22 de septiembre DÍA MUNDIAL DE LA LEUCEMIA

día mundial

El próximo lunes 22 de septiembre conmemoramos el Día Mundial Contra la Leucemia.

El propósito de esta conmemoración es dar mayor visibilidad a esta enfermedad y ofrecer información a los pacientes y sus familiares. La leucemia es el cáncer de la sangre.

LA LEUCEMIA

leucemia

Cuando las células sanguíneas inmaduras (los blastos) proliferan, es decir, se reproducen de manera incontrolada en la médula ósea y se acumulan tanto ahí como en la sangre, logran reemplazar a las células normales. A esta proliferación incontrolada se le denomina leucemia.

TIPOS DE LEUCEMIA

Existen cuatro tipos principales de leucemia, denominados en función de la velocidad de progresión y del tipo de glóbulo blanco al que afectan. Las leucemias agudas progresan rápidamente; las leucemias crónicas se desarrollan de forma lenta. Las leucemias linfáticas afectan a los linfocitos; las leucemias mieloides (mielocíticas) afectan a los mielocitos. Los mielocitos se transforman en granulocitos (neutrófilos).

Como sabéis mi pareja, Manolo, sufrió y falleció en 2008 a consecuencia una leucemia mieloide aguda que había comenzado como un Síndrome Mielodisplásico.

LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA

La leucemia mieloide aguda (LMA) en adultos es un tipo de cáncer por el que la médula ósea produce, de manera anormal, mieloblastos (un tipo de glóbulo blanco), glóbulos rojos o plaquetas.

La leucemia mieloide aguda (LMA) en adultos es un cáncer de la sangre y la médula ósea. Este tipo de cáncer generalmente empeora rápidamente si no se administra tratamiento. Es el tipo más común de leucemia aguda en adultos. La LMA se conoce también como leucemia mielógena aguda, leucemia mieloblástica aguda, leucemia granulocítica aguda y leucemia no linfocítica aguda.

La leucemia puede afectar los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.

leucemia 1

La médula ósea produce normalmente células madre sanguíneas (células inmaduras) que, con el tiempo, se transforman en células sanguíneas maduras. Una célula madre sanguínea se puede convertir en una célula madre mieloide o una célula madre linfoide. Una célula madre linfoide se convierte en un glóbulo blanco.

Una célula madre mieloide se transforma en uno de tres tipos de células sanguíneas maduras:

  • Glóbulos rojos, que transportan oxígeno y otras sustancias a todos los tejidos del cuerpo.
  • Glóbulos blancos, que luchan contra las infecciones y enfermedades.
  • Plaquetas, que forman coágulos de sangre para impedir el sangrado.

En el caso de la LMA, habitualmente las células madre mieloides se transforman en un tipo de glóbulo blanco inmaduro que se llama mieloblasto (o blastocito mieloide). Los mieloblastos en la LMA son glóbulos blancos anormales y no se transforman en glóbulos blancos sanos. En algunos casos de LMA, hay demasiadas células madre que se transforman en glóbulos rojos o plaquetas anormales. Estos glóbulos blancos, glóbulos blancos o plaquetas anormales también se llaman células o blastocitos leucémicos. Como a veces las células leucémicas se pueden acumular en la médula ósea y la sangre, hay menos espacio para los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas saludables. Cuando esto ocurre, se pueden presentar infecciones, anemia o sangrados fáciles. Las células leucémicas se pueden diseminar fuera de la sangre a otras partes del cuerpo como el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), la piel y las encías.

FACTORES DE RIESGO

tabaco o salud

Cualquier cosa que aumenta el riesgo de padecer de una enfermedad se llama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que se va a padecer de cáncer; no tener factores de riesgo no significa que no se va a padecer de cáncer. Entre los posibles factores de riesgo de LMA están los siguientes:

  • Ser varón.
  • Fumar, especialmente después de los 60 años.
  • Haber recibido tratamiento con quimioterapia o radioterapia en el pasado.
  • Haber recibido tratamiento para la leucemia linfoblástica aguda (LLA) infantil en el pasado.
  • Estar expuesto a la radiación de una bomba atómica o la sustancia química benceno.
  • Tener antecedentes de trastornos de la sangre como el síndrome mielodisplásico.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Sintomas-da-leucemia

Los signos y síntomas de la leucemia mieloide aguda en adultos incluyen fiebre, cansancio, formación fácil de hematomas o hemorragias.

Los primeros signos y síntomas de la LMA pueden ser similares a aquellos producidos por la gripe u otras enfermedades comunes:

  • Fiebre.
  • Dificultad para respirar.
  • Formación fácil de hematomas o hemorragias.
  • Petequias (manchas planas, como puntitos bajo la piel producidos por el sangrado).
  • Debilidad o sensación de cansancio.
  • Pérdida de peso o pérdida del apetito.

INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER

nci

Hay mucha más información sobre la enfermedad, tratamientos, factores de riesgo, etc en la web del Instituto Nacional de Cáncer:

http://www.cancer.gov/espanol/pdq/tratamiento/leucemia-mieloide-adultos/Patient

El Instituto Nacional del Cáncer es la principal dependencia del gobierno federal de los Estados Unidos que se dedica a la investigación del cáncer y a la formación profesional en este campo.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER

logo aecc

La AECC integra en su seno a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas, y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Durante el tiempo, unos nueve meses, que Manolo estuvo ingresado en el Hospital Madrid Norte Sanchinarro, varios voluntarios de la AECC estuvieron visitándole en las habitaciones, dándole apoyo psicológico y le ayudaron mucho a aceptar el día a día de su enfermedad. Desde entonces son socio de la AECC y colaboro como voluntario en la cuestación anual que hacen para recaudar fondos para sus proyectos de investigación.

Web: https://www.aecc.es/Paginas/PaginaPrincipal.aspx

En septiembre de 2009 reescribí el primer artículo que leímos sobre el Síndrome Mielodisplásico:

https://floredo.wordpress.com/2009/09/22/demasiado-hierro-para-el-cuerpo/

Y también escribí sobre la Leucemia Mieloide Aguda:

https://floredo.wordpress.com/2009/09/22/leucemia-mieloide-aguda-lma/

Además cada año escribo una reseña de la cuestación anual agradeciéndoos a todas las personas que colaboráis con alguna moneda vuestro apoyo y solidaridad. También me gusta compartir en este blog el informe anual que me envían de la asociación.

Más entradas sobre Cáncer en este blog:

https://floredo.wordpress.com/category/7-solidaridad/cancer-solidaridad/

Recordemos además que el día 4 de febrero fue instaurado en el año 2000 como Día Mundial Contra el Cáncer con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

día mundial 1

La Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), de la cual es miembro la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), lidera la campaña mundial destinada a erradicar mitos y concepciones erróneas que aún existen sobre el cáncer y hace un llamamiento al compromiso para reducir el impacto que estas enfermedades tienen en la población, tanto a través de medidas de prevención y detección precoz, como de acceso a tratamientos y cuidados eficaces.

Y hay otras fechas conmemorativas relacionadas con tipos específicos de cáncer, ver la web “Cáncer y Vida”:

http://www.canceryvida.es/dias_conmemorativos_del_cancer.html

Un abrazo muy solidario a tod@s

lazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: