La Tercera República

la tercera república

He terminado en Úbeda la lectura de este libro de Alberto Garzón Espinosa.

alberto-garzon-espinosa

El autor es licenciado en Economía por la Universidad de Málaga y diputado de Izquierda Unida por Málaga.

El libro es un análisis pormenorizado del concepto de republicanismo desde diversos aspectos, histórico, ideológico, económico, institucional, filosófico…

También se centra mucho en diferenciar entre democracia liberal y democracia republicana, entendiendo que la última es más asamblearia, participativa y soberanista mientras la primera es meramente parlamentarismo oligárquico cada vez más alejado de la soberanía democrática, donde quienes gobiernan no son los representantes votados por el pueblo sino los mercados financieros. Asume los principios y consignas del movimiento ciudadano por una democracia real asamblearia y socialista, y lo que me parece muy necesario reconoce los antecedentes de este movimiento en los movimientos sociales: feminista, pacifista, LGTB, antiglobalización, mareas… Entiende que para que una república sea eficiente y real no basta con cambiar de jefe del estado, antes hay que cambiar la constitución para que los derechos de toda la ciudadanía prevalezcan sobre los derechos de la oligarquía económica, religiosa e institucional.

Como miembro de un partido político, Alberto entiende que los partidos siguen siendo necesarios pero insistiendo en que no nos valen los partidos que no sean democráticos. Pero no está de acuerdo en que se resuelva la democracia interna de los partidos sólo con elecciones primarias, porque teme que los candidatos se ajusten más a lo que llama el sentido común abandonando los principios ideológicos socialistas (algo así como que nuestras raíces son republicanas pero hemos adquirido un compromiso con la monarquía, que dicen los candidatos del PSOE)

Me ha parecido muy educativo y lo recomiendo. Sobre todo a quienes estén participando en las asambleas ciudadanas por un proceso constituyente, porque se tiende a olvidar las raíces y creer que no hay nada hecho, que hay que partir de cero, cuando en realidad mucha gente llevamos desde la transición luchando por una democracia cada vez más real. (Y me incluyo como activista antimilitarista y LGTB que fui en mis tiempos mozos, y como activista de la Plataforma por la Escuela Pública que soy actualmente) Sin memoria histórica no hay base para una democracia real republicana.

“La Tercera República, construyamos ya la sociedad de futuro que necesita España” de Alberto Garzón Espinosa. Ediciones Península Grup Editorial 62 S.L.U. www.edicionespeninsula.com

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: