Yo no soy la Mata-Hari

Yo_no_soy_la_Mata_Hari-457771335-large

He estado en la Filmoteca Española (Cine Doré) viendo esta película de Benito Perojo de 1949, con guión de Miguel Mihura.

Me he divertido mucho con el humor absurdo de Mihura.

Humor no solo verbal a modo de los diálogos de besugos de los antiguos TBOs, sino también visual, como la escena de los bodegones limpiados con aguarrás que me recordó la escena casi 50 años después de la película de Mr Bean “Lo último en cine catastrófico” limpiando con un removedor de pintura “La Madre de Whistler”, y que la realidad superando la ficción llegó a las noticias de todo al mundo con el “Ecce Homo” limpiado por Cecilia Giménez en 2012.

Carcajadas con las transformaciones surrealistas de los personajes.

Hora y media de buen humor con trasfondo de guerra mundial donde con la paz no llega la igualdad social, el espía es un noble y se queda con la nobleza y la bailarina enamorada del espía es pobre y se queda en el teatro de variedades.

Película completa en youtube:

Benito Perojo, (Madrid, 1894 – 1974)

bp

Productor, director y guionista madrileño que comenzó su carrera cinematográfica en 1913.

En 1915 fundó la productora Patria Films, con la que rueda “Peladilla cochero de punto” (1915), un personaje con cierto parecido a Charlot. Este personaje cobraría vida en sus siguientes filmes en los que Perojo también participó como intérprete.

En Francia perfecciona sus conocimientos cinematográficos, concretamente, en Niza y en París. Tras su regreso a España en 1923 dirigió dos adaptaciones basadas en relatos del dramaturgo y Premio Nobel, Jacinto Benavente (1866–1954).

En 1926 dirige “El negro que tenía el alma blanca” producción francesa en la que colaboró el cineasta turolense Segundo de Chomón y protagonizada por una joven Conchita Piquer.

En 1929 dirige en París “El embrujo de Sevilla”, su primera película rodada con sonido;

“Mamá” (1931), fue su único filme producido en Hollywood.

En 1933 estrena “Se ha fugado un preso”, película basada en un texto del escritor Enrique Jardiel Poncela (1901–1952) y con la que Perojo ganó el Diploma Honorario del Festival de Cine de Venecia.

En 1934 se estrenó en la dirección de un nuevo género: el musical.

En 1938 dirigió entre otras “Suspiros de España” protagonizada por Estrellita Castro.

En 1940 presentó “Marianela” (1940), una adaptación de la novela de Galdós (1843–1920) con la que Perojo obtuvo la Copa Bienal en el Festival de Cine de Venecia.

En 1949 con un guión de Mihura, filma “Yo no soy la Mata Hari” (1949).

Aunque ya había trabajado como productor en dos películas suyas durante los años 30, Perojo se dedicó a partir de los años 50 a la producción de obras de otros cineastas como Luis García-Berlanga, Luis Lucia, Ricardo Núñez, Xavier Setó, José Luis Sáenz de Heredia, Rafael Romero Marchent y Antonio Román, entre otros.

Esto es un resumen extraído del artículo publicado en “Vidas de cine”:

http://www.vidasdecine.es/directores/p/benito-perojo.html

Miguel Mihura (Madrid, 1905 – 1977)

mihura

Comediógrafo y humorista español a quien se debe la renovación del teatro cómico de la posguerra. Su obra maestra, “Tres sombreros de copa” (escrita en 1932 pero no estrenada hasta 1952), supuso una ruptura radical con el humor tradicional, al atacar tanto los tópicos estilísticos como las convenciones sociales, distorsionando el enfoque costumbrista por medio de un deslumbrante ingenio verbal y una sátira fresca y libre.

Sus inicios estuvieron determinados por las corrientes vanguardistas, y en especial por Ramón Gómez de la Serna. Bajo el pseudónimo de Miguel Santos, colaboró en las revistas madrileñas Buen Humor, Cosquillas, Muchas gracias, Gutiérrez y, durante la guerra civil, en La ametralladora, escondiéndose, por miedo a represalias, bajo otro pseudónimo, Lilo.

En 1941 fundó La Codorniz, famosa revista semanal de la posguerra, que dirigió hasta 1946. Mihura fue guionista de más de veinticinco películas, entre ellas “Bienvenido Mr. Marshall”, dirigida por Luis García Berlanga en 1952.

La problemática presente en “Tres sombreros de copa”, es decir, el conflicto entre libertad y orden burgués, entre autenticidad y falsedad de algunos valores esenciales, reaparece, aunque más diluida, en las obras teatrales escritas en colaboración con sus colegas de La Codorniz.

Casi unánime, la crítica ha encontrado en ellas una postura ambigua del autor, debatiéndose entre el deseo de responder a las exigencias estéticas del público burgués y sus propias exigencias de libertad creativa. Independientemente del abandono de su primitiva intransigencia, se le reconoce sin embargo el mérito de haber explorado nuevas fronteras teatrales. El propio Eugène Ionesco lo elogió como precursor del teatro del absurdo y por su combinación de elementos trágicos y ridículos, dentro de un talante irracional que a su juicio “puede desvelar, mucho mejor que el racionalismo formal o la dialéctica automática, las contradicciones y la estupidez del espíritu humano”.

Esto es un resumen extraído del artículo publicado en “Biografías y vidas”

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mihura.htm

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: