El hijo del otro

el hijo del otro cartel

El viernes 20 de junio de 2014 fuimos a ver esta película de Lorraine Levy en los Cines Princesa.

Es una buena reflexión sobre el conflicto palestino-israelí desde una perspectiva antropológica y humanista.

Se podría resumir el argumento en la frase que le dice uno de los protagonistas al otro mientras observan sus rostros reflejados en un espejo: “Mira: Ismael e Isaac, los dos hijos de Abraham”

fils_ph2

Porque en el fondo (según la mitología judeomusulmana) ambos pueblos son la misma raza, provienen del mismo padre y comparten la misma sangre. Son las religiones y sus sacerdotes quienes les enfrentan, en la película se puede ver el rechazo del rabino al hijo del árabe por la peregrina y falsa razón de no ser de sangre judía.

images

La principal diferencia entre ambos pueblos es simplemente cultural. Israel es un país artificial poblado por personas europeas que huyeron del nazismo y que por tanto tienen una cultura occidental, mientras que Palestina es un pueblo de cultura árabe. Podrían perfectamente convivir si ambos pueblos fueran laicos y abolieran las religiones que les enfrentan. Evidentemente es objetivo que un pueblo ocupa al otro. Pero es una circunstancia política que se fundamenta en una división de dos pueblos que en realidad no existe. Son el mismo pueblo con dos culturas y dos religiones. Estoy convencido de que las culturas podrían coexistir sin enfrentamientos si renunciaran a sus supuestas diferencias de sangre.

1401960198849630_hijo

Trailer:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: