Úbeda, noviembre 2014.

ubeda del miedo

Úbeda, noviembre 2014.

La empresa Semer, en Úbeda, se dedica a enseñar la ciudad y algunos palacios y organiza actividades culturales del tipo de paseos dramatizados por la ciudad.

Les contacté a través de D. Natalio, propietario del Palacio de Vela de los Cobos, y me propusieron realizar una actividad en mi casa los días 31 de octubre y 1 de noviembre.

He pasado allí el fin de semana junto a Hilario.

La actividad se llamó “Pasaje del terror” y formó parte del ciclo “Úbeda del miedo y la magia”.

DSCN1340

Decoraron la casa con marionetas ad hoc.

.

IMG_20141031_172406

.

DSCN1319

.

DSCN1324

.

DSCN1325

.

DSCN1321

.

DSCN1327

He de reconocer que la actividad no me pareció especialmente interesante. Me gustaron más las otras dos actividades del ciclo a las que me invitaron:

“Cena de difuntos”. Se celebró en el Palacio Vela de los Cobos. Allí nos explicaron como desde tiempos ancestrales se celebraba una ceremonia en la que se invitaba a cenar a los difuntos de la familia. Era una forma de expresar la nostalgia por la pérdida de los seres queridos. Se preparaba la cena especialmente para los familiares fallecidos, los invitados se vestían de gala para la ceremonia, se les servía en el comedor del palacio a la luz de las velas. Todo muy poético y teatral. Muy interesante.

DSCN1331

.

DSCN1332

 

Nos mostraron una selección de libros de la espléndida biblioteca de D. Natalio, relacionados con la muerte, entre las que destaco las Coplas a la Muerte de mi padre de Jorge Manrique. También tiene un libro de gran formato con grabados ilustrativos del Apocalipsis.

DSCN1328

.

DSCN1330

“Visita teatralizada: Jaén, tierra de fantasmas”. Fue un paseo por la ciudad mostrándonos algunas plazas, rincones y monumentos palaciegos, amenizada con pasajes teatrales sobre diversos mitos originarios de Úbeda y la provincia de Jaén. Nos gustó mucho.

IMG_20141031_202119

.

DSCN1350

.

DSCN1351

.

DSCN1352

A través de estas actividades se recuperan algunas tradiciones que desde tiempos remotos se celebran en nuestras tierras para celebrar las cosechas y el cambio estacional. Y que incluyen la gastronomía específica de estas fiestas: gachas, pasteles de zanahoria, castañas asadas…

Porque Halloween no es exclusivamente una fiesta anglosajona, es una celebración de origen celta para festejar precisamente las cosechas y el cambio estacional. Una fiesta por tanto europea y laica que se celebra con diversos y variados ritos en los pueblos de España desde tiempos remotos. Aunque, evidentemente, no la llamábamos Halloween.

El viernes 31 de octubre lo dedicamos a conocer todas estas tradiciones. El sábado 1 de noviembre fuimos al Teatro Ideal Cinema

ciclo

Dentro de la Muestra de Teatro de Otoño asistimos a la obra “Continuidad de los Parques” de Jaime Pujol, dirigida y adaptada por Sergio Peris- Mencheta. Cuatro actores y una actriz- cantante que dieron vida a un incontable número de personajes que vivían en el parque impresionantes escenas, algunas con carácter bastante surrealista, otras más naturalistas, pero todas muy íntimas y sorprendentes. Nos encantó.

continuidad 1

.

continuidad 3

.

continuidad 4

.

continuidad 6

.

continuidad 5

El domingo 2 de noviembre dimos una vuelta por la ciudad y pasamos junto a la antigua cárcel de Úbeda, edificio perteneciente al Ministerio del Interior que quiere demolerlo mientras que los partidos y organizaciones sociales de la ciudad quieren que se declare Lugar de Memoria Histórica.

IMG_20141102_112409

.

IMG_20141102_112510

.

IMG_20141102_112652

Como mi coche estaba en el taller fuimos en autobús, con la empresa Autocares, Grupo Samar. Es un viaje rápido y cómodo, aunque a la vuelta tuvimos una media hora de atasco con inicio de lluvia.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: