_180716

.

IMG_20141107_181014

Pero se colocaron algunas imágenes conmemorativas en la valla que protege la instalación del “árbol de navidad”, esto lo pongo entre comillas porque creo que poco tiene que ver con los valores de la navidad y las celebraciones del solsticio de invierno un árbol con símbolos tan descaradamente capitalistas como son los bombos de la lotería.

IMG_20141107_171847

.

IMG_20141107_171900

.

IMG_20141107_172943

Francisco Redondo leyó el poema de Alberti “Defensa de Madrid” (Abajo adjunto el vídeo del acto y la transcripción del poema)

Francisco Redondo

El segundo acto programado tuvo lugar en el Ateneo de Madrid.

IMG_20141107_184918

.

IMG_20141107_190320

.

IMG_20141107_191128

.

IMG_20141107_191819

Me gustó la presentación de un representante del Ateneo reivindicando que el Ateneo es y va a seguir siendo un lugar de encuentro de los republicanos y republicanas.

Julio Diamante presentó el documental “La defensa de Madrid”. Me gustó, aunque hubo una imagen de un soldado mostrándoles a dos niños como se montaba un arma que me pareció militarista y antipedagógica. Entiendo que el pueblo intentará prepararse para la invasión pero a los niños deberían haberles dejado al margen de estos preparativos.

IMG_20141107_194902

David Paliol explicó una aplicación para móviles para enseñar en los institutos la “Batalla de Madrid”, que es interesante.

Se me hacía tarde y me marché cuando Paloma Ruíz, alumna de instituto, estaba comentando lo mal se enseña la historia en los institutos y el desconocimiento que tiene la juventud de la guerra de España y la dictadura.

IMG_20141107_203728

También estaba previsto que hablara otra alumna, Ada Agramonte y estaban programado un recital poético a cargo de Maribel Alonso y Francisco Redondo.

Con estos actos se reivindica que se declare el 7 de noviembre como Día Oficial en la Comunidad de Madrid, como lo es el 2 de mayo.

Vídeo del acto en youtube:

Vídeo “La defensa de Madrid”

Manifiesto: “Conmemoración del 78 Aniversario de la Defensa de Madrid, capital de la República española”

Tal día como hoy hace 78 años, el pueblo de Madrid, junto a las demás fuerzas leales al Gobierno legítimo de la República española, demostró al mundo que el fascismo y el nazismo no son invencibles.

Aquí, en Madrid; en la Ciudad Universitaria, en el Puente de los Franceses, en Carabanchel, en la Sierra, en Usera, Vallecas… en todos los barrios bombardeados por la aviación y la artillería, la máquina militar hitleriana sufrió el primer revés de su historia, al no poder tomar la ciudad por asalto.

Nunca antes de la II Guerra Mundial una gran ciudad, como Madrid, fue tan intensa y selectivamente bombardeada, con la intención nazi de experimentar la reacción de una población civil ante el incendio, barrio por barrio, de su ciudad, de sus hogares, de sus hospitales, museos y otros edificios civiles y extender así el pánico entre los ciudadanos. Durante largos meses murieron miles de personas inocentes.

Fue una epopeya: de un lado, tropas mercenarias curtidas en el combate y perfectamente equipadas. Del otro, un Ejército Popular aún en formación, que carecía de armas esenciales.

Pero, el 7 de noviembre de 1936, en Madrid, el pueblo venció al franquismo, al nazismo y al fascismo.

Es una fecha para la Historia con mayúsculas; una fecha que sitúa a España y su República en el lugar donde, por mérito propio; por el sacrificio hasta la vida de tantos miles de compatriotas, nos corresponde: el de los países que lucharon en primera línea por la Libertad del mundo y contra la barbarie nazi y fascista. La Resistencia del pueblo de Madrid asombró y admiró al mundo entero. Como resaltó entonces el corresponsal estadounidense Vincent Jimmy Sheean “En este lugar al menos, la dignidad de los hombres corrientes se ha mantenido firme ante al mundo.” O como destacó Lorna Lindsley: “Madrid ha entrado en la historia y las generaciones por venir leerán los hechos de la defensa de Madrid lo mismo que la gente de hoy lee la historia de la defensa de Troya.”

Pero esta fecha, de Honor para cualquier nación que se precie, sigue sin ser reconocida como Día Oficial en la Comunidad de Madrid. Ello sólo es explicable como perverso legado de casi cuarenta años de

Dictadura franquista. La que instalaron en España Hitler y Mussolini, sobreviviendo, con sufrimiento para nuestro país, a su caída.

Así, este 7 de noviembre de 2014, nos recuerda también, cuánto queda por hacer para ser dignos de quienes lo dieron todo por nuestra Libertad hace 78 años. Nos recuerda, lo que falta para que la España de hoy pueda mirar a los ojos limpiamente a la España de entonces; a la España por la que nuestros padres y abuelos dieron su vida defendiendo con la bandera tricolor.

Y lo que falta, no es Memoria, pues el Pueblo tiene sobrada, y aquí una vez más lo demuestra; lo demostramos.

Lo que falta son Verdad, Justicia y Reparación a efectos legales. Lo que falta es un compromiso decidido de todas las administraciones. Faltan lugares públicos para el Recuerdo, y el Reconocimiento público y falta la retirada de la toponimia franquista de todas las calles. Faltan Oficinas de Atención para víctimas y familiares, pues el franquismo no fue sólo en blanco y negro, y sus leyes represivas estuvieron en vigor hasta 1977.

Falta incluir en los libros de texto y en la formación de los maestros, la Historia ocultada por el franquismo. Falta dejar trabajar a los jueces que intenten investigar los crímenes franquistas, en vez de querer juzgarlos a ellos; a esos jueces. Faltan muchas cosas, y falta –sobre todo- la condena legal, parlamentaria, democrática, del Régimen franquista, y la anulación general, de oficio, de todas sus sentencias. Todo eso falta.

Por eso no estuvieron solos ni solas, y recibieron, a partir del 8 de noviembre, la ayuda fraternal de 35.000 voluntarios y voluntarias de 53 países del mundo. Las Brigadas Internacionales, muestra imperecedera de Solidaridad que hoy también conmemoramos. Nuestra Libertad era entonces para ellos la suya, y la de ellos fue poco después la nuestra.

Este 7 de noviembre de 2014, al igual que hace 78 años, no es una cuestión de éste o aquel partido, de ésta o aquella organización. Es una cuestión de toda la Sociedad. Es –como entonces- una cuestión de Democracia o Fascismo. De optar por el legado de uno de los dos. Europa, el mundo entero, ha optado por el de quienes defendieron la Democracia. España no puede ser una excepción y no lo será.

POR LA DECLARACIÓN DEL 7 DE NOVIEMBRE COMO DÍA OFICIAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Poema “Defensa de Madrid” de Rafael Alberti:

“Madrid, corazón de España,

late con pulsos de fiebre.

Si ayer la sangre hervía,

hoy con más calor le hierve.

Ya nunca podrá dormirse,

porque si Madrid se duerme,

querrá despertarse un día

y el alba no vendrá a verle.

No olvides, Madrid, la guerra;

jamás olvides que enfrente

los ojos del enemigo

te echan miradas de muerte.

Rondan por tu cuello halcones

que precipitarse quieren

sobre tus rojos tejados,

tus calles, tu brava gente.

Madrid: que nunca se diga,

nunca se publique o piense

que en el corazón de España

la sangre se volvió nieve.

Fuentes de valor y hombría

las guardas tú donde siempre.

Atroces ríos de asombro

han de correr a esa hora,

si esa mal hora viniere

-hora que no vendrá-, sea

más que la plaza más fuerte.

Los hombres, como castillos;

igual que almenas sus frentes,

grandes murallas sus brazos,

puertas que nadie penetre.

Quien al corazón de España

quiera asomarse, que llegue.

¡Pronto! Madrid está cerca.

Madrid sabe defenderse

con uñas, con pies, con codos,

con empujones, con dientes,

panza arriba, arisco, recto,

duro, al pie del agua verde

del Tajo, en Navalperal,

en Sigüenza, en donde suenen

balas y balas que busquen

helar al sangre caliente.

Madrid, corazón de España,

que es de tierra, dentro tiene,

si se le escarba, un gran hoyo,

profundo, grande, imponente,

como un barranco que aguarda…

Sólo en él cabe la muerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: