Benidorm, agosto 2014

Benidorm, agosto 2014

DSCN0874

Miércoles 20 de agosto

Tomamos el autobús en la Estación Sur, en Méndez Álvaro, a las 9:30, los autobuses son muy puntuales.

El viaje es largo, se hace cansado. A media mañana paramos 25 minutos en un estacionamiento de carretera para comer un bocadillo y un zumo de naranja (e ir al baño, claro).

Llegamos a las 15:30 horas a la nueva estación de autobuses de Benidorm, recordaba que ya la estaban construyendo en 2007, aunque no recordaba que la hubieran ubicado tan lejos del centro, a la entrada de Benidorm desde la carretera. Tomamos un taxi hasta los Estudios Benidorm donde nos hemos alojado.

Como ya he comentado en la web de Travel Republic, agencia a través de la cual hice la reserva, es un alojamiento que se encuentra en una calle muy comercial con terrazas y ruido nocturno. Ocupan dos edificios contiguos, la recepción está en el número 2 de la calle Martínez Alejos, pero a nosotros nos alojaron en el número 4, por lo que no teníamos recepción, por la noche, algún residente ebrio estuvo cantando a voz en grito por los pasillos, su equipo de fútbol había ganado un partido.

El ascensor no llega al nivel de la calle, hay que subir un primer tramo de escaleras para tomarlo.

DSCN0795

En cambio está a cuatro pasos de la playa, en el centro de la ciudad desde donde la pudimos caminar de punta a punta.

Tras alojarnos salimos en busca de un supermercado donde comprar algo para llenar la despensa. Afortunadamente hay un Mercado Municipal cerca que incluye un Mercadona.

Tras dejar la compra en el estudio, sobre las 18:00 nos fuimos a la playa a darnos el primer chapuzón. El final de la playa de Levante (la parte más cercana al centro de la ciudad) nos gusta (también le gustaba a Manolo), a mí porque la entrada en el mar es muy progresiva y con mucha arena, sin ninguna piedra; a Hilario porque tiene mucha sombra.

Estuvimos alrededor de hora y media, volvimos al estudio, nos cominos una pieza de fruta y salimos a redescubrir la ciudad.

DSCN0796

En primer lugar quería ir al quiosco donde venden las estradas de los espectáculos, junto al jardín con grandes ficus. No me gustaron los espectáculos, cantaba Isabel Pantoja en la plaza de toros junto al Parque de l’Aiguera. Estaba programado un espectáculo homenaje a Queen, pero se había suspendido.

DSCN0778

Compré unas chancletas para la playa. Y caminamos hasta el Parque de juegos infantiles.

DSCN0779

.

DSCN0781

Admiramos la escultura de la Pau.

DSCN0784

Para cenar buscamos la pastelería francesa para comprar un bocadillo de baguette. Manolo y yo solíamos comerlo casi todas las noches.

DSCN0843

Lo curioso es que creía recordar que estaba mucho más en el centro de la playa, sin embargo está casi en el Rincón de Loix. Los bocadillos no nos defraudaron, el pan crujiente, buena calidad de los ingredientes, apetitoso. Lo acompañamos con un pedazo de tarta strudel de cerezas, delicioso. Al igual que hicimos durante 17 años, lo comimos en un banco de piedra mirando al mar. Y redescubrimiendo los edificios iluminados del Rincón.

DSCN0873

Volver a ver las esculturas de arena, la típica santa cena entre otras, y a los incombustibles trileros (incluido el que “daba el queo”) me hizo pensar que el tiempo se había detenido.

Después subimos al mirador central de la ciudad, al que llaman Balcón del Mediterráneo,

DSCN0786

.

DSCN0788

donde un joven estaba cantando canciones pop/ rock, unas en inglés y otras en español, no es que tuviera muy buena voz, pero tenía un buen repertorio y estuvimos un buen rato sentado escuchándole.

Bajamos a la Cafetería Tanit, para tomarnos una copa de helado de leche merengada. Otra de las rutinas que hacíamos Manolo y yo.

Y de allí al estudio para recogernos. Sería cerca de la 1 de la madrugada, la calle estaba llena de gente paseando y en las terrazas, me costó conciliar el sueño, a media noche me despertó un hooligan del Atlético de Madrid cantando a voz en grito por el pasillo, hasta que entrara en su estudio.

DSCN0794

Jueves 21 de agosto

Tras desayunar salimos  a hacer nuevas compras para el estudio (jabón, lavavajillas, estropajo… no hay de nada en los estudios)

Y hacia las 11:00 nos fuimos a la Cala Mal Pas, yo la recordaba como Cala del Diablo, debe ser un error de sinapsis. Estuvimos hasta las 13:00.

Comimos en el estudio, nos echamos una siesta y a las 17:00 volvimos  a la playa otro par de horas. Cada vez nos hemos dado un par de baños, los míos de menor tiempo que los suyos, alrededor de un cuarto de hora (tirando a menos), el resto del tiempo en la playa, tomando un poco el sol mientras me secaba del baño y después a la sombra leyendo el periódico y haciendo pasatiempos. He intentado nadar un poco pero me canso enseguida, desde luego tengo cada vez más claro que no me gusta el mar. Me aburre.

De hecho había pensado ir esta tarde a Serra Gelada, ya que Hilario no quería ir. Pero al final se animó y decidimos dejarlo para la mañana siguiente.

DSCN0793

En el ascensor vimos un anuncio de una oferta para clientes en el Buffet del Hotel Benidorm Plaza, de la misma empresa de los estudios. Pedimos información en la recepción donde nos dieron un bono y nos indicaron la ubicación.

El buffet es excelente, con ensaladas, verduras, pastas, tortilla española, sopas, postres… Continuamente reponen. Todo de buena calidad.

Pero como suele ocurrir en los buffets, comimos demasiado y para rebajar nos dimos un paseo por el Parque d’Elx.

DSCN0797

Volví a acordarme de Manolo al encontrar el reloj de sol.

DSCN0800

Caminando, caminando, descubrí que han mejorado mucho el paseo, ampliando la acera hasta Finestrat, con bonitas quillas que entran en la playa y sirven de miradores.

DSCN0802

Llegamos hasta Finestrat y volvimos.

Viernes 22 de agosto

Nos levantamos a las 7:00 para estar en marcha hacia las 8:00. Caminamos por la Avenida del Mediterráneo, encontramos la estatua de la Llibertat en el Rincón

DSCN0810

y empezamos a subir hacia la Cruz. A pesar de estar desentrenados subimos con apenas un par de muy cortos descansos. Había muchos paseantes que saludaban cortésmente.

Me acordaba de cuando me llevó Manolo por primera vez, en coche, al atardecer, cuando ya estaban todos los edificios iluminados, la frase fue “Parece Manhattan”.

DSCN0814

Después a lo largo de los 17 años cada vez que estábamos en Benidorm, yo iba por las mañanas caminando, bajaba, corriendo, era mi ejercicio diario. Al igual que en esta ocasión, tras bajar volvía a subir hasta los acantilados, de nuevo bajaba corriendo y finalmente me hacía el camino de la cala Ti Ximo.

También solía pararme, en un chalet abandonado muy cerca de la cruz. Me gustaba por su aspecto de abandono y su estructura de chalet mediterráneo, en una pared había una pintada que siempre recordaré: “ALAMBRADO SEA DIOS”. Por desgracia ahora está vallado ya que lo han puesto en venta y no hemos podido visitarlo.

Pero sí coronamos la Cruz

DSCN0816 recortada

y subimos al Parque Natural de Serra Gelada.

DSCN0818

.

DSCN0822

.

DSCN0829

Ahora está protegido, no permiten circular vehículos por lo que solo hay paseantes, lo han catalogado y han puesto carteles informativos.

DSCN0833

.

DSCN0830

.

DSCN0828

Otra mejora respecto a lo que yo conocía. El inconveniente es que al no dejar pasar coches ni a los acantilados ni al camino de la Cala Ti Ximo (a la playa sí), se ha jorobado el ligoteo gay que siempre había en estos parajes. Pero me ha gustado mucho volver a ver y fotografiar la ciudad desde la cruz y los acantilados.

Por supuesto he tenido nostalgia al pasar junto al edificio Don Miguel II,

DSCN0812

que fue propiedad de Manolo, donde vivimos 17 veranos, alguna semana santa e incluso alguna navidad, de hecho nos gustaba mucho ir fuera de temporada porque habitualmente hace muy buen tiempo. Desde el piso 10, divisábamos toda la playa de Levante y de Poniente, y tras los rascacielos los montes, hoy estaban cubiertos de nubes, por lo que no vimos el corte en forma de u en la cima del monte más alto; y desde la ventana de la cocina veíamos Serra Gelada. He podido reconocer la ventana porque es el único piso que tiene un depósito de agua caliente que funciona con gas butano.

DSCN0811

Volvimos caminando por el agua, a lo largo de toda la playa de levante. Busqué, y encontré con regocijo, el reloj del que solía servirnos cuando nos bañábamos en esta zona, creo que pertenece a una iglesia pero no estoy seguro, está en un edificio alto en una torre hexaédrica visible desde la playa.

DSCN0838

Ha sido el mejor día de esta estancia en Benidorm. La Serra Gelada es impresionante, siempre me ha emocionado y no ha defraudado tras siete años, al contrario, me ha dado mucho gusto que ahora esté tan bien señalizada como Parque Natural (al margen del inconveniente mencionado), hay un cartel de La Caixa donde especifica que la señalización del Parque Natural comenzó en junio de 2008.

DSCN0834

Es lo mejor de Benidorm.

Tras descansar, cociné en el estudio, comimos y nos tumbamos a la siesta.

Por la tarde, otra escapada para bañarnos en la Playa de Levante y tras la merienda frugal volvimos a pasear por el Paseo Marítimo hasta la Pastelería Francesa para tomarnos otros bocadillos de baguettes mirando al mar.

Nos deleitamos con los bailarines en tanga de las disco- cafeterías del paseo.

DSCN0851

.

DSCN0853

Terminamos en la Cafetería Tanit tomándonos el helado de leche merengada.

DSCN0854

Y a la cama.

Sábado 23 de agosto

Por la mañana la rutina del desayuno y la Cala Mal Pas. Comida en el estudio procurando acabar con los restos de hortalizas. Siesta. Último baño por la tarde en la playa de Levante. Descanso frugal y salimos a pasear al Parque de l’Aigüera. Lo que más me llama la atención de este parque es el rascacielos horizontal, un inmenso edificio del ayuntamiento en forma de prisma horizontal que parece prácticamente estar levitando, apenas sujeto por los extremos, una impresionante obra de ingeniería.

DSCN0858

.

DSCN0859

Paseamos por los auditorios

DSCN0860

.

DSCN0861

.

DSCN0864

hasta la plaza de toros donde ya se empezaba a respirar el ambiente del concierto que por la noche iba a dar Isabel Pantoja.

Cenamos de nuevo en el buffet del Hotel Benidorm Plaza. Intentamos moderarnos un poco más que el primer día.

DSCN0866

Paseamos por el paseo marítimo buscando la cafetería Román donde Manolo y yo (y sus tíos) solíamos tomar un refresco a última hora escuchando a un dúo de caribeños muy agradables. Pero desgraciadamente creo que se ha transformado en una cafetería americana sin espectáculo. Finalmente entramos a la terraza del Hotel Sol Costablanca para tomarnos unos cócteles sanfrancisco mientras escuchábamos a una cantante y un pianista, un poco sosos, poca voz y repertorio aburrido.

DSCN0876

Vuelta al estudio a dormir.

Domingo 24 de agosto

Nos levantamos, desayunamos, hacemos maletas, hacemos check-out, tomamos taxi hasta la estación de autobuses para regresar a Madrid. Salimos a las 12:30 y llegamos a Madrid a las 18:30.

En general ha sido una escapada agradable, con mucha nostalgia, muchos buenos e inolvidables recuerdos.

DSCN0790

Leed también el poema que he escrito ilustrado con más fotos del viaje:

http://forjadordelunas.wordpress.com/2014/08/28/mirada-de-agosto/

 

1 Response so far »

  1. 1

    Coincido con el autor en eso de no gustarle el mar. Puede ser muy interesante la costa, la combinación de tierra y mar: un acantilado, una marisma, una playa, una desembocadura, una isla… pero esa franja azulada que va de la orilla al horizonte no me dice nada; mucho menos me tranquiliza. Tampoco me agobia: es, simplemente, un desierto vacío e inhóspito.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: