Residencia de la Embajada de Francia

DSCN0890

Hoy, jueves 18 de septiembre de 2014, hemos ido Charo y yo a visitar la Residencia de la Embajada de Francia, una visita organizada por la Fundación Casas Históricas y Singulares exclusivamente para socios.

Ha sido excepcional.

Nada más llegar, en el vestíbulo se me ha acercado un señor alto, guapo, elegante…

embajador francés 1

me ha ofrecido la mano. “Hola, soy el embajador”

Cortado, algo bloqueado y titubeando se la he estrechado. “¡Oh!…mucho gusto… encantado”

Ha debido pensar que soy lelo, pero me he repuesto inmediatamente y le he espetado “¿Puedo hacer fotos?”

“Por supuesto, ahora hacemos una foto de grupo”

Yo me refería a la Residencia, en el vestíbulo hay una chimenea flanqueada por dos Meninas de Manolo Valdés y nada más verlas me había obsesionado con fotografiarlas.

El caso ha sido que tras saludar individualmente al resto de los asistentes ha preguntado si querían una foto allí mismo, todos han asentido, y él me ha mirado a mí para que hiciera mi trabajo. He hecho una al grupo con el embajador en el centro.

DSCN0893

El embajador se sale del grupo para comentar algo con la mujer de la residencia que ha organizado la visita. Yo también me acerco a ella y le pido que nos haga otra foto conmigo y a él le pido que vuelva a posar para que yo aparezca en la foto.

Ahora debió pensar que yo era un caradura. Pero obtuve la foto.

DSCN0894

Un joven arquitecto nos ha estado explicando la historia del edificio, mientras nos servían un té y unas pastas y chocolatinas. Y nos han regalado el libro “La Residence de France à Madrid”

libro

Tras la pormenorizada explicación estuvimos visitando las estancias y el jardín y haciendo fotos.

Lo más valioso son los tapices de la Real manufactura de los Gobelinos, nos gustó más el “Encuentro de Felipe IV y de Luís XIV en la isla de los Faisanes” de 1665, según un cartón de Charles Le Brun.

DSCN0900

Aunque nos llamó la atención el “Retrato de Luís XIV” de Rigaud, nos aseguraron que todas las pinturas son copias.

DSCN0896

Las Meninas de Valdés es lo más contemporáneo de la residencia.

DSCN0907

Aunque también fotografié la escultura del lancero desnudo (puro fetichismo)

DSCN0903

.

DSCN0905

Al igual que en la Embajada de Italia, eché de menos relojes. Solo tienen uno pero magnífico.

DSCN0897

 

El jardín impresionante, incluyendo gallinas correteando tras las palomas y un maizal plantado especialmente para alimentar a las susodichas.

DSCN0913

Algún detalle curioso que según nos contaron eran rarezas aportadas por el novio del embajador.

DSCN0908

La “Ville Andalouse” tiene un aspecto como más folclórico, pero está bien que se conserve.

DSCN0911

Lo del gallo con los colores de Francia en la entrada de la Residencia nos resultó un tanto grotesco.

DSCN0916

Ha sido una visita magnífica. Hemos salido a las 19:00 h. y se nos ha ocurrido completarla con una visita a la Fundación Lázaro Galdiano, pero resulta que sólo abre hasta las 16:30 h. Un horario solo para jubilados.

Web de la Embajada de Francia:

http://www.ambafrance-es.org/La-Residencia-de-Francia

Web de la Fundación Casas Históricas y Singulares:

http://www.casashistoricas.com/index.htm

 

1 Response so far »

  1. 1

    Charo said,

    Yo lo he pasado francamente bien. Gracias, Pedro, por invitarme. Ha sido una tarde deliciosa.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

