OMAR

omar

Hoy, miércoles 13 de agosto de 2014, he ido a ver esta película palestina dirigida por Hany Abu-Assad, en los Cines Golem, aprovechando la oferta de los miércoles (en los Golem, sólo a 3,70 €, más barato aún que en los Renoir)

Muchas reflexiones me ha suscitado este film.

  • Estamos acostumbrados a ver el conflicto palestino- israelí por televisión: Un palestino mata a un israelí y como respuesta el gobierno israelí bombardea toda la ciudad donde supuestamente se esconde el palestino. Sin embargo en la película la policía israelí se afana por encontrar al asesino palestino, persiguiendo al sospechoso por las calles, sin disparar un solo tiro, deteniéndolo y llevándolo a comisaría, sin víctimas “colaterales”. Un tratamiento del tema muy exquisito teniendo en cuenta que el director e palestino.
  • Aunque podríamos pensar que en la película se muestra una espiral de violencia, lo cierto es que parece que para el guionista (palestino) el conflicto lo inician los israelíes. En principio porque son ellos quienes han ocupado el territorio palestino, han levantado el muro que separa a unos palestinos de otros, es su policía quien controla dicho muro y veja al palestino que ven trepando por él cuando aún no ha atentado, es su policía también quien tortura al sospechoso.
  • omar 4
  • Se denuncia en la película la absoluta falta de garantías judiciales. Cuando el sospechoso dice que “No hablaré jamás”. Se le dice que esta frase será considerada en el Tribunal Militar como una confesión. Una falta de garantías absolutamente dictatorial. ¿En qué se basa la ONU para reconocer que Israel es una democracia?
  • El Shabak es la organización que se dedica en Cisjordania al contraespionaje. En la película vemos algunos de sus métodos: “El pajarito” que es un preso que colabora con la policía. Sembrar la discordia entre amigos y familiares con falsos secretos. Al margen de las torturas explícitas. Es una organización, como el Mosad, al margen de la legalidad internacional.
  • omar 1
  • La resistencia palestina. El protagonista justifica el asesinato porque “cada día que pasa es un día más de ocupación”. Se consideran resistentes a la ocupación israelí. Pero es que al margen de las diferentes brigadas que parecen operar en la franja, todo el pueblo apoya al protagonista cuando está huyendo de la policía. Hemos visto por televisión declaraciones del gobierno de Israel justificando el genocidio de civiles palestinos porque los presuntos terroristas utilizan las escuelas, las viviendas o los espacios públicos palestinos para esconder sus armas, hacer sus túneles. Claro, es que es todo el pueblo palestino quien está defendiéndose de la ocupación. Y si se sospecha que alguien ha colaborado con la policía israelí es repudiado por todo el pueblo.
  • Una discusión/ confusión que siempre he tenido. El conflicto se considera racial, israelíes contra árabes. Sin embargo sabemos que ambos pueblos son semitas, los árabes descendientes de Ismael y los israelitas descendientes de Isaac. Ambos hijos del mismo “padre Abraham”. Siempre siguiendo la mitología/genealogía bíblica. Este es un tema que también se trata, más específicamente, en la película “El hijo del otro” https://floredo.wordpress.com/2014/06/21/el-hijo-del-otro/ En “Omar” vuelve a plantearse el dilema cuando el protagonista palestino le dice al policía israelí: “Creía que eras árabe”
  • omar 2
  • No hay tráiler subtitulado en YouTube
  • Creo que una buena manera de apoyar al pueblo palestino es ir a ver la película y promocionarla. Tiene de todo: romanticismo, acción, política, reflexión y actores guapos.
  • Adam Bakri
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: