La bête humaine

CARTEL FRANCES - 120x160

El viernes 27 de junio de 2014, fuimos a ver esta película dirigida por Jean Renoir en 1938 y basada en una novela de Emile Zola, en la Filmoteca (Cine Doré)

Minolta DSC

Jean Gabin protagoniza el film. Interpreta a un personaje atormentado por una enfermedad mental que le impide mantener relaciones afectivas con mujeres. Cuando se enamora termina asesinando a la mujer que ama. Para prevenirlo evita siempre relacionarse afectivamente con mujeres. Sublima esta carencia afectiva con la dedicación a su trabajo y el cuidado de su locomotora preferida. Cuando le preguntan si no va a casarse nunca él responde que ya está casado con su locomotora.

la-bete-humaine-1938-4578-295307150

Comentó mi amigo que parece que para Emile Zola eso de matar es algo muy natural. Yo opino que en realidad nos muestra que la vida es tan frágil que no siempre podemos controlarla. La mente humana, los mecanismos por los que una persona puede ser incapaz de controlar sus impulsos, la corta distancia entre el amor y el odio que muchas veces hemos experimentado. Como dice Sabina “Porque el amor cuando no muere mata, porque amores que matan nunca mueren”. Y yo le pongo interrogaciones ¿porqué amores que matan nunca mueren? Es muy bella la escena en que el protagonista está a punto de asfixiar a una novia junto a las vías del tren, pero el paso del ferrocarril, su silbido, su presencia le hace volver a la realidad y autocontrolarse. El tren como terapia.

la-bete-humaine-19381-e1296845620467

Aunque la que más me gustó de la película es la primera escena. Sin palabras, con tomas desde diversos ángulos, podemos ver la llegada del tren a La Havre, en principio sólo con el sonido de fondo de la propia locomotora, para finalizar en un crescendo musical de Joseph Kosma. Una de las escenas más bellas de ambiente ferroviario en el cine. Un poema cinematográfico.

images

En el link a youtube podemos ver una selección de escenas de la película de ambiente ferroviario:

Trailer oficial:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: