PABLO NERUDA, ANTOLOGÍA POÉTICA por Rafael Alberti

pablo neruda antología

Compañeras del colegio me regalaron este libro por mi cumpleaños (a pesar de que yo nunca celebro ni cumpleaños ni santos) He terminado en Úbeda la lectura (como dice una compañera, ¿y puedes leer teniendo en casa obras?

Han sido 555 páginas de poemas, por lo tanto es difícil de resumir.

ESTALINISMO

Al principio me resultaron un poco tediosos los poemas de alto contenido político, de un subido comunismo estalinista. Yo defiendo el socialismo como seña de identidad de la república democrática. Me ponen los pelos de punta las referencias a la mayor gloria de Stalin:

“la mirada de Stalin en la nieve

tejida con tu sangre, Stalingrado” (Nuevo Canto de amor a Stalingrado, pág 117)

“acrecentados sobre la firmeza

de Stalin y sus hijos” (A Miguel Hernández, asesinado en los presidios de España, pág 201)

Me alegró leer casi al final del libro un poema en el que se critica el abominable “realismo socialista” que en algunos países de ambos lados del telón de acero consideró arte degenerado a toda vanguardia que no ensalzara el respectivo régimen dictatorial. A propósito de la obra escultórica abstracta, pero comprometida, de Alberto Sánchez:

cartel_alberto_0

´´Alberto, el toledano,

entre árbol y escultor, cara de hueso,

llegó del exilio

procesional de España y de sus guerras,

y aquí otra vez viví con sus quimeras:

su monumento a la Bandera Roja,

aguja heroica, obelisco futuro,

creyó ver en la Plaza de Moscú

clavando hasta la altura de la gloria

el triunfo gigantesco.

Pero el falso realismo

condenó sus estatuas al silencio,

mientras abominables, bigotudas

estatuas plateadas o doradas

se implantaban en plantas y jardines” (Elegía, pág 523)

Al margen de los tan manidos “me gustas cuando callas…” o “puedo escribir los versos más tristes esta noche”, quiero destacar algunos versos sacados de contexto que me han interesado por diversos motivos. Los puntos suspensivos sustituyen a versos intermedios del mismo párrafo o estrofa.

POESÍA HOMOSEXUAL

En primer lugar las pocas referencias a la homosexualidad y la sexualidad no convencional:

“los jóvenes homosexuales y las muchachas amorosas,

como un collar de palpitantes ostras sexuales

rodean mi residencia solitaria,

como enemigos establecidos contra mi alma,

como conspiradores en traje de dormitorio

que cambiarán largos besos espesos por consigna” (Caballero solo, pág 70 ¿Está diciéndonos que intercambiaba besos con hombres homosexuales a cambio de que los homosexuales difundieran sus consignas políticas?)

Entonces surgen los hombres del vino

vestidos de morados cinturones

y sombreros de abejas derrotadas,

y traen copas llenas de ojos muertos,

y terribles espadas de salmuera,

y con roncas bocinas se saluda

cantando cantos de intención nupcial” (Estatuto del vino, pág 87- 88. ¿Está hablando de hombres que se cortejan entre sí con intención nupcial? ¿las espadas son una metáfora de sus falos? ¿los ojos muertos son una metáfora de que como están borrachos no ven, no saben lo que hacen?)

“Crujen minutos en tus pies naciendo,

tu sexo asesinado se incorpora,

y levantas la mano en donde vive

todavía el secreto de la espuma” (El desenterrado, pág 99. ¿Puede interpretarse que está hablando de una erección tu sexo se incorpora, masturbación levantas la mano y eyaculación el secreto de la espuma?)

Cuando digo sexualidad no convencional me refiero a este poema que parece describir alegóricamente la lluvia dorada:

“El gran orinador era amarillo

y el chorro que cayó

era una lluvia de color bronce

sobre la multitud y sus jardines.

Era una densidad, líquido espeso

lo que caía

como desde un caballo

y asustados transeúntes

sin paraguas

buscaban hacia el cielo

Nada se divisaba. Dónde

estaba el peligro?

Qué iba a pasar en el mundo?

El gran orinador desde su altura

callaba y orinaba” (El gran orinador, pág 512- 513)

Una curiosa incorrección ortográfica característica de esta edición que supongo que no provendrá de los originales de Neruda es que las preguntas se transcriben sin el signo de apertura de interrogación. Es especialmente patente en el último poema “Libro de las preguntas” (pág 549- 555) compuesto todo él con estrofas interrogativas de dos versos.

VERSOS FERROVIARIOS

pablo-neruda

A lo largo del libro se hacen numerosas referencias al mundo ferroviario. Voy a destacar solo dos. Recordad que tengo una colección de trenes y objetos ferroviarios en homenaje a Manolo ya que el mundo de los trenes, tranvías, estaciones, le emocionaban desde niño:

“Mi padre con el alba oscura

de la tierra, hacia qué perdidos archipiélagos

en sus trenes que aullaban se deslizó?

Más tarde amé el olor del carbón en el humo,

los aceites, los ejes de precisión helada,

y el grave tren cruzando el invierno extendido

sobre la tierra, como una oruga orgullosa.

De pronto trepidaron las puertas.

Es mi padre.

Lo rodean los centuriones del camino:

ferroviarios envueltos en sus mantas mojadas” (La casa, pág 205)

“Estaban soñando los trenes

en la estación, indefensos,

sin locomotoras, dormidos.

Entré titubeando en la aurora:

anduve buscando secretos,

cosas perdidas en los vagones,

en el olor muerto del viaje.

Entre los cuerpos que partieron

me senté solo en el tren inmóvil” (Sueños de trenes, pág 335- 336)

HOMENAJES

A lo largo del libro se hacen referencias, homenajes y elegías a numerosos personajes históricos tanto políticos como del mundo del arte y la literatura: García Lorca, Alberti, Miguel Hernández, Ramón Gómez de la Serna, Picasso, Alberto Sánchez… Quiero destacar el poema a Paul Eluard:

paul eluard

VINO LA MUERTE DE PAUL ELUARD

“Eso

era Eluard: un hombre

hacia el que habían venido

caminado

rayas de lluvia, verticales hilos

de intemperie,

y espejo de agua clásica

en que se reflejaba y florecía

la torre de la paz y la hermosura” (Vino la muerte de Paul (pág 241)

LA EDAD

Destaco un poema a la edad que yo dedicaría tanto a Manolo como a Hilario, solo transcribo dos estrofas:

“Yo no creo en la edad.

Todos los viejos

llevan

en los ojos

un niño,

y los niños

a veces

nos observan

como ancianos profundos.

Al hombre, a la mujer

que consumaron

acciones, bondad, fuerza,

cólera, amor, ternura,

a los que verdaderamente

vivos

florecieron

y en su naturaleza maduraron,

no acerquemos nosotros

la medida

del tiempo

que tal vez

es otra cosa, un manto

mineral, un ave

planetaria, una flor,

otra cosa tal vez,

pero no una medida” Oda a la edad, pág 315- 316)

MANUEL RODRÍGUEZ

manuel rodríguez

Hay un poema específicamente titulado “Manuel Rodríguez”, que evidentemente tengo la obligación de reseñar, sólo transcribo una estrofa:

“VIDA Puede ser un obispo,

puede y no puede,

puede ser sólo el viento

sobre la nieve:

sobre la nieve, sí,

madre, no mires,

que viene galopando

Manuel Rodríguez.

Ya viene el guerrillero

para el estero” (Manuel Rodríguez, pág 163- 164)

PEDRO

Y un par de referencias al nombre de Pedro, destaco solo una (que yo inmodestamente me dedicaría a mí mismo):

“La piedra polvorienta en un camino

conoce a Pedro y sus antecedentes,

conoce el agua desde que nació:

es la palabra muda de la tierra:

no dice nada porque es la heredera

del silencio anterior, del mar inmóvil,

de la tierra vacía” (Las piedras del cielo, pág 495)

POESÍA VISUAL Y OBJETUAL

Aunque a lo largo del libro podemos encontrar muchas imágenes de poesía visual u objetual, voy a destacar solo un poema sobre el que podríamos elaborar bastantes poemas- objetos:

“Yo escribí cinco versos:

uno verde,

otro era un pan redondo,

el tercero una casa levantándose,

el cuarto era un anillo,

el quinto verso era

corto como un relámpago

y al escribirlo

me dejó en la razón su quemadura.

En una línea de mi poesía

secaron ropa al viento.

Comieron

mis palabras,

se lanzaron

a disputar mi pobre poesía

a  las sencillas gentes

que la amaban:

y la hicieron embudos,

la enrollaron,

la sujetaron con cien alfileres,

la cubrieron con polvo de esqueleto,

la llenaron de tinta,

la destinaron a envolver relojes,

la cocieron con leche,

le agregaron pequeñas piedrecitas,

fueron borrándole vocales,

fueron matándole

sílabas y suspiros,

la arrugaron e hicieron

un pequeño paquete” (Oda a la crítica, pág 278- 280)

 

INICIACIÓN A LA POESÍA EN LA ESCUELA

Por último voy a destacar dos poemas que me parecen muy aptos para trabajar en la escuela (transcribo los poemas incompletos):

PICAFLOR

“El colibrí de siete luces,

el picaflor de siete flores,

busca un lugar donde vivir:

son desgraciados sus amores

sin una casa donde ir

lejos del mundo y de las flores” (Picaflor, pág 450)

 

Es una rima fácil útil para algunos juegos infantiles: salto de comba, juegos de palmas, plon… Por cierto que afortunadamente encontramos pocos poemas con rima en este libro, incluso los “Cien sonetos de amor” están liberados de rima (y medida). En esta estrofa de “Picaflor” podemos leer una rima que no parece muy lograda: flores (2º verso), rima con flores (6º verso!)

EL SOL

“Ya se sabe: la lluvia

lavó y borró los nombres.

Nadie se llama nada.

El agua impuso

en fin,

un comienzo,

una estrella apagada

en donde

no

tienen nombre

los días

ni los reinos,

ni el río.

Esto no se sabía

hasta que todos

yendo y viniendo

de sus

obligaciones

indicaban las plazas

con el dedo

y averiguaban en las librerías

la historia y la geografía

de la región borrada

por la lluvia” (El sol, pág 468- 469 Este poema me parece bueno para trabajar vocabulario nuevo, la lluvia ha borrado los nombres y vamos a ir aprendiéndolos, elaborando nuestro propio diccionario, etiquetando espacios del colegio y objetos del aula en español o inglés, etiquetando ciudades o accidentes geográficos en el mapa mudo… proyecto de integración de alumnado sordo, incluso integración de ciegos porque no nos vale señalar un objeto o identificarlo vagamente “ese”, hay que describirlo y nombrarlo para que lo podamos identificar todos…)

Ha sido un buen regalo que he disfrutado. Me whatsappea una compañera que al año que viene más. Vale, pero mejor no me lo regaléis por cumplir años, mejor por culminar bien un trabajo, o para celebrar el día de la poesía, o incluso para el día de la República (se me ocurre)

“Pablo Neruda, antología poética por Rafael Alberti”. Austral Poesía. Espasa libros S.L. U. www.espasa.es

www.planetadelibros.com

 

 

1 Response so far »

  1. 1

    Eva Amanda Patronelli said,

    …Maravillosa…


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: