LASA Y ZABALA

lasa y zabala 1

Del 10 al 17 de diciembre de 1985 participé junto a otros cinco compañeros antimilitaristas extremeños en la semana de huelga de hambre que había convocado en todo el Estado Español la Comisión Anti-OTAN, por el derecho de la ciudadanía a decidir sobre la permanencia de España en la Otan, para reivindicar la convocatoria de un referéndum vinculante con una pregunta clara y concisa: OTAN sí u OTAN no.

Desgraciadamente el gobierno del PSOE que había ganado una elecciones con la falsa promesa/ eslogan populista “Otan, de entrada NO”, acabó haciendo campaña a favor del Sí a la OTAN, y convocando un plebiscito en el que la elección era o el sí a la OTAN o una crisis de gobierno que desembocase en el cambio hacia un gobierno más “conservador”.

otan

El caso es que durante esos mismos días empezaron a saltar a la prensa, junto a nuestra huelga y nuestras reivindicaciones, las primeras noticias de la desaparición de Lasa y Zabala, que más tarden desembocaron en el juicio a los GAL.

En la película no he llegado a ver ninguna referencia a la Campaña Anti- OTAN, pero sí he visto un cartel de la de Insumisión que comenzamos en 1988.

No es tanto el propio caso de los GAL como el momento histórico que en que ocurrieron los hechos. Un momento histórico que supuso un cambio radical en mi vida. La toma de conciencia que me llevó desde el rechazo a participar en una institución castrense a una concienciación antimilitarista, un cambio radical que implicaba no solo salir de la OTAN, también reivindicar la igualdad de derechos del colectivo LGTB, declararme feminista, hacer objeción fiscal a los gastos militares, incluso hacerme vegetariano por razones políticas… hasta afiliarme a un sindicato participando activamente en huelgas como la general del 14 de diciembre de 1988 y actualmente participar en la Plataforma por la Escuela Pública de Latina (Latina Reverde) y acompañar cada jueves la ronda de la dignidad, organizada por la Plataforma contra la Impunidad de los Crímenes del Franquismo, reivindicando. “Ni olvido, ni perdón, Verdad, Justicia, Reparación”.

lola gaos

Aún recuerdo el primer acto Antifranquista al que asistí en Madrid, donde diversas personalidades, familiares de víctimas, iban pasando por un escenario y aclamando que debemos perdonar, pero no podemos olvidar, hasta que le tocó el turno a Lola Gaos y con su voz ronca y con una firmeza impresionante declaró “Yo no olvido, ni perdono”.

Por eso para mí la película implica mucho más que lo vemos en la pantalla. No podía dejar de verla y no puedo dejar de recomendarla.

Tráiler:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: