EL RAYO

el rayo 1

Hoy, domingo 5 de octubre de 2014, he estado en la Filmoteca Española (Cine Doré) viendo esta película documental dirigida por Ernesto de Nova y Fran Araujo.

Es una película de estreno que opta a los Premios Goya. Había dos filas de butacas reservadas para los académicos, pero han brillado por su ausencia. (Vi una mujer sentada en medio de la fila 8, pero sospecho que se había despistado, desde luego NO ERA Pilar Bardem)

Digo que es una película documental porque la anuncian así, porque en realidad si no me lo dicen pasa por una película largometraje, lo que suelen promocionar como “basada en hechos reales”.

Se trata de una “Road movie”, de temática sociocultural. El protagonista, Hassan Benoudra, viaja desde La Mancha hasta Marruecos conduciendo un tractor. Sólo habría faltado que lo hubiera pintado de amarillo para que la película se pudiera catalogar como “filme agropop”.

el rayo 6

El personaje, como es natural, se encuentra con una serie de vicisitudes en el camino, las cuales nunca le desaniman hasta alcanzar su objetivo.

el rayo 3

Lo mejor de la película es la fotografía Diego Dussuel de los campos de España, verdaderos cuadros poéticos que me recordaron a Benjamín Palencia. Color, luz, profundidad, ángulos desconcertantes, arbolado, curvas…

el rayo 4

Aunque el plano que más me gustó fue el del tractor visto desde dentro de la estancia, enmarcado entre dos paredes desconchadas. Todo muy escultórico, me recordó las obras del Museo Vostell de Malpartida de Cáceres. (En la foto no se ve tan nítido como en el cine)

el rayo 2

Destaco algunos detalles de humor “español” como las indicaciones sobre cómo llegar a Algeciras atravesando los caminos de tierra, o la familiaridad con que se acomoda el protagonista en la moto del hombre que le acerca al taller del pueblo.

el rayo 5

Lo que no me ha gustado, e ignoro si son imágenes reales, es la matanza del cordero. Entiendo que es una costumbre muy árabe de celebración pero para un film se podría trucar o insinuar sin necesidad de matar en directo al animal.

Un fallo de la filmoteca: He descubierto, ahora que he buscado el tráiler en youtube, que la película lleva subtítulos en español cuando el protagonista habla en árabe. Pues bien, en la filmoteca nos han pasado una copia sin subtitular. Hemos tenido que imaginar por el contexto lo que estaba diciendo. Nadie ha protestado porque creíamos que al ser un documental no era tan importante y los directores lo habían dejado así por estética multiculturalista. Pero ahora veo que en realidad ha sido un fallo garrafal de la filmoteca.

Pero la película me ha gustado. La recomiendo, aunque con la etiqueta de “documental” se corre el riego de que no se exponga mucho en salas comerciales.

Trailer:

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: