VISITA A ARTUR CRUZEIRO SEIXAS, Agosto 2014.

DSCN0460

Sábado 9 de agosto de 2014

Me levanté a las 7:30, hora lusa, tras la ducha bajé a desayunar, el desayuno en el Hotel Internacional Porto es un buffet bastante bueno, no es que tenga mucha cantidad, tampoco había muchos clientes, pero tenían Scrambled eggs, queso (lonchas tipo tranchetes) cereales variados, varios panes, bizcocho, zumos, cacao en polvo (Nesquik), yogures, frutas… Eché en falta un tostador para tostar el pan y más variedad de frutas, faltaban plátanos y frutas de verano como melón o sandía. Pero para mí fue suficiente.

Salí hacia la Estaçao Sao Bento. A las 9:45 salió el tren dirección Braga. Llegó a Famaliçao a las 10:35. Tomé un taxi hasta la Avenida Marechal Humberto  Delgado, donde vive Artur.

He pasado un día magnífico junto a Artur, es un hombre encantador, se queja de que está muy viejo, pero yo le he visto rejuvenecido, ha adelgazado mucho desde la última vez que le visité en Estoril. Camina muy ágil y aunque dice que está casi ciego me da la impresión de que ve suficientemente bien y se desenvuelve muy bien.

Estuvimos charlando hasta las 13:00. Hice varias fotos a obras de su casa, entre ellas el cuadro que le había enviado por Seur y que ya tenía colgado en la pared.

DSCN0457

Una foto en la que estamos él, Manolo y yo en la casa de Úbeda,

DSCN0458

un objeto suyo homenaje a Duchamp.

DSCN0461

A las 13:00 salimos a comer, tardamos casi cuarenta minutos en conseguir un taxi, pero ya lo aprovechamos todo el tiempo.

Fuimos al restaurante Páteo das Figueiras. Tiene una entrada espectacular con un jardín de higueras. Artur ya es cliente habitual y le tratan bien. A mí me preparan un buen plato combinado con una crepe de espinacas, un cuenco de garbanzos al curry, arroz y tomate al horno relleno. De postre ambos tomamos tarta de chocolate.

DSCN0462 Páteo das Figueiras

Artur relacionó un jarrón con girasoles con el cuadro de Van Gogh

DSCN0464 Páteo das Figueiras

He encontrado este video en YouTube sobre el restaurante:

Habíamos quedado con el taxista para que nos recogiera a las 15:00.

Fuimos a ver la Casa de Camilo Castelo Branco en São Miguel de Seide.

DSCN0470 Casa Castelo Branco

En casa tengo algún ejemplar de Amor de Perdición, creo que incluso en portugués, adquirido en su día por José Francisco Aranda, creo que también habrá algún ejemplar en español. Una señora enseña la casa, hay que subir unas escaleras de entrada y Artur se cansa y se queda sentado en el vestíbulo.

DSCN0469 Casa Castelo Branco

La señora me muestra las estancias explicándome que aquí vivió 30 años Camilo Castelo Branco, aquí escribió Amor de Perdiçao. La casa se quemó y los muebles no son de Castelo Branco pero se compraron acordes a su época. Hay fotografías, algunas son fotocopias enmarcadas. En una estancia hay una exposición de dibujos para la edición de Amor de Perdiçao y unas vitrinas con diversos objetos originales de Castelo Branco, incluido un revolver pero me aclara que no es el arma con el que se suicidó. Me pareció una visita muy interesante y simpática.

DSCN0467 Casa Castelo Branco

En el enlace al video de YouTube se puede hacer una visita virtual a la casa:

Tenía intención de visitar también la Fundación Cupertino de Miranda, donde está la obra de Mario Cesariny y de Cruzeiro Seixas, pero me indica Artur que los ´sábados y domingos está cerrada y además no tienen exposición permanente. Pasamos a su lado con el taxi pero no paramos.

Volvimos a casa de Artur porque tenía ganas de regalarme alguna obra suya. Me muestra varios collages para que escoja y al final me regala dos. Uno es un paisaje y el otro un autorretrato.

El taxista me está esperando en la puerta y finalmente me lleva a la estación de Famaliçao, donde tomo el tren de las 17:02 dirección Porto.

DSCN0472 Estaçao de Famaliçao

.

DSCN0473 Estaçao de Famaliçao

En la estación fotografía un inmenso edificio Art Decó que es fábrica de relojes.

DSCN0477 Estaçao de Famaliçao

.

DSCN0476 Estaçao de Famaliçao

Por el camino fotografío la estación de Rio Tinto, recordaba haber parado aquí con Manolo (íbamos con coche)

DSCN0480

.

DSCN0481

Ha sido un día muy agradable, me he sentido muy eufórico. Aún tengo ganas de seguir paseando por Porto.

En la Avenida dos Aliados hay un pequeño grupo de manifestantes con una pancarta que reza: “Free Palestine”, les hago una foto y les ayudo a portarla unos minutos, porque enseguida dan por finalizado el acto.

DSCN0482 Avenida dos Aliados

En el Carmo descubro el tranvía 18 que va hasta el Museo do Carro Eléctrico (museo del tranvía). Entro en la Livraría Lello y compro un pequeño “Livro de leitura para 2ª clase do Ensino Primaria Elementar” y un disco de cantautores portugueses.

DSCN0488

Ceno en el restaurante “La Ricotta”, aquí el plato vegetariano incluye lonchas de seitán y tofu, además de diversas hortalizas.

Vuelvo al hotel a descansar un poco, pero con la intención de bajar si escucho música. Y sí, en cuanto empiezan los primeros acordes bajo, pero no se trata del grupo de cubanos sino de un grupo de rock, con una cantante muy buena y tres músicos: bajo, guitarra y batería. Llevan un repertorio amplísimo desde Satisfation hasta Smoke on the wáter, pasando por el rock de la cárcel, canciones de AC/DC… todos temas muy conocidos que mucha gente coreaba. Tocan entre las terrazas de dos cafeterías y mucha gente nos congregamos de pié alrededor. Suenan muy bien (y muy alto) y no paro de bailotear.

DSCN0510

.

DSCN0514

.

DSCN0521

Terminan a las 12:30 y me voy a dormir.

 

Responder

