Toro, agosto 2014.

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Este fin de semana he estado en Toro, ciudad natal del padrastro de Manolo, donde viven su hermano Juan y su hermana Eugenia. Me he quedado en casa de ésta última y ella y su marido me han estado enseñando los monumentos y museos de la ciudad. Ya había visitado estos templos en varias ocasiones, con Manolo y con sus tíos  la anterior vez que les visité hace unos años. Pero me ha gustado volver a verlos, recordar todas las historias que envuelven el pasado de esta ciudad. Y hacer fotos con la cámara que las familias de mi alumnado me han regalado que estoy como un niño con zapatos nuevos.

historia

En viernes 1 de agosto dimos un paseo para ver el Río Duero desde el Alcázar del siglo XII.

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Seguimos caminando hasta llegar a la Colegiata

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Un rincón muy escarpado para iniciarse en escalada. Y un antiguo cartel donde aún se multa en pesetas.

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A lo largo del fin de semana fotografié varias casas con fachadas medievales o renacentistas.

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Los patios de un antiguo colegio transformado en centro cultural. Recordé que Manolo me había contado que él había estudiado aquí un tiempo, cuando lo vimos juntos se emocionaba al pasear por esos corredores.

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El sábado 2 de agosto Manolo (tío) me llevó a ver la ermita de la Virgen del Canto donde suelen hacer una romería.

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En un barrio de nueva creación vimos también la iglesia con un impresionante campanario y una antigua puerta del cementerio ahora reconvertida en arco monumental en el centro de una plaza.

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También, aunque no lo fotografié estuvimos viendo el polideportivo que es inmenso, son una piscina olímpica y unas pistas de pádel, tenis, atletismo muy buenas.

Después fuimos a visitar la Colegiala por dentro, el friso principal policromado. Algunas esculturas y pinturas y el tesoro donde se guardan las coronas más valiosas de la Virgen del Canto.

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Detalle del infierno

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San Andrés, segunda mitad del siglo XVI

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Lo bueno de la pintura religiosa realista es que los modelos son de gimnasio:

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Después estuvimos visitando la iglesia de Santa María de Arbas, de origen mudéjar, pero reconstruida en el siglo XVIII.

Y la Iglesia museo de San Salvador de los Caballeros, mudéjar del siglo XIII que perteneció a la orden de los caballeros del Temple.

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Detalle del cristo articulado. Se utilizan para procesionar como crucificados y después  la misma imagen procesionar en el entierro.

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Por la tarde estuve haciendo fotos a los restos del Cine Imperio, que parece ser arquitectura Art Decó de los años 30. Y a la plaza principal con la Casa Consistorial. Un arco conmemorativo de la época de Felipe III.

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El domingo 3 de agosto fui con Manolo (tío) a ver la iglesia del Santo Sepulcro. Mudéjar del siglo XIII, perteneció a la orden del Santo Sepulcro, también templarios. Posteriormente perteneció a la orden de San Juan de Jerusalén de los Caballeros de Malta. También es un museo. Allí la chica encargada de las entradas nos estuvo contando muchos detalles de la historia de la iglesia y las obras que alberga. Nos permitió salir a la parte trasera de la iglesia desde donde se puede ver la puerta mudéjar y restos de un antiguo convento medieval.

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Aprendimos que al Cristo articulado con la piel pálida, obra en papelón policromado de 1779, se le llama “Un ahogado”, y que supuestamente el modelo fue un joven ahogado. Es la escultura que más me ha emocionado de todas las que se exponen en la ciudad, por su belleza, su serenidad. Me recuerda al bello Cristo de Goya que se expone en el Museo del Prado.

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El pantocrátor estaba oculto como muchas de las esculturas expuestas en esta y en otras iglesias de la ciudad. Ya que los templarios, como guardianes del santo sepulcro y todo su culto, no quisieron dejar sus tesoros a merced de la orden de Malta.

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Después visitamos la Iglesia de San Sebastián de los Caballeros, también de la época de la orden del Temple pero reedificada en el siglo XVI. Alberga un museo de pintura gótica, algunas son grandes pinturas murales que han sido trasladadas a lienzos. Pero me interesaron más las esculturas. El San Sebastián, al contrario de la mayoría de las representaciones que suelen verse en la mayoría de las ciudades, aquí tiene una pose muy varonil y una mirada muy serena, no muestra sufrimiento ni éxtasis ni religiosidad. Me ha parecido una escultura completamente laica.

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San Cristóbal, de Gil de Ronza, 1518, policromada en el siglo XVII

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San Juan Bautista, siglo XVI

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Al margen de las visitas a la ciudad, hemos estado un par de veces en la II Feria del Stock y del vehículo de ocasión en la plaza de toros que ha sido recientemente reabierta al público tras varios años de restauración, los vehículos estaban expuestos en la calle y plaza adyacentes a la plaza de toros, dentro había stands de diferentes tiendas de la ciudad y juegos para niños.

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He pasado un fin de semana muy agradable y me ha dado gusto acordarme de Manolo y sentir el cariño de su familia.

1 Response so far »

  1. 1

    Charo said,

    Me ha encantado tu reportaje. Y me emociona ver que Manolo sigue vivo en la memoria de tanta gente. Por eso te decía hace años que no morimos del todo mientras no se extinga nuestro recuerdo ni nuestras obras. Un abrazo.


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