Compañía nacional de Danza, Gala 35 Aniversario

bolero

Ayer, sábado 18 de octubre de 2014, estuvimos Alfredo, Palmira y yo disfrutando esta gala en los Teatros del Canal.

Se trataba de un homenaje a Tony Fabre, bailarín de la Compañía Nacional de Danza durante la década en que estuvo dirigida por Nacho Duato y posteriormente coreógrafo, que falleció el diciembre de 2013;

Tony Fabre

y a María de Ávila, una de las primeras directoras del Ballet Nacional de España y del Ballet Nacional de España/Clásico.

María de Ávila

Diferentes compañías programaron coreografías para el homenaje. Se dieron cita compañías de ballet flamenco, de ballet clásico y de danza contemporánea.

Y desde luego a mí las que más me interesaron fueron las contemporáneas. Comenté con Palmira que la danza clásica de tutú estaba muy encorsetada, los movimientos eran muy limitados, mientras que la contemporánea permitía desarrollar mucho más la imaginación inventando nuevos pasos, y en algunos casos incluyendo y reinterpretando los pasos clásicos. Aún así me emocionó Alessandro Riga evolucionando mágicamente en “El Corsario paso a dos” de Marius Petipa.

Alessandro Riga

He encontrado en youtube la interpretación de José Manuel Carreno:

El ballet flamenco es el que menos me gustó, he disfrutado de espectáculos de flamenco en Úbeda y el Granada, con buenos cantaores (incluyendo en Úbeda a Miguel Poveda), cuyos cantes jondos eran interpretados por magníficas bailaoras y bailaores (en este caso prefiero las bailaoras). La fuerza, la garra, la expresión dramática, la vivencia desgarradora que tiene un buen espectáculo de baile flamenco no tienen nada que ver con la coreografía que vimos ayer de Alberto Lorca, absolutamente folclórica que no me transmitió nada.

Las dos coreografías que más me fascinaron fueron el “Bolero” de Víctor Ullate y el “Minus 16” de Ohad Naharin.

Víctor Ullate

La coreografía de Ullate tiene el encanto de la inclusión de la diversidad sexual, que ya se apunta en el “Violon d’Ingres” de Tony Fabre, donde dos bailarines se enlazan representando dos anillos para celebrar en 2005 la Ley de matrimonio civil que integra la igualdad de derechos. Pero Ullate llega a la expresión más lírica, poética, seductora y en algún paso casi pornográfica de las relaciones homosexuales. La música de Maurice Ravel es reinterpretada hasta el paroxismo sexual. Una gozada. Desde luego, para mí, lo mejor de la gala.

.

Ohad Naharin

Por último la coreografía de Ohad Haharin fue lo más vanguardista de la gala. El primer paso con todo el elenco en semicírculo realizando una serie de pasos repetitivos y acumulativos, me recordó el ballet “Nelken” de Pina Bausch que vimos Manolo y yo en el Teatro Real y que provocó el rechazo de muchos de los espectadores y la admiración de muchos otros por su rompedor concepto de la danza y del arte. He encontrado en youtube una versión interpretada por “Smith College Faculty Dance”

Después bajaron al patio de butacas a buscar parejas que subieron al escenario y a quienes les hicieron participar. Fue muy espectacular. Y salimos desde luego con un buen sabor de boca.

Una magnífica gala de homenaje que incluyó videos con imágenes de los diferentes coreógrafos que han dirigido la Compañía Nacional de Danza, el dedicado a Nacho Duato suscitó una gran ovación del público. Se lo merecía porque considero que ha sido el mejor de toda la historia de la Compañía. Pero no ha querido presentar ninguna coreografía en la gala por respetables cuestiones laborales.

Nacho Duato

Además del ballet, en los dos pisos del teatro hay una exposición de carteles de los 35 años de la Compañía Nacional de Danza y de trajes diseñados para las distintas representaciones de esta compañía. Palmira y yo nos estuvimos deleitando con ellos aprovechando los dos descansos de la gala. Algunos eran diseños vanguardistas y casi surrealistas. Merece la pena paseárselos y comentarlos.

expo vestuario

Una velada encantadora, pero salimos demasiado tarde, fueron casi 4 horas, considero que deberían haber comenzado mucho antes, tal vez a las 19:00h. (Yo tenía que madrugar para hacer senderismo esta mañana. Me acosté a la 1 de la madrugada y a las 6.45 ya estaba en pié…

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: