Estación de Chamberí, 95 años de Metro de Madrid

Cartel 1

Como ya nos anunció el sábado pasado Luís Mª González, responsable de los Museos e instalaciones históricas de Metro de Madrid, durante la visita al Madrid medieval organizada por la Plataforma por la Escuela Pública Latina Reverde, hoy, 17 de octubre de 2014, se ha inaugurado en la Estación de Chamberí la exposición “95 años 1919- 2014”, con la que se conmemoran los 95 años desde que abrió la primera línea del metro.

He estado esta tarde a las 17:00 y una joven nos ha ido guiando a través de la estación describiéndonos las características y deleitándonos con la historia y algunas anécdotas del Metro de Madrid. He visto allí de nuevo a Luís Mª a quien he saludado.

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Aunque la estación y la exposición pueden verse libremente, merece la pena unirse a un grupo guiado que comienza cada hora, la guía es muy buena y la historia muy interesante.

También recomiendo que veáis el video que proyectan a la entrada. Para mí ha sido lo mejor de la exposición. Me he emocionado.

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Evidentemente yo no conocí nunca esta estación ni el metro de esta época, ya que llegué a Madrid a mediados de los 80. Pero mi convivencia de 18 años con Manolo (como sabéis este blog lo inicié como homenaje a él) hace que esté especialmente interesado en todo lo relacionado con el metro. Transcribo un par de párrafos de la entrada “Infancia y juventud” que publiqué en este blog en octubre de 2008:

“A él le gustaba jugar en el pasillo que conectaba las puertas de los vecinos, había construido un tren de metro con cajas o botes y cuerdas y lo conducía a través del pasillo, las puertas de sus vecinos eran las diferentes estaciones donde paraba.

En verano, a la hora de la siesta, su madre se acostaba. Pero Manolito no quería echarse, decía que se quedaba a jugar en el pasillo, la madre le decía que estaba bien pero que no saliera a la calle. En cuanto se acostaba su madre Manolito salía a la calle. Con muy pocos años se bajaba a los andenes del metro. Le fascinaba quedarse viendo los trenes pasar, analizando las vías, los troles… Cuando le echaban en falta sabían que podían encontrarle allí.

Pronto empezó a hacer viajes. En esa época no se pagaba a la entrada sino que daban un ticket para saber donde se había iniciado el viaje y al salir según la distancia recorrida así cobraban. Manolo se colaba al entrar y al salir se agachaba y salía corriendo, a menudo era perseguido hasta la calle por algún revisor, pero él era buen corredor y nunca le atraparon”

https://floredo.wordpress.com/2008/10/04/4-de-octubre-biografia-infancia-y-juventud/

Manolo se sabía de memoria las estaciones de todas las líneas, de hecho en su juego en el pasillo dada a cada puerta de la corrala el nombre de una estación real de una línea de metro. Me las recitó en incontables ocasiones.

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He sentido un cierto temblor de piernas al asomarme a la vitrina donde se exponen los distintos billetes de metro a lo largo de la historia. Cuando viajaba solía guardar como recuerdo los billetes de metros, tranvías, autobuses o trenes. No los he conservado. Él mismo al cabo de cierto tiempo hacía limpia y los tiraba. Solía guardar alguno entre las páginas de un libro. A veces me encuentro alguno y me emociono.

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El calentador eléctrico de esta foto me ha recordado el cuadro de Marcelo Góngora que tenemos en la casa de Úbeda. De pequeño también lo teníamos en casa de mis tíos.

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Úbeda

He reflexionado sobre el hecho de que durante la monarquía el metro se llamase “Metro de Alfonso XIII”, mientras que durante la república pasase a llamarse “Metropolitano de Madrid”. Nada de “Metro de Azaña”, ni siquiera “Metro de la República”, sino “Metro de Madrid”. Esa es la diferencia entre monarquía y democracia. Por eso muchas personas seguimos reivindicando el fin de la monarquía como transición política de la dictadura a la democracia real.

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También me ha gustado el recuerdo en forma de maqueta, de la estación de “Red de San Luís”, que tan bien recordaba Manolo y que yo siempre relacioné con un grupo musical de corta trayectoria que a mí me gustaba mucho.

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Luís Mª ya nos refirió el sábado pasado que en la estación de Progreso, actualmente Tirso de Molina, (por cierto que me gustaba más el nombre original) hay un cementerio de un antiguo convento, después mi amigo Lola y yo nos acercamos para ver si sentíamos algo en la estación. Hoy la guía nos ha recordado esta historia como parte del mito de la “Estación fantasma”, al parecer suele decirse que el hallazgo de ese cementerio fue en Chamberí, aunque la realidad, como nos había asegurado Luís Mª, es que fue en Progreso.

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Recomiendo esta exposición, y en cualquier caso la visita a la estación. Es historia viva. Tan viva que podemos ver pasar los trenes, aunque no paran, y al ver a la gente asomarse a las ventanillas de los vagones me sentí como si yo fuera el fantasma.

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de verla, y gracias a la recomendación de Luís Mª por fín he cumplido el deseo.

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Nota de prensa sobre la exposición:

http://www.metromadrid.es/es/comunicacion/prensa/2014/Octubre/noticia05.HTML

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Enlace a la visita al Madrid medieval:

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http://latinareverde.wordpress.com/2014/10/12/fotos-de-la-visita-origenes-de-madrid-y-el-agua/

 

1 Response so far »

  1. 1

    Miguel Angel said,

    A los que si pasamos por esa estación, o en si en algún momento usamos esa salida, nos resultara muy grato recordarlo, seguro que iré.


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